Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Peruanos, respeten las leyes y no lo tomen a la broma la cuarentena por coronavirus COVID 19”
Invocación de Leslie Umezaki, ilustradora peruana que reside en Suiza
jueves, 2 de abril de 2020 | 11:33 AM
“Peruanos, respeten las leyes y no lo tomen a la broma la cuarentena por coronavirus COVID 19”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Leslie Umezaki, una peruana, por la rama paterna descendiente de la prefectura de Fukuoka, Japón, reside y se dedica al arte de ilustradora, en la ciudad de Fribourg, Suiza, en un diálogo digital, narra su experiencia personal acerca de la cuarentena como prevención del coronavirus COVID 19.

Hace una invocación a la población peruana para respetar las leyes.

Leslie Umezaki está casada con Stéphane Jullien, nacido en Francia.

“Amo la cuarentena…”

Exbecaria de la prefectura de Fukuoka, la ilustradora nikkei confiesa que ama la cuarentena, porque realmente no cambia mucho su estilo de vida, pues la mayor parte del tiempo se dedica a dibujar. Solamente ha variado que no puede dictar clases.

“Aquí la escuela ha parado hasta el 30 de abril, desde el 16 de marzo! Todo está cerrado salvo los supermercados, tiendas de alimentos, farmacias y las estaciones de tren”.

También hay buses. No es tan estricta como en Perú. “Aquí podemos salir, siempre y cuando no sea en grupo de más de 5 (porque recibes una multa). Se recomienda no salir, pero la gente igual lo hace sobre todo en las tardes que ha comenzado a salir el sol y no hace tanto frío. No mucho pero yo que voy a pasear a mi perrita Sue Ellen, veo varios adultos mayores caminando por allí, y gente trotando...”

Almuerza con la peruanísima ají de gallina

La cuarentena facilita a Leslie y su esposo mayor tiempo para almorzar.

Por suerte, tiene especias peruanas, como ají panca, ají amarillo, etc... “así que puedo preparar ají de gallina, también tengo ollucos congelados y papa seca para preparar!. Nos turnamos para cocinar con mi esposo”.

Hasta hace poco, Leslie, cuando siempre iba de un lado a otro, almorzaba cualquier cosa, un sandwich, etc... “Ahora con mi esposo compartimos más tiempo juntos, podemos ver alguna película en la noche mientras cenamos. Además nos cayó perfecto porque tenemos bastante trabajo acumulado los dos”.

Lo que sí, como muchos artistas independientes, debe pagar el alquiler de su taller y como no puede dar clases particulares en este momento es un poco pesado...

Además, ya estaba programada la publicación de dos libros con ilustraciones de Leslie Umezaki. Uno tenía que salir antes de julio y otro en diciembre. Al parecer se van a postergar.

23 fallecidos por coronavirus

“Aquí en mi ciudad, Fribourg, hay como 525 infectados y 23 muertos (1 abril) y más de 17, 785 en toda Suiza y 488”.

La artista peruana considera que es muy alta la cantidad de habitantes afectados por coronavirus, en relación a la población en Suiza (como un poco más de 8 millones).

“Yo que soy súper hipocondriaca y que tengo miles de fobias, sobre todo a las bacterias, todo esto me da miedo!”

Leslie Umezaki trata de no entrar en pánico “y creo que lo estoy llevando bastante bien. Como te dije, no ha cambiado mucho para mí. Siempre he usado gel antibacterial desde que vivía en Perú. Tengo manía de lavarme las manos mil veces al día, de desinfectar todo. Si tenía que botar un papel en la calle, abría el tacho con el pie. Mi esposo me decía que era exagerada y que no era normal, porque mi fobia a las bacterias humanas me sobrepasaba. Lo único que no me daba, ni me da asco, son los animalitos. Pero ahora confirmo que todas mis fobias tenían fundamento y me siento hasta normal!”

Según Umezaki, tal vez sea una costumbre japonesa heredada de su papá. “De niñas nos hacía bañar con agua hirviendo para matar a las bacterias!”

Su deseo, su invocación, es que los peruanos seamos respetuosos de las leyes y no lo tomemos a la broma la cuarenta por coronavirus.

“Porque aquí en Europa, donde hay un sistema de salud muy superior, todo está colapsando y están muriendo no solo la gente mayor y/o débiles”.

Asimismo, su reflexión es respetar la naturaleza. “Veo imágenes del mundo con los cielos más azules, animales felices, Lima sin contaminación, sin ruido, las playas limpias. Está claro que el virus somos nosotros. Hay mucho que aprender... Fuerza para todos y a salir juntos de esto con una lección aprendida”. Con esta frase se despide la ilustradora peruana Leslie Umezaki.

Dato

Leslie Umezaki es ilustradora independiente desde el 2000, graduada en Artes Plásticas especialidad de Pintura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estudió diseño computarizado e ilustración, con la beca que le otorgó la prefectura de Fukuoka. Ha estudiado en la Universidad Kyushu Sanyo, Japón. Con una beca de JICA, estudió diseño web en la Universidad de Tsukuba, Japón.

Ilustra libros para niños, revistas, para periódicos y editoriales.

Trabaja combinando el arte digital con las técnicas tradicionales de pintura, tratando de poner especial énfasis en las texturas, el color y la luz.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso