Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Senshûraku: Hakuhô extiende su record; 44º Yûshô
Asanoyama vence a Takakeishô y podría ser ôzeki
domingo, 22 de marzo de 2020 | 7:46 PM
Senshûraku: Hakuhô extiende su record; 44º Yûshô
Galeria Imagenes

Sin público debido a la epidemia de COVID-19, concluyó el Haru Basho 2020 con la victoria del yokozuna Hakuhô que derrotó en el último combate del torneo Kakuryû, el otro yokozuna. 

Las tribunas vacías del Gimnasio Prefectural de Ôsaka fueron el inusual marco de este torneo que en el aspecto deportivo fue uno de los mejores de los últimos tiempos.

Al éxito deportivo del Gran Torneo de Primavera contribuyó en gran medida la acertada programación de combates en la fase final del torneo que enfrentó en jornadas sucesivas a todos los sekitori que mantenían opción al título. 

Esto dio como resultado que por primera vez en 38 torneos dos yokozuna lleguen a senshûraku igualados y se enfrenten para definir al vencedor del torneo.

El dai-yokozuna Hakuhô consiguió su 44º Yûshô estableciendo un nuevo record; pero recordemos que cada nueva victoria y cada nuevo combate que Hakuhô disputa constituyen un nuevo record.

En el segundo combate en importancia, el joven sekiwake Asanoyama (11-4) derrotó al ôzeki Takakeishô (7-8). Takakeishô, make-koshi, será kadoban en mayo y deberá conseguir al menos 8 victorias para retener el título de ôzeki.

Antes del inicio del torneo se comentaba que Asanoyama requería 12 victorias para ser promovido a ôzeki. Sin embargo, son fuertes los rumores de que, a pesar de acumular solo 32 victorias en los 3 últimos torneos, Asanoyama sería promovido al rango de ôzeki.

La regla no escrita del sumô dice que para ser promovido a ôzeki un sekiwake debe acumular 33 victorias en 3 torneos consecutivos. Pero al menos 8 sekitori han sido promovidos a ôzeki solo con 32 victorias, los dos últimos fueron Gôeidô (Sept 2014) y Kisenosato (ene 2012).

Hakuhô (13-2) – Kakuryû (12-3)

Kakuryû hizo mejor tachi'ai: puso ambas mano sobre el mawashi de Hakuhô, con fuerte agarre de izquierda. Hakuhô realizó una de sus genialidades y con gran movimiento de cintura obligó a que Kakuryû soltase la mano derecha. 

Hakuhô tomaba el mawashi rival con ambas manos y ambos sekitori quedaron en el centro del dohyô. Kakuryû tomó la iniciativa: después de intentar una zancadilla, buscó filtrar la mano derecha bajo el brazo de Hakuhô. El dai-yokozuna leyó la situación de manera rápida y genial, aprovechó la fracción de segundo que Kakuryû le daba: atacó, aprovechó la mejor posición de su cuerpo y sacó del dohyô a Kakuryû por yorikiri. 

Fue un buen combate, aunque no igualó el nivel de sumô que mostraron Harumafuji y Hakuhô en Kyûshû 2013. 

Asanoyama (11-4) –Takakeishô (7-8)

Asanoyama cerró su defensa y Takakeishô no pudo filtrar las manos para colocar un empujón en el tachi'ai. El joven Asanoyama buscó el mawashi con la izquierda y por la parte delantera. Consciente de que el yotsu-zumô no le conviene, el ôzeki trató de evitar que el sekiwake tome su mawashi. El ôzeki estaba a la defensiva. Asanoyama no cejó en su empeño y mantuvo siempre su avance, acosó a su rival y lo hizo retroceder hasta hacerlo perder el equilibrio. El ôzeki cayó de espaldas a la arena por oshitaoshi. 

La victoria de Asanoyama lo acerca al título de ôzeki; la derrota de Takakeishô pone en peligro su título de ôzeki.

Premios especiales

El M9 Takanoshô (12-3) venció al sekiwake Shôdai (8-7) y se le otorgó el premio especial Kantô-shô. El M5 Ônoshô (9-6) derrotó al M3 Mitakeumi (10-5) y se hizo acreedor del shukun-shô por su victoria sobre Hakuhô. El premio especial Ginô-shô fue otorgado al M13 Aoiyama (11-4), gran animador del torneo. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso