Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Koki Higa KOKILANDIA
Clases a distancia

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuelo”.

(Albert Einstein)

En tiempos en que la cuarentena no nos permite visitarnos, a veces es suficiente una llamada, sobre todo cuando los mayores piden ayuda a los chibolos sobre el uso de la tecnología.

Son momentos en que la buena comunicación, la paciencia, la empatía y el entendimiento se hacen presentes en la vida de dos seres humanos. Es un momento mágico, de conexión generacional y de comunión que confirma que llegar a una misma conclusión es una regla más que una excepción.  Aquí la transcripción de un fragmento al azar de un diálogo entre algún abuelo y su nieto (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia):

-Hola Diego, ¿cómo estás?

-Hola abuelo Isaac, bien aquí, rascándome las balls sin hacer nada, mirando al techo.

-¡Qué bueno! Mira, tengo un ligerísimo problema en mi computadora y quisiera que me ayudes.

-Claro que sí, yo te ayudo, es muy fácil manejar la computadora.

-Quiero instalar un programa que se llama Sum (se lee Zoom) en la computadora, que me han dicho que sirve para tener reuniones a distancia. Pero tú sabes que yo no manejo mucho esos temas.

-No te preocupes abuelo, es papaya instalarlo. A ver, ¿en qué ventana estas?

-La ventana está cerrada, ya empezó a cambiar el clima, así que la hemos cerrado.

-No abuelo, la ventana en la pantalla de la computadora.

-Ahhh, está de color negro.

-Entonces, tienes que mover el mouse o ratón ya que debe estar con el protector de pantalla.

-Mmm, hace tiempo que no vemos ningún ratón por aquí, pusimos unas trampas y matamos a todos.

-Ay abuelo, es eso en forma de roedor que está al costado del teclado.

-Ahhh, ya lo ubiqué.  Listo, lo acabo de mover y se prendió la pantalla.

-Eso es, vamos bien.  Ahora tienes que abrir el Crom (se escribe Chrome).

-Y ¿en qué parte de la casa esta es Crom?, ¿tiene llave?

-No pues abuelo, el Crom es el navegador. Es un icono redondo de color rojo, amarillo y verde con un círculo azul en el medio.  Dale doble click al botón izquierdo del mouse y se abre una nueva ventana. Lo más probable es que por defecto te salga la página del buscador de Google. Allí escribes z-o-o-m y te debe de dar varios resultados en la búsqueda. Dale al primero que te salga.  Seguro te abre el programa. 

Lo primero que tienes que hacer es instalarlo, así que busca en esa página web el botón de instalación, no debe de ser muy difícil encontrarlo. Puede decir también “download” que es lo mismo pero en inglés. Quizá te pida iniciar sesión o registrarte como usuario.  Si fuera el caso, le das tu correo electrónico y creas una contraseña.  

Actualmente están pidiendo que sean un poco más seguras con un mínimo de ocho caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y hasta símbolos. No te preocupes demasiado, puede ser algo que te acuerdes siempre como tu nombre, por ejemplo: tu nombre, tu apellido, el número veinte y el símbolo de dólar.  Le das click a registrarse y ya tienes tu cuenta. Te van a enviar un correo de confirmación a la dirección que diste así que tienes que entrar a ese correo.  Lo más probable es que vaya a la bandeja de no deseados, lo buscas, aceptas y ahora sí, ya tienes cuenta en ese programa.  Después tienes que esperar a que se instale, quizá tome dos a  tres minutos.  Te van a pedir el número de reunión. Pídeselo a tu amigo anfitrión. Lo ingresas, activas tu micrófono y cámara y ya puedes participar de la reunión. 

Te aviso que en la versión gratuita de ese programa las reuniones solo tienen un tiempo de cuarenta minutos. Les va a llegar un aviso.  Si eso ocurre pueden concluir esa reunión y generar una nueva, entran todos nuevamente y tienen otros cuarenta minutos más. Si alguno de tus amigos tiene la versión pagada entonces el tiempo es ilimitado. Es buenísimo ese programa y qué bueno que lo estén usando.  Me da mucho gusto que hagan uso de la última tecnología.

Unos segundos de silencio...

-Aló abuelo, ¿sigues allí?

-Sí, Diego.  Me decías entonces, ¿en qué parte de la casa estaba el Crom?

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso