Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Hoja de Limbo Christian Hiyane Yzena
Abe en su hora más crítica

El primer ministro Shinzo Abe podría estar atravesando el peor momento de su segundo mandato al frente del gobierno japonés debido a una presunta donación hecha a una escuela primaria —

de grueso currículo ultranacionalista— que al parecer imparte clases con un claro sesgo racista en la localidad de Osaka. La ayuda, cuyo monto probablemente es de un millón de libras esterlinas, fue revelada por el director del cuestionado colegio Moritomo Gakuen, Yasunori Kagoike.

En una reunión del Comité de la Cámara Baja, el propio Abe descartó cualquier participación en el supuesto donativo y negó algún vinculo con Kagoike. «Nunca lo he conocido en persona. No tengo ninguna relación personal con él. Que yo ofrezca esa gran donación a una persona como esa es inconcebible», le respondió al legislador del Partido Demócrata Nobuyuki Fukushima, según apunta The Japan Times.

El primer ministro, que pertenece a la facción del oficialista Partido Liberal Demócrata, conocido también como Jiminto, salvó el honor de su esposa Akie al rechazar que ella haya realizado alguna donación a Moritomo como persona privada. Pero los medios de comunicación le recuerdan que aceptó inicialmente el cargo de directora honoraria de la escuela, a la que renunció poco después de analizar las implicancias que originaría.

Además se ha apelado al archivo para recoger una declaración que la esposa del primer ministro dio en el 2015 cuando visitó la escuela y sentenció: «Mi esposo también piensa que la política educativa aquí es excelente». Más allá del filón patriotero que pueda destilar su plan pedagógico, está el de reivindicar la raza japonesa por encima de la china y coreana. Ya las autoridades han tomado conocimiento de que entre los padres hay un sentimiento de tensión y enfrentamiento contra la historia de esos países vecinos.

«A pesar de esto, decidió que sería perjudicial tanto para los estudiantes como para los padres si continuaba, y les dijo que renunciaría (…), es cierto que estaba en un lugar privilegiado de la página web, pero a petición suya, esto fue eliminado», apuntó Abe frente a legisladores opositores en relación a un mensaje que colgó y luego borró su esposa donde dijo sentirse impresionada por el fomento del orgullo nacional a través de la educación moral, «una aproximación que remite al militarismo previo a la guerra». Según Tomohiro Osaki de The Japan Times, Akie fue sorprendida frente a los padres de los escolares al ser nombrada como directora honoraria, y quedó con poco margen para negarse.

El escándalo es tan pronunciado que el mismo Shinzo ha señalado que de encontrársele culpable renunciaría al premierato, nada menos. Pero la bomba no quedó allí, pues lo que sigue también es grave y delicado. El diario The Guardian informó que distintos medios denunciaron que el Moritomo Gakuen fue favorecido con la compra de un terreno perteneciente al Estado a un sétimo de su valor real. Es un área de 8770 metros cuadrados y cuyo precio fue fijado en 174 millones de yenes, con un costo de tasación de apenas el 14% del total al que se le han creado argucias tributarias para convalidar el valor final del predio.

En ese lugar se edificará en abril próximo el colegio, cuyo plan de estudios considera la instalación del patriotismo así como la inclinación ante los retratos de la familia imperial, excursiones a las bases militares y la memorización (entre pequeños de 3 a 5 años) del rescripto imperial de 1890 sobre educación, que exige lealtad al emperador y sacrificio por el país, y que fue prohibido por las autoridades estadounidenses cuando ocuparon territorio japonés.

Kagoike ha declarado ante un medio radial que no ha cometido falta alguna y arremetió contra los sectores poco o nada conservadores que intentan «aplastar nuestros planes para una escuela que respete la historia y la tradición». Lo que llama la atención es el cambio de actitud que ha mostrado desde hace menos de quince días, pues de defender a Abe ha pasado a las amenazas. Muchos parecen estar temblando cuando dijo escuetamente que lo «contará todo».

Donde parece existir cierta sincronía entre Abe y Kagoike es en el grupo de presión ultraconservador «Nippon Kaigi», que lidera este último en Osaka, y en donde están incluidos varios miembros de su gabinete, tal como señala The Guardian. Entre los objetivos inmediatos está reconstruir el ejército y rescatar la Constitución que Estados Unidos dictó en la posguerra emasculando las «características verdaderas y originales» del país. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso