Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Hoja de Limbo Christian Hiyane Yzena
Lecciones coronarias

Atravesamos una curva ascendente de contagio por el nuevo Coronavirus que no se detendrá. Cuesta decirlo pero la llamada “Inmovilización Social Obligatoria” es acatada conservadoramente. El presidente Vizcarra indicó que hay más de 400 infectados siendo Lima la que mayor número de casos tiene. 

Eso explica la las intervenciones a personas que con poco sentido común, salen a pasear con las mascotas por las calles y otros a hacer footing por avenidas. Por Dios. No entendemos bien qué parte del mensaje no comprenden. 

Aquí no se trata de una enfermedad que ataca a una sola persona sino que al ser altamente contagioso y del que poco o casi nada se conoce, pueda expandirse como reguero de polvo en cuestión de horas y contaminar exponencialmente a quienes lo detienen o a los familiares que viven con él.

Este mismo desconocimiento contribuye a la falta de protocolos tal como ha quedado en evidencia con los 10 médicos infectados y 80 aislados por sospecha hasta el momento, mientras realizaban sus labores. También son palpables las muestras de negligencia como en el caso de este señor de 69 años al que nunca le dieron los resultados siendo positivo ni lo atendieron oportunamente y falleció.

O con llamadas al 113 que no están siendo respondidas porque las consultas rebosaron. Los mercados no están desabastecidos y diariamente ingresan toneladas de alimentos pero en la cadena de transporte están surgiendo dificultades que contribuyen a que el costo se eleve.

También hay serias descoordinaciones en la repatriación de compatriotas y extranjeros.  El canciller Gustavo Meza-Cuadra confirmó que han retornado al país 1500 peruanos y que faltan responder 15 mil solicitudes (¿?). Se detectó que muchas de ellas responden a connacionales que residen en esos países y que habrían estampado su firma para volver y “visitar” a sus familiares. Condenable.

El Congreso de la República tampoco se quedó atrás y ya hay un congresista, Rubén Pantoja de Unión Por el Perú, que será denunciado ante la Comisión de Ética por haber gestionado el regreso de 12 familiares directos en vuelos humanitarios que trasladan a compatriotas varados al Cusco. Incluido él.

Al parecer no fueron los únicos. Dos legisladores más figuraban en la relación: Matilde Fernández de Somos Perú y Juan de Dios Huamán Champi del Frepap. Según ha trascendido, además de la denuncia que se presentará en el fuero parlamentario, se les atribuye el delito de exposición al peligro de la salud de la población, revelaron fuentes del Gobierno Regional de la ciudad imperial. Increíble.

Finalmente las sendas renuncias de autoridades trajeron más dudas que certezas. La de la titular de salud, Elizabeth Hinostroza dividió a la opinión pública al ser reemplazado por un experto en gestión pública en salud y médico también, Víctor Zamora Mesía. Apenas hecho el relevo, se efectuó otro cambio: la de Omar Trujillo Villarroel de la jefatura del Instituto Nacional de Salud, clave en las pruebas de descarte de Coronavirus por César Cabezas. Habrá que verlos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso