Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gracias señora Julia
domingo, 5 de abril de 2020 | 12:49 PM
Gracias señora Julia

Por: Alberto Nakasone

El atletismo peruano recibió con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de la gran JULIA HUAPAYA MARTÍNEZ (93 años). La sra. Julia es considerada el máximo referente del atletismo master por sus grandes logros en las pruebas de lanzamiento.

Sus inicios en el atletismo a nivel competitivo datan del año 1947,  en donde empezó a destacar en las pruebas de lanzamiento de disco y bala. Sus títulos nacionales la llevaron a representar la selección peruana en diversos torneos internacionales, logrando así medallas en sudamericanos, bolivarianos y panamericanos. Cabe resaltar que además de lanzamientos también destacó en pruebas de velocidad como los 200mts e integró la posta de 4x100 de la selección.

Después de esta brillante trayectoria durante las décadas del 40 y 50 su vida en el atletismo no caducó. Luego del retiro de la alta competencia aún la seguíamos viendo los fines de semana en el Estadio Nacional, así como en el estadio Gálvez Chipoco de Barranco, pero ya no como atleta sino como juez de la Federación Peruana de Atletismo. También empezó a dedicarse a formar nuevos valores en lanzamientos. Es así como a mediados de los años 80 llega al Aelu. Fue maravilloso contar con alguien como ella; una experimentada atleta, excelente motivadora y sobre todo, de gran carisma. Es así como la recuerdan los muchos atletas que formó durante su largo paso como entrenadora, pues se dedicó a entrenar lanzadores hasta los 91 años (probablemente caso único en el mundo). Y podemos nombrar entre sus pupilos más destacados a Patricia Icari, Fujie Maruyama y Paolo Suqueyama.

En el año 1995 decide regresar a las competencias, pero esta vez como atleta master. Qué acertada decisión! No solo fue campeona indiscutible a nivel nacional y sudamericano, sino que además cosechó una gran cantidad de títulos y récords mundiales en las diversas categorías en donde le tocó participar. Ganó en Búfalo EEUU 1995, Durban SUDÁFRICA 1997, Gateshead INGLATERRA 1999, Brisbane AUSTRALIA 2001, Carolina PUERTO RICO 2003, Riccione ITALIA 2007, Porto Alegre BRASIL 2013 y en Málaga ESPAÑA 2018, siendo este su último mundial y en donde nos trajo 5 medallas de Oro (Disco, Bala, Martillo, Martelete y pentathlon de lanzamientos).

La vamos a recordar por sus enseñanzas, sus sabios consejos, sus innumerables métodos para darte ánimos, su paciencia y hasta por sus llamadas de atención cuando era necesario. Y cómo olvidar sus fuertes abrazos cuando no te veía después de mucho tiempo...te trituraba pero de mucho cariño.

Gracias sra. Julia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso