Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Giri: Obligación o deber para con los demás
Curiosidades Nikkei
lunes, 23 de marzo de 2020 | 1:24 PM
Giri: Obligación o deber para con los demás

Por: Carlos Saito

La palabra ‘giri’ se escribe en japonés (義理). La primera letra (義) significa justicia, moralidad, lealtad, honor, mientras que la segunda (理) quiere decir lógica, razón. ‘Giri’ no tiene una traducción literal al español, pero su significado podría aproximarse a una obligación o deber social que se manifiesta en un sentimiento de deuda, hacia aquellos que te han dado algo en la vida. Los japoneses sienten que tienen el deber de devolver, de alguna forma, el bien recibido en señal de gratitud. 

Se dice que el origen del ‘giri’ se encuentra en el período de Edo que tiene su inicio en el año 1603, por la gran influencia de la clase samurái en la época feudal, cuando la sociedad japonesa era absolutamente clasista, jerarquizada y la obligación de devolver o retribuir era una señal de gratitud hacia el superior, que estaba presente en todas las clases sociales.

Una gran parte de las relaciones sociales se rigen, en el Japón, considerando los niveles jerárquicos de las personas llámese por ejemplo padres e hijos; profesores y alumnos; jefes y subordinados de una empresa, etc. en los que el sentimiento de gratitud hacia los superiores es un elemento de suma importancia.  En tal sentido, el beneficio recibido puede considerarse imposible de ser compensado y por lo tanto la única manera de cumplir con el ‘giri’ es mostrar un inquebrantable respeto y una lealtad absoluta hacia su superior.

Dicho sentimiento de gratitud, se aprecia en episodios un tanto extremos, pero reales, como cuando los samurái  daban su vida demostrando su lealtad a su superior, o los pilotos suicidas o ‘kamikaze’ que se inmolaron, durante la Segunda Guerra Mundial,  mostrando su lealtad al emperador.

Conceptualmente el ‘giri’ es un factor que contribuye a mantener la armonía social dado que siempre se encuentra vigente el sentimiento de gratitud hacia la persona que nos proporciona algo. En tal sentido, existen informaciones de estudios que afirman que en el Japón se gastan tanto dinero en regalos como el dinero que se destinan, en los Estados Unidos, en asuntos relacionados con los litigios judiciales, y sostienen que el Japón es el país desarrollado con menos gasto judicial por persona en el mundo. Puede decirse que el ‘giri’ es un elemento que hace que los japoneses mantengan un elevado nivel de armonía y eviten que los conflictos tengan que ser ventilados y resueltos a través del sistema judicial.

Un ejemplo práctico de la existencia del concepto del ‘giri’ en la sociedad japonesa, puede verse en numerosas ocasiones especiales en los que se hacen regalos, siguiendo ciertas costumbres tradicionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que quien recibe un regalo tiene, necesariamente, que devolver otro, de características similares, para cumplir con un deber u obligación social. Curiosamente, dar un regalo se denomina en japonés zoto (贈答). El primero de los kanji ‘zo’ (贈) significa regalar, ofrecer u otorgar; y el segundo ‘to’ (答) significa contestar, responder. Dicha denominación lleva implícita el hecho importante de que, si bien el otorgar un regalo es parte de una tradición, se considera un deber el devolver el gesto de parte de la persona que recibe el presente a través de otro regalo, acción que se conoce como okaeshi (お返し) que significa devolver.

Puede afirmarse, que tales características de la sociedad japonesa se presenta dentro de un comportamiento que prioriza notoriamente un sentido colectivista más que individualista, lo que hace sentido si se tiene en cuenta su pasado histórico relacionado con una vida mayoritariamente agrícola basada en el cultivo del arroz, donde la participación grupal era sumamente importante para la supervivencia de la población. Las interrelaciones personales son influenciadas por las ideas del “honor”, “obligación” y “deber”, que están íntimamente relacionadas con el concepto japonés del ‘giri’, que representan una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales.

El concepto del ‘giri’ está tan profundamente enraizado en la sociedad japonesa actual, que se encuentra en el sentido de cooperación que existe en casos de desastres naturales, donde no se aprecia la mínima intención de saqueos o robos; en las acciones de limpieza que realizan los asistentes, después de haber finalizado una función pública, en señal de agradecimiento, que hemos podido ver y que causó la admiración internacional; o tal vez en los actos heroicos al servicio de la sociedad de aquellos que se sacrificaron, enfrentando graves riesgos, trabajando en las centrales nucleares dañadas como ocurrió en la prefectura de Fukushima luego de un violento terremoto.

En suma ‘Giri’ es una obligación o deber para con los demás, que lleva implícito el hecho de pensar, prioritariamente, en los demás en vez de pensar en uno mismo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso