Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jûyokka-me: Ganan Hakuhô y Kakuryû
Haru basho (春場所) 2020
sábado, 21 de marzo de 2020 | 7:51 PM
Jûyokka-me: Ganan Hakuhô y Kakuryû
Galeria Imagenes
Kakuryu obtuvo una victoria. Foto: Mainichi

Los encargados de la programación de los combates han estado muy acertados al confeccionar el torikumi de las últimas jornadas: han realizado precisos emparejamientos entre los sekitori que mantenían opción al título. 

Ha habido muchos buenos combates en los que el Yûshô estaba en juego y, al final, Hakuhô y Kakuryû, los dos yokozuna, han quedado en el liderato del torneo y disputarán en el último combate de la última jornada el título del Haru Basho 2020 que se está disputando sin público en el Gimnasio Prefectural de la ciudad de Ôsaka. 

Choque final entre los yokozuna para definir el Yûshô es algo que no vemos desde noviembre de 2013 cuando Hakuhô y Harumafuji llegaron empatados al combate final y en el que se impuso Harumafuji para conquistar su sexto Yûshô.

Kakuryû (12-2) –Asanoyama (10-4)

Kakuryû obtuvo la victoria, pero el gran sumô lo puso el joven sekiwake Asanoyama que buscaba la victoria para asegurar su promoción al rango de ôzeki. 

La iniciativa y la ofensiva estuvieron a cargo de Asanoyama que con medio morozashi arrinconó a l yokozuna. Al borde del dohyô, Kakuryû se defendió bien y consiguió recuperar el centro del dohyô. El segundo ataque de Asanoyama llevó al yokozuna otra vez a rozar el tawara con los pies; una vez más el yokozuna, con la mano izquierda sobre el mawashi, contuvo el empuje del sekiwake. 

El ataque final de Asanoyama fue tremendo, con fuerte agarre con la derecha, hizo girar en redondo al yokozuna, que se defendía jalando el mawashi del sekiwake. En el final del combate, de los mejores del torneo, Asanoyama aplicaba uwatenage y Kakuryû se defendía con un débil shitatenage. 

Asanoyama había dominado el combate y había impuesto su sumô al del yokozuna; el sekiwake merecía la victoria. Sin embargo, con ambos sekitori haciendo equilibrio sobre una pierna al borde del dohyô y jalándose del mawashi, Asanoyama perdió algo de control sobre su cuerpo que había quedado un poco más bajo y, en la caída simultánea de ambos sekitori, la mano de Asanoyama tocó tierra primero. 

El gyôji declaró la victoria de Asanoyama, pero un shinpan solicitó mono-ii y, luego de un par de minutos, los shinpan revirtieron la decisión del gyôji y declararon vencedor a Kakuryû. 

Sí, la mano izquierda de Asanoyama tocó el suelo una fracción de segundo antes que Kakuryû, pero en muchos otros combates, con un resultado tan cerrado, los shinpan han decretado el torinaoshi, la repetición del combate. 

Aún derrotado, el sumô de Asanoyama fue superior, controló y puso a la defensiva al yokozuna que se llevó la victoria casi de milagro. 

Hakuhô (12-2) – M13 Aoiyama (11-3)

Aoiyama ganó el tachi'ai y con su oshi-zumô lanzó un par de empujones al yokozuna. Hakuhô retrocedió un paso. El búlgaro avanzó y se lanzó para tomar la iniciativa pero sin el suficiente equilibrio para mantener la vertical. Hakuhô estuvo atento, esquivó el cuerpo que caía y le dio un manotazo para acelerar la caída.

Otros combates

El ôzeki Takakeishô (7-7) superó al M5 Ônoshô (8-6) y mantiene la esperanza de conseguir kachi-koshi en la fecha final enfrentando a Asanoyama. El M9 Takanoshô (11-3) superó al M3 Mitakeumi (10-4) y aseguró uno de los premios especiales.

El sekiwake Shôdai (8-6) mejoró su rendimiento en las últimas fechas, venció al M7 Takarafuji (8-6) y aseguró kachi-koshi. El M1 Daieishô (8-6) superó al M5 Ryûden (5-6) y retornará a san’yaku en mayo. El M4 Abi (6-8) derrotó a Endô (7-7) que buscaba un kachi-koshi que lo promueva a sekiwake. (FraKazu) 

Fotos; Mainichi

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso