Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Con la misma actitud de nuestros antepasados vamos a salir de esta situación más fortalecidos que nunca como comunidad”
Entrevista a Norberto Hosaka, presidente de la Asociación Peruano Japonesa
martes, 7 de abril de 2020 | 10:12 AM
“Con la misma actitud de nuestros antepasados vamos a salir de esta situación más fortalecidos que nunca como comunidad”

Por: Ciria Chauca Falconí 

“Hoy más que nunca debemos tener presente lo que significa el 3 de abril, es una fecha que significa mucho para todos nosotros como nikkei”, es la reflexión de Norberto Hosaka, actual presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ.

El 3 de abril de 1899, se inició la historia de la comunidad peruano japonesa. Ese día llegaron al Callao, en el barco Sakura Maru, los primeros 790 inmigrantes procedentes de Japón.

Sobre el coronavirus COVID-19, considera que por ser un tema de humanidad, todas las instituciones tienen la obligación de tomar contacto con sus integrantes para prevenir el contagio.

Afirma que con la misma actitud de “nuestros antepasados y la colaboración de todos vamos a salir de esta situación más fortalecidos que nunca como comunidad”.

¿La APJ ya está preparada para afrontar las consecuencias de la cuarentena y el toque de queda?

Definitivamente esta situación nos ha tomado, tanto al país como al mundo entero, de sorpresa. Nadie en su momento pensaba que esto iba a llevarnos a escenarios como los que vivimos. Consideramos que aún faltan más elementos de juicio para replantear el trabajo de mediano plazo, pero en el corto plazo es seguir las recomendaciones y decretos del gobierno en materia de salud, seguridad, trabajo, economía, entre otros, por el bien del país. 

Nos queda muy claro: Las cosas no van a ser las mismas luego de la pandemia y se abrirán muchas oportunidades para crecer como organización, como sociedad y como seres humanos.

No hay atención en el Centro Cultural Peruano Japonés, ni en el Policlínico Peruano Japonés, ¿económicamente le afecta a la APJ?

Definitivamente. Y no solo en ambas unidades, también se afecta Teatro, Unidad de Cursos y las atenciones ambulatorias de la Clínica Centenario Peruano Japonesa. Pero en lo que nos concentramos ahora es en mantener la seguridad sanitaria y operativa de la clínica (en emergencias e internamiento), y por supuesto, en las remuneraciones de los cientos de colaboradores que dependen de ello para alimentar a sus familias.

La APJ ¿está en contacto con instituciones benéficas que atiende a adultos mayores?, como la Casa de Reposo Emmanuel, en Ventanilla y los asilos Desamparados en el Callao y Breña.

En estos días nos estamos enfocando en Asistencia Social. Hemos repartido agua en 3 pueblos jóvenes, medicina a un grupo de personas y ahora estamos coordinando con la Casa de Reposo Emmanuel, para conocer qué necesidades tienen para ayudarlos. Estas son las primeras medidas de muchas que van a venir de parte de la Asociación Peruano Japonesa.

El Departamento de Asistencia Social se encuentra en permanente monitoreo de las instituciones y personas a las que brinda apoyo desde antes que ocurra esta situación. Recordemos que hace poco realizamos la entrega de 100 camas clínicas para dichas instituciones, así como de manera programada la entrega de materiales, equipos e insumos de ayuda.

 

¿Económicamente la APJ puede ayudarles?

Como todo el país, prácticamente entramos en una fase de economía de guerra, donde los ingresos van a ser escasos y los gastos deben ser debidamente estudiados priorizando la salud de las personas y el cumplimiento de las normas laborales.

Las instituciones nikkei, ¿deberían estar al tanto de la salud de sus integrantes de mayor edad?

Por un tema de humanidad, todas las instituciones nikkei o no nikkei tienen la oportunidad y la obligación de tomar contacto con sus integrantes. Sin importar la edad de sus integrantes, en estos momentos de aislamiento social una llamada preguntando ¿Cómo estás? O un mensaje de aliento tiene mucho valor para la salud mental de quien lo recibe. Podemos estar aislados, pero debemos saber que no estamos solos.

¿La Clínica Centenario tiene atención normal? O está limitado?

Se encuentra limitada a atención de emergencias y a quienes se encuentran hospitalizados en las distintas unidades.

¿Nikkei que presentan los síntomas del coronavirus, qué es lo inmediato que tienen que hacer?

Esto es un tema de emergencia nacional y salud pública que no distingue ascendencia ni origen, por ello lo primero que tiene que hacer la persona con síntomas es seguir los procedimientos que el Ministerio de Salud viene impartiendo para todos. 

La familia de adultos mayores, ¿qué es lo que debería hacer en esta cuarentena?

No cabe duda que son momentos difíciles y de mucha incertidumbre por el futuro inmediato, pero justamente son estas situaciones las que ponen a prueba nuestras capacidades de resiliencia, de paciencia y de positivismo. La labor de cada jefe de familia es asumirlo y transmitirlo a todos sus miembros, mayores o niños, estén juntos o no. 

En relación al coronavirus ¿su mensaje a la comunidad nikkei?

A veces pensamos que como generación nos ha tocado lo peor en la historia humana, pero reflexionemos también sobre lo que nuestros ancestros han pasado: Salieron en un viaje a tierras desconocidas por barco cuya travesía duraba 1 mes, donde muchos enfermaban y morían solos y sin saber de qué; luego en plena guerra mundial fueron saqueados y perseguidos. Y a pesar de todo, con resiliencia, solidaridad y positivismo dejaron un legado que somos hoy como el fruto de esa semilla. No cabe duda de que con esa misma actitud y la colaboración de todos vamos a salir de esta situación más fortalecidos que nunca como comunidad.

Pasó por alto el 3 de abril, se cumplieron 121 años de la inmigración japonesa al Perú.

Hoy más que nunca debemos tener presente lo que significa el 3 de abril, una fecha que nos enseña que la determinación de viajar a un lugar desconocido, el coraje de dejar a la familia por un futuro mejor y la resiliencia para resistir y salir adelante creó una comunidad de importante presencia para la nación peruana. Es una fecha que significa mucho para todos nosotros como nikkei y lo debemos celebrar de tres maneras: 1) Quedándose en casa, 2) Recordando el legado y 3) Haciéndonos el propósito de que de esta salimos fortalecidos y más unidos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso