Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Algunas razones por las cuáles el nuevo coronavirus no se ha expandido en Japón como en otros países
martes, 24 de marzo de 2020 | 6:30 PM
Algunas razones por las cuáles el nuevo coronavirus no se ha expandido en Japón como en otros países

A finales de enero se formó una gran alerta acerca el contagio del nuevo coronavirus. En ese momento, muchos no entendíamos la proporción de la enfermedad. Sin embargo, al trabajar para la municipalidad de la ciudad donde resido, al poco tiempo se comenzaron a tomar decisiones drásticas. En un principio se cancelaron todos los eventos así sean pequeños donde se podrían juntar muchas personas, de ese modo se evitaría propagar el virus. Al poco tiempo, el primer ministro Shinzo Abe informó que en todo el país se abstengan de realizar eventos, luego siguió el pedido de suspender las clases desde los primeros días de marzo hasta terminar las vacaciones de primavera. Después han seguido aplicando varias medidas al país para evitar que se expanda el virus. 

De este modo poco a poco me fui dando cuenta de la real dimensión del problema, aún no se había declarado la pandemia en el mundo pero Japón era uno de los países que más contagiados tenía. La entrada de chinos y coreanos se redujo e incluso anularon visas. Para ese entonces, sólo era prácticamente China, el país donde brotó y se expandió el nuevo coronavirus, específicamente el a ciudad de Wuhan. Para luego seguir países como Corea del Sur y Japón. 

Desde que se confirmó a la primera persona en Japón a principios de enero, que había viajado justamente a Wuhan, ya han pasado más de dos meses y sólo se cuenta con un poco de más de 1000 personas contagiadas y que están registradas. Sin embargo, en Italia, donde el primer caso apareció dos semanas después que en Japón, digamos para la tercera semana de enero, en estos momentos tiene más de 60 000 casos confirmados y más de 6000 muertes. España tiene más de 33 000 casos y más de 2200 muertes, En EEUU se han confirmado más de 42 000 casos y unas 570 muertes. Otros de los países son Irán, Alemania, Francia y por supuesto China que es el que mayor casos confirmados tiene con una cantidad mayor a las 80 000 personas y más de 3200 muertes. Aunque se dice que en la China ya tienen controlado la expansión del virus. Lo que aún no sucede en muchos países del mundo donde se ha extendido el nuevo coronavirus causando muchos contagios y muertes por su paso.

En muchos países se han tomados medidas como el estado de emergencia y el toque de queda para evitar que las personas salgan a la calle y se expanda el virus. Incluso se han cerrado negocios incluyendo restaurantes, bares, entre muchos otros lugares. 

Aquí en Japón, a excepción de las cancelaciones de eventos, juegos deportivos, entre otras actividades, suspensión de las clases escolares, y cierre de parques de diversión, acuarios, entre otros, no se ha establecido el estado de emergencia (excepto Hokkaido). El primer ministro Abe sólo ha solicitado que la población se abstenga de salir, sólo lo haga en caso sea necesario y no hacer reuniones. Pero si damos un vistazo a las calles de Japón, las personas continúan su vida normal, yendo a trabajar, haciendo sus compras del mercado y caminando por las calles. Aunque podemos mencionar que el japonés está acatando las órdenes del gobierno, no salen mucho a la calle. Ya que si hemos observado un número reducido de personas comparando con el movimiento normal.

Pero, ¿Por qué no se ha expandido el virus como en otros países ya se Europa (Italia, España,etc) o como EEUU?

Tal vez tenga que ver mucho las condiciones de vida que ya existían en el Japón y eso ha ayudado mucho a que el virus no se expanda. 

Desde hace mucho tiempo, a causa de la aparición de la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones. Se educó a la población a lavarse bien las manos. La cultura del uso de las máscaras también es una costumbre de viene de años para no contagiarse ni contagiar de la gripe a otras personas. Otra de las condiciones que ya existían en el Japón es la forma de saludar. El japonés sólo se inclina para realizar el saludo, no tienen la costumbre de dar la mano, beso o abrazo. Lo cual hace que este alejamiento entre las personas evite aún más la expansión del virus. Para ingresar a las casas es necesario sacarse los zapatos y muchos se cambian de ropa en la puerta para evitar que entre la polen que es causante de alergias conocido como “kafunsho”.

Otra opción, es la cancelación inmediata de eventos masivos y la suspensión de clases escolares para evitar el contacto generalizado de los infectados con las personas sanas. La disciplina de los japoneses en acatar la orden de abstenerse en muchas actividades masiva ha contribuido a que no se produzca un mayor número de casos.

El Japón, considerado un país con gente poco cariñosa y que mantiene su distancia, muchos lo consideran un país “frío” en cuanto a sentimiento, así como su conocida disciplina, ha hecho que esta condición preexistente ayude en estos momentos difíciles a contralar la expansión del nuevo coronavirus en este territorio. 

Es posible que la situación cambie intempestivamente, como está sucediendo en el mundo en tan poco tiempo. Justo va a cumplir las tres semanas del “periodo de contención” proclamado por el ministro Shinzo Abe y vemos que algunos colegios ya han iniciado clases, personas saliendo a parques, etc. (marzo 24, Kanagawa, Japón).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso