Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japón y Perú: ¿qué país aplicaría mejor una cuarentena?
martes, 24 de marzo de 2020 | 11:10 AM
Japón y Perú: ¿qué país aplicaría mejor una cuarentena?

Por: Milagros Tsukayama

El mundo aún sigue luchando contra el covid-19, el virus que ha infectado a más de 340 000 personas en el mundo. Se dice que dentro de año y medio, la ansiada vacuna podría estar lista. Pero por ahora, la única manera de aplanar la curva epidémica es reducir el número de contagios y esto es con el aislamiento social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manera más efectiva de contener el avance del covid-19 es “romper la cadena de transmisión”, esto es, identificar y aislar a los infectados mediante tests y cumplir con la distancia social, como lo hizo China. Tras una masiva y estricta cuarentena por 2 meses, China ya no reporta nuevos casos locales de covid-19 a la fecha. Ahora, los mayores focos de contagio están en Europa, Asia y América. Varios países han decretado cuarentena y han cerrado sus fronteras. El primer país de América Latina en adoptar la medida fue el Perú, cuando llegó a los 71 casos confirmados. Pero para Japón, sus 1101 casos confirmados a la fecha (*) aún no justifican poner en cuarentena a todo el país. 

Sorprende esta cifra tan baja, si consideramos la proximidad geográfica de Japón con Corea del Sur, que a la fecha registra más de 8 900 casos de covid-19, aunque con una notable disminución en el número de casos nuevos por día, gracias a su temprana detección de contagios. 

Para los expertos, Japón no aplica una cuarentena por dos razones: porque ha logrado contener el virus o porque existen casos de contagio sin detectar. Japón tiene una capacidad nacional para hacer 7500 tests de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o pruebas de covid-19, por día; pero solo realiza un promedio de 1190. Durante un periodo de 20 días (finalizado el 16 de marzo) en 26 prefecturas, se han rechazado 290 tests solicitados por médicos, según un estudio de la Asociación Médica de Japón difundido por NHK. A pesar de la recomendación de la OMS de “hacer tests a todos los casos sospechosos”, Japón no realiza suficientes tests, porque “no es necesario realizarlas en aquellas personas que solo están preocupadas [de tener la enfermedad]”, según declaró Yasuyuki Sahara, funcionario del Ministerio de Salud. Al usar solo el 1/6 de su capacidad total para hacer los tests, Japón tendría una falsa seguridad sobre la contención del virus. Su población mayormente anciana, considerada la de mayor riesgo para este virus, sería la más afectada. 

Pero si llegara al pico de casos, Japón probablemente estaría mejor equipado y preparado que otros países. Japón cuenta con 13 camas clínicas por cada 1000 personas, superando a Corea (12.3), China (4.3), Estados Unidos (2.8) y hasta Italia (3.2), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Japón ha presentado menos casos por gripe estacional durante siete semanas consecutivas y los casos de influenza de este año están por debajo del nivel normal, lo que significa que los japoneses han tomado precauciones contra las enfermedades infecciosas. Hay costumbres propiamente japonesas que ahora el mundo ha tomado como medidas de prevención, porque “aplanarían” la curva epidémica. Los japoneses no acostumbran saludarse con besos ni abrazos, no usan los zapatos dentro de casa por higiene y usan mascarillas para salir, para evitar respirar el polen si son alérgicos o contagiar al resto, si están resfriados. 

Con similar optimismo, es difícil proyectarnos en el Perú. A la fecha, el Perú registra 363 contagiados y 5 fallecidos, pero las 11 000 personas detenidas por no acatar la cuarentena serían nuestro gran factor de riesgo. ¿Qué tan comprometidos estamos por “aplanar” la curva de casos de infección? Se suspendieron 140 líneas telefónicas por efectuar llamadas falsas a la línea 113 (orientación del covid-19) y los titulares de los diarios desenmascaran nuestra propia realidad: “militar muere atropellado por un trabajador de la Sunat en pleno estado de emergencia”, “mujer agrede a policía y se niega a identificarse en estado de emergencia”, “juez de Abancay es detenido por no respetar orden de inamovilidad”, “con mascarillas, asaltan a policía femenina”, “menores rezaron de rodillas para no ser detenidos por incumplir cuarentena”, “fue detenido joven de 22 años con coronavirus que escapó de aislamiento en Lima para irse a Ica”. Por casos como los mencionados, se fijó el toque de queda. 

Con Japón, somos muy diferentes. Nos cuesta dejar nuestras propias costumbres, tan afectos al contacto humano. En Perú, sí es necesario limitar nuestros propios derechos, para poder cuidarnos de nosotros mismos.

(*) Dato de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTES:

Reuters (2020) “Japan uses just a fraction of its coronavirus testing capacity” por Rocky Swift y Linda Sieg, Bloomberg (2020) “Japan was expecting a coronavirus explosion. Where is it?” por Gearoid Reidy, Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, Business Insider (2020) “Here's why experts are worried we won't have enough hospital beds to handle a surge of coronavirus patients” por Lydia Ramsey.  
Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso