Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Nuestro sistema cooperativo de ahorro y crédito”
Luis Baba Nakao
lunes, 23 de marzo de 2020 | 9:52 AM
“Nuestro sistema cooperativo de ahorro y crédito”

Conferencia realizada en el marco del XIII Congreso Anual de Instituciones Nikkei realizado en febrero pasado a cargo del Ing Luis Baba Nakao, destacado analista económico y consultor de la APJ.

“Tenemos que remontarnos 48 años antes. Habían necesidades financieras pero no había bancos. Había bancos pero no prestaban a los pequeños empresarios, a los emergentes, a las personas naturales. Entonces había una necesidad. ¿Cómo hacer que las personas que tenían ideas de negocios, necesitan una vivienda, un auto, las necesidades familiares satisfacerlos en un país en donde los bancos no prestaban dinero?

Había un Club Pacífico en donde había un grupo de personas de negocios emergentes exitosos y profesionales también en esa etapa de la historia no habían muchos nikkei profesionales. Entonces el 28 de agosto de 1970 se fundó la segunda cooperativa nikkei en el Perú. Hubo anteriormente una cooperativa nikkei llamada Awase de Luis Toyama (caballo loco) un gran líder que la fundó junto con la AUNP (La Asociación Universitaria Nikkei del Perú).

La idea era proporcionar una mejor alternativa de ahorro y crédito a sus asociados. Pasaron once años y en el Estadio La Unión se fundó Aelucoop, una cooperativa solo para los socios en 1981 y unos meses después se creó la tercera cooperativa Abaco, cuya idea fue proporcionar financiamiento con gente con potencial hacia el futuro. Empresarios, profesionales, estudiantes universitarios con proyecciones.

En 1998, Enrique Mayeshiro y un grupo de directivos de la Asociación Okinawense fundaron AOPCOOP.

En el Perú hubo 131 cooperativas de ahorro y crédito que reportaban a la federación Nacional de Cooperativas y la última estadística que existe es que había 1600000 asociados a nivel nacional y en activos totales 13 mil millones de soles.

Nuestras cuatro cooperativas de la comunidad peruano japonesa reportaban en el 2018, 97000 asociados y en activos 6255 millones (47% del total del movimiento cooperativo en el Perú) una cantidad que en el momento de fundar estas cooperativas nadie pensó en la capacidad de las cooperativas de la colectividad en captar dinero. Un mérito muy grande para todos.

¿Cuáles son los secretos del éxito? Yo creo la calidad del capital humano que tienen estas cooperativas. Me refiero a los dirigentes y a los asociados.

Por supuesto una cosa muy importante en el movimiento cooperativo es la gobernanza. Quienes manejan las cooperativas y de que manera. Creo que han sido impecable la gobernanza de estos 48 años el manejo de las cooperativas.

¿Cuál ha sido la importancia de las cooperativas en el desarrollo de nuestra comunidad? Yo creo que la mayoría de los emprendimientos de los miembros de la colectividad se han visto apoyadas por estas cooperativas. Generalmente cuando un miembro de la colectividad desea realizar un emprendimiento, comprar un auto, una casa acude a una de nuestras cooperativas.

Si ustedes comparan las tasas de bancos, financieras y cajas, las tasas de estas cooperativas son superiores a las tasas de arrendamiento y depósitos de las otras instituciones. Mucho de los miembros de nuestra colectividad hemos sido beneficiados por esta mayor tasa.

También estas cooperativas se juntaron hace años y vieron una necesidad. La gente se iba del país. El 10% de la población nacional salió al extranjero, muchos al Japón entonces se juntaron tres cooperativas de la colectividad he hicieron un vehículo para que nuestros nikkei que están en el Japón puedan remesar dinero a sus familiares que están en el Perú.

Después, las cooperativas apoyan con crédito educativo a nuestros jóvenes que quieren hacer una maestría, un doctorado con un financiamiento a tasas preferenciales. Además de apoyar todos los programas de las colectividad: jóvenes, niños, adultos mayores y hoy día estas cuatro cooperativas ya no son cerradas sino abiertas para la sociedad peruana.

En el último censo realizado en el Perú en el 2016 hubieron 600 cooperativas de ahorro y crédito en el país. De ellas solo 83 eran afiliadas a la federación y supervisadas. Las demás no eran supervisadas, entonces hemos tenido un problema en los últimos años de que había cooperativas que perseguían fines personales, lavaban dinero, entre otras cosas entonces hubo la necesidad de cambiar las leyes en el movimiento cooperativo y hace dos años pasó una ley por el congreso que le daba facilidades al movimiento cooperativo pero se le exigía que la supervisión sea por la Superintendencia de banca y seguros. En el ranking del nivel tres de exigencia están tres de nuestras cooperativas: Pacífico, Abaco y Aelucoop.

El movimiento cooperativo en el Perú nació en 1948, básicamente el movimiento lo trajo la iglesia católica por eso la mayoría tiene nombre de santos y empezamos con aportaciones en donde uno ahorra en el capital de la cooperativa y pueden prestarle tres o cinco veces lo que usted ahorra. Después pensamos que el movimiento cooperativo debería ser diferente y parecerse mas a un banco y hoy día son instituciones mas parecidas a un banco pero guardando la filosofía del movimiento cooperativo. Lo que tiene mucho que ver con el tanomoshi, la solidaridad, la ética y la moral. Y se han desarrollado no solo productos sino actividades empresariales.

¿Qué no espera en los siguientes años? Crear mas productos. Estos son los que se vienen: arrendamiento financiero, leasing, titulización de activos, avales de fianzas para obras de gobierno, emisión de obligaciones, hipoteca inversa, tarjeta de crédito, fondos mutuos y fondos de inversión, aportaciones preferenciales, apoyo financiero vía capital de riesgo, banca virtual, entre otros.

Reflexiones finales: las cuatro cooperativas de la colectividad han creado otras empresas: Kyodai, el colegio San José de Monterrico, CP proyectos (2 edificios de 13 pisos en San Isidro), las empresas inmobiliarias Inter House, Aessi Corp, Terras inmueble y una de las cooperativas tiene participación importante en Armas Doomo inmobiliaria, otra de las cooperativas tiene participación en el Hilton Hotel en Paracas,  Picifactoría Los Andes, CPX Perú (empresa que importa productos medicinales a Japón: maca, uña de gato, entre otros), Aelucoop Sac (Club de turismo, Shin) y participación en Entura Perú, empresa que emite tarjetas, cajeros automáticos, pos y pda, participación en una central de riesgos Radar cooperativo y últimamente se ha comprado la mayoría de participación de Mgi Safi (empresa que administra fondos de inversión), otra cooperativa tiene participación mayoritaria en Edpyme Alternativa y otra participación en Diviso, grupo financiero.

Fijense lo que ha sucedido en estos 48 años, hemos creado cuatro cooperativas y esas cuatro cooperativas son todas las empresas mencionadas anteriormente.

Reflexiones finales: hasta el 31/12/2018 las cuatro cooperativas poseen un patrimonio de 504 millones de soles, manejan activos por 6256 millones de soles, proporcionan trabajo a 462 personas y atienden a 97415 asociados y en los últimos 48 años han sido un importante medio para canalizar los recursos financieros entre los miembros de nuestra comunidad y acelerar su progreso.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso