Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Yo me quedo en casa”: Arturo Kawaguchi, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai
sábado, 4 de abril de 2020 | 10:57 AM
“Yo me quedo en casa”: Arturo Kawaguchi, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai

Por: Ciria Chauca Falconí

“Si cumplimos con el aislamiento social vamos a disminuir el ritmo del crecimiento de los infectados por coronavirus COVID-19”, exhorta Arturo Kawaguchi Komatsudani , actual presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai. 

En medio de una vorágine de contagios a nivel global, le da cierta tranquilidad saber que hasta el momento no hay ningún socia o socio adulto mayor de esta institución nikkei, afectado por coronovirus.

Instó a los integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai, sobre todo a la comunidad en general acatar las medidas dictadas por el gobierno para frenar la propagación de COVID-19.

Perú Hiroshima Kenjinkai ¿ha paralizado sus actividades?

Sí, hemos tenido que paralizar las actividades debido a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.  Desde quincena de febrero teníamos planificado nuestra siguiente actividad del Kenjinkai, el Sookai – Paseo de Verano, la cual se iba a realizar en el local de la Asociación Okinawense del Perú el domingo 22 de marzo,  tuvimos que suspenderla, incluso en la semana previa a la inmovilización social decretada por el gobierno,  pensando en la salud de nuestros asociados.

¿Afecta a la institución económicamente?

No, dado que, las actividades están suspendidas, nos quedan pequeños gastos administrativos que se pueden cubrir con el fondo del Kenjinkai. Los aportes anuales de los socios se podrán ir regularizando en la medida que se normalice la actual situación.

¿De Hiroshima hay algún becaria o becario que no ha podido venir al Perú desde Japón?, ¿o hay una beca hacia Hiroshima que se ha postergado?

Felizmente no tenemos ningún becario afectado por el cierre de fronteras, sin embargo, tenemos una invitación para un Intercambio Juvenil a realizarse en la Prefectura de Hiroshima, durante el mes de agosto, coincidiendo con la celebración de la Ceremonia por la Paz, el día 6 de agosto. La Prefectura de Hiroshima nos ha informado que las fechas no son definitivas, por lo que existe la posibilidad que se postergue.

Hiroshima Kenjinkai ¿está preocupado por la salud de sus asociados mayores?

Sí, por supuesto. Tenemos un buen porcentaje de asociados mayores de 65 años quienes vendrían a ser parte de la población vulnerable de contagio del COVID-19. Pero tengo la confianza que con responsabilidad todos los socios están acatando las medidas dictadas por el gobierno para frenar la propagación.

¿Ud. tiene conocimiento de si hay algún socio o socia que ha sido afectado por el coronavirus?

Hasta el momento, no tengo conocimiento de algún socio afectado por el coronavirus.

Personalmente, ¿por la cuarentena ha dejado de trabajar?

Sí, he dejado de trabajar cumpliendo con la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno.

¿Cómo está la salud de su mamá y de su papá?

Felizmente la familia se encuentra bien, acatando el aislamiento social obligatorio y el toque de queda. Creo que como familia debemos aprovechar esta coyuntura para disfrutar y compartir momentos en familia, poner al día las cosas pendientes, etc. Espero que esta situación de emergencia acabe pronto y esto sólo será posible cuando toda la población cumpla con el aislamiento: YoMeQuedoEnCasa.

Dato

En el 2019 se celebró el 120 aniversario de la inmigración de la prefectura de Hiroshima, Japón, al Perú. 176 jóvenes procedentes de Hiroshima estuvieron entre los 790 pioneros  de la inmigración japonesa al Perú. Llegaron al Callao el 3 de abril de 1899, en el barco Sakura Maru.

Perú Hiroshima Kenjinkai fue fundado en julio de 1920, con el nombre de Hiroshima Kenjinkai. El 27 de marzo de 1955 fue reactivada con el nombre de Perú Hiroshima Koyukai. Desde  1972 lleva el nombre de Perú Hiroshima Kenjinkai.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso