Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Para que las empresas no quiebren, el Estado debe de dejar de cobrar todas sus obligaciones”
Propuestas del economista Waldo Mendoza sobre la crisis del COVID-19
miércoles, 25 de marzo de 2020 | 11:04 AM
“Para que las empresas no quiebren, el Estado debe de dejar de cobrar todas sus obligaciones”

Por Christian Hiyane Yzena

El economista Waldo Mendoza indicó que la pandemia ocasionada por la enfermedad del nuevo Coronavirus ha sumido al país, literalmente, en una guerra, por lo que es necesario “gastar” y dotar de recursos al Ministerio de Salud para que pueda llevar adelante los programas de detección y tratamiento de los infectados por el COVID-19.

Precisó que de acuerdo a lo que recomiendan los epidemiólogos, es indispensable que las personas acaten la cuarentena “porque está probado que es el método para combatir al COVID 19 y que ello debe ser radical y no chicha”.

Mencionó que las políticas de aislamiento en general rompen la dinámica de la producción, ventas e ingresos. Sobre las empresas dijo que estando los trabajadores en cuarentena, estas no producen y por lo tanto no hay ventas.

“Y si no hay ventas, no hay ingresos. Si las personas y los hogares no reciben ingresos, estamos en grandes problemas”, sentenció. Por ello, subrayó que es urgente que los hogares cuenten con ingresos y que se suspendan los pagos de servicios y tributos municipales. 

En relación a la población trabajadora formal la alternativa sería una licencia con goce de haber pero en el caso de los trabajadores informales tienen que llegarle ingresos a través de la transferencia del Estado, como viene sucediendo con el bono de 380 soles. 

Para evitar que las empresas formales quiebren, Mendoza anotó que el Estado debe dejar de cobrar todas las obligaciones a las empresas por seis meses para que no incumplan con pagar a sus trabajadores. Ello puede ser flexible según el tamaño de la empresa pero no deja de ser una propuesta riesgosa.

Al destacar la solidez del sistema bancario y los medios con que cuentan para enfrentar una crisis como la actual, refirió que la SBS deberá diseñar marcos normativos que garanticen que las empresas no quiebren por falta de liquidez y que el Banco Central de Reserva (BCR) “debería pensar en medidas no convencionales, del tipo préstamos a largo plazo para los bancos”.

Adelantó que el déficit fiscal alcanzará niveles de los 80 debido a la caída de los ingresos fiscales y al aumento del gasto público, por lo que conviene desde estos momentos analizar qué posibilidades de solución existen.

Afirmó que gracias a la política fiscal sólida, el Perú cuenta con recursos para financiar la lucha contra el COVID-19 y que es probable que el déficit fiscal que exhiba, sea una de las más bajas de la región. Si todo se realiza de manera responsable, el país saldrá muy bien librada de esta crisis sanitaria y crecerá el año que viene. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso