Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Cómo proteger a obachan y ojichan del coronavirus COVID-19?
Entrevista a María Luisa Kohatsu, presidenta de Perú Nishihara Chojinkai
lunes, 6 de abril de 2020 | 10:00 AM
¿Cómo proteger a obachan y ojichan del coronavirus COVID-19?

Por: Ciria Chauca Falconí

María Luisa Kohatsu, ex presidenta de la Asociación Okinawense del Perú, y actual presidenta de Perú Nishihara Chojinkai, en esta entrevista virtual, da a conocer que su institución está informada de la salud de las personas de mayor edad, más aún toma precauciones para prevenir el pandemonio mundial de coronavirus COVID-19.

La comunidad nikkei tiene un porcentaje alto de personas mayores. Kohatsu hace un llamado para el cuidado de salud de obachan (abuelita) y ojichan (abuelito), durante y después del Estado de emergencia.

¿La cuarentena ha cambiado el calendario anual de Perú Nishihara Chojinkai?

En cumplimiento de las disposiciones legales que se han venido dando desde el 15 de marzo de 2020 por el Gobierno, hemos tenido que reprogramar el inicio de las actividades así como las medidas que debemos considerar durante el periodo de emergencia nacional y sanitaria, para no exponer la salud de los nishibaranchus. 

Para prevenir la pandemia del coronavirus, ¿usted está en contacto directo con los asociados, sobre todo personas mayores?

Nishihara Chojinkai tiene un chat grupal en la aplicación WhatsApp, lo que nos permite estar en comunicación de manera frecuente, no únicamente a raíz del estado de emergencia, sino en general, es un medio de comunicación útil y de interacción inmediata, donde hay participación activa de la comunidad Nishibaranchu. Asimismo, tenemos una página en Facebook en la que publicamos eventos y/o actividades, noticias, entre otros asuntos de interés colectivo. 

La ventaja de este tipo de herramientas digitales es que permite que los adultos mayores puedan estar al tanto de lo que sucede en la colectividad, ya que si bien ellos no manejan directamente las aplicaciones antes mencionadas, son sus nietos, hijos, sobrinos, hermanos, familiares cercanos, amistades, entre otros, que al estar conectados en la era digital, les pueden brindar información certera y de primera mano. 

¿Tiene comunicación permanente con la directiva de Nishihara?

Al igual que con los miembros de Nishihara Chojinkai, con la Directiva tenemos un grupo en WhatsApp a través de la que estamos en contacto permanente, sin perjuicio de las llamadas telefónicas y reuniones que podamos acordar (y que por ahora están en stand by debido a la coyuntura del país). Por lo pronto, estamos trabajando de manera remota, cada uno desde su casa, pero en constante coordinación y comunicación para retomar las actividades programadas con fuerza. 

¿Están preocupados por la salud de los adultos mayores de Nishihara?

Por supuesto! Y no solamente de la salud de los adultos mayores (que son población vulnerable) sino también de toda la comunidad Nikkei. Lo importante es que todos cumplamos con las disposiciones del Gobierno y de los organismos de salud, que a través de comunicados oficiales nos indican las recomendaciones y cuidados que debemos tener todos los peruanos. De nada va a servir proteger únicamente a los adultos mayores si es que el resto de la familia y/o personas que conviven con ellos no las cumplen. Es por ello que hago un llamado y tomemos conciencia de lo importante que es quedarnos en casa y respetar la cuarentena; y, si en caso tenemos que salir para trabajar, comprar comida, medicamentos, realizar trámites en el banco o por una emergencia, lo hagamos cumpliendo las medidas de protección que todos conocemos: uso de mascarillas, guantes, manteniendo la distancia de 1 metro con otra persona, evitar lugares conglomerados, que solo salga un miembro de la familia (que no sea considerado como población vulnerable), tener un protocolo de desinfección al entrar a la casa, lavarse las manos, entre otros; siempre pensando que si uno no se cuida ni toma las medidas preventivas correspondientes, estamos exponiendo a nuestros seres queridos; sobre todo a aquellos que son más vulnerables al contagio del COVID – 19.

La comunidad nikkei tiene un gran número de personas mayores, ¿qué tienen que hacer las instituciones nikkei?, especialmente en lo que es salud.

En efecto, nuestra comunidad tiene un porcentaje alto de personas mayores, las mismas que  participan de manera activa en actividades (deportivas, culturales, recreacionales, salud, bienestar, entre otros) ofrecidas por las diferentes instituciones nikkei.

Cuando culmine el periodo de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus, no significará que todas las actividades y la vida de las personas vuelvan de inmediato a su rutina normal, ya que seguirán habiendo personas infectadas que puedan provocar nuevos rebrotes de coronavirus por contagio directo o indirecto.

Por lo tanto, es preferible que permanezcan bajo cuidado en casa, conservando las medidas impuestas como el lavado constante de las manos con agua y jabón, desinfectar las superficies de la casa de manera periódica, promover que se cubran con el antebrazo al toser o estornudar, eliminar rápidamente los pañuelos desechables, evitar la visita de personas con síntomas respiratorios y otras que mitiguen la exposición al riesgo de contagio.

Asimismo, deberíamos continuar promoviendo – a través de campañas – los hábitos de higiene que debemos mantener dentro y fuera de casa; de alimentación, de fortalecimiento del sistema inmunológico (para soportar un mejor invierno), de vacunas contra la influenza, entre otras ideas, que nos permita cuidarnos y cuidar a los nuestros ante cualquier situación que se presente. 

Tomar en cuenta estas medidas serían importantes para evitar la necesidad de que alguno de nuestros adultos mayores tengan que acudir a un centro de salud en un momento donde quizás la capacidad instalada de las UCIs podría estar saturada, lo cual podría significar una situación más grave y lamentable.

Debería evitarse las actividades en las que haya concurrencia masiva y donde no se pueda mantener el distanciamiento entre las personas. Evitar a que se expongan a un posible contagio por contacto con posibles áreas contaminadas (movilidad no descontaminada, ascensores, escaleras, corredores, restaurantes,  baños, etc.) y de los propios ambientes.

Un punto que no puede dejarse de lado es la parte emocional de los adultos mayores; por ello, si bien no se podrán retomar las actividades de golpe en las diferentes instituciones nikkei, estoy segura que dichas instituciones están considerando todas las recomendaciones y previsiones del caso para reiniciar y contar con la participación de los adultos mayores en sus instalaciones, hacerlos pasar buenos momentos y compartir con ellos sin que ello implique algún tipo de riesgo en la salud de los mismos. 

Otras medidas que podrían tomarse para el apoyo de los ojichan y obachan serían:

1.- Establecer un servicio de atención de la salud para los casos no esenciales como parte de una extensión del programa especialmente para los adultos mayores  

2.- Servicio de atención geriátrica y psicológica para evitar los trastornos propios del aislamiento social

3.- Telemedicina

4. Acompañamiento de personal médico y asistencial a las personas afectadas por el coronavirus

5. Vacunación contra el neumococo de aquellas personas que aún no lo han realizado al adulto mayor a partir de los 60 años para prevenir que contraigan otras enfermedades respiratorias agudas.

Todo esto se podría hacer extensivo para la comunidad peruano japonesa bajo restricciones propias de la capacidad operativa.

Y finalmente, es muy importante que luego de concluido el estado de emergencia nacional y en lo que dure la emergencia sanitaria y de manera posterior, todos los involucrados podamos trabajar de manera conjunta para reincorporar a los adultos mayores a sus actividades cotidianas, pero siempre con los cuidados del caso para que esta reinserción (que será gradual) no represente ningún riesgo para la salud y bienestar de los mismos.

Las mujeres tenemos solo tres días para salir a la calle, y otros días vamos a estar completamente encerradas y el domingo nadie sale de casa, ¿Cuál es su opinión?

Lamentablemente, a través de las noticias y de las propias palabras del presidente y sus ministros, hay un porcentaje de población nacional que hace caso omiso a las indicaciones que la mayoría de peruanos estamos cumplimiento y respetando. 

Siendo que nos restan menos de 15 días para concluir la cuarentena obligatoria, ahora más que nunca debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que evitar la exposición y propagación del COVID-19 entre los nuestros y terceras personas. Nosotros como sociedad tenemos un papel fundamental para evitar que la cifra de contagiados aumente, por lo que es importante que podamos dar cumplimiento a estas últimas disposiciones del gobierno. 

Sé que es difícil y complicado haberse adaptado a un “estilo de vida” al que muchos no estamos acostumbrados, pero considero que es una gran oportunidad para compartir con los seres queridos, ya que por el día a día muchas veces no tenemos oportunidad de sentarnos todos juntos en la mesa, conversar, entre otros; o, de pronto, retomar actividades como la lectura, canto, pintura, cocina, meditación, que por la falta de tiempo no podemos realizarlas.

Para finalizar, espero que todos en sus casas se encuentren bien de salud y con buen ánimo para salir airosos de esta situación y poder retomar nuestras actividades y compartir con la colectividad nikkei y en especial, con nuestra comunidad Nishibaranchu.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso