Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Evitar acudir a la emergencia de un centro de salud si el niño tiene síntomas respiratorios leves”
Pediatra Arturo Ota Nakasone
sábado, 11 de abril de 2020 | 12:26 PM
“Evitar acudir a la emergencia de un centro de salud si el niño tiene síntomas respiratorios leves”

Por Christian Hiyane Yzena

Egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos, el pediatra Arturo Ota Nakasone trabaja en el Hospital Edgardo Rebagliati y el Policlínico Peruano Japonés. Perú Shimpo recogió sus recomendaciones sobre los cuidados necesarios para evitar el contagio del Covid-19 en los niños.

Está cambiando el clima ¿qué diferencias existe entre una gripe normal y la enfermedad del coronavirus en niños?

En primer lugar, debo señalar que  la infección por el Coronavirus es una enfermedad nueva, y  las características clínicas recién se están definiendo. Por otra parte, la gran mayoría de pacientes son asintomáticos o con poca sintomatología, pudiendo pasar desapercibidos. Afortunadamente, en los niños se ha observado poca incidencia de sintomáticos y menos aún de las formas graves. En aquellos sintomáticos, no hay mucha diferencia con un resfrío común, es decir, pueden presentar fiebre (que es el síntoma más constante) y tos seca, que es otro síntoma también frecuente. Cuando la enfermedad progresa, aparece la dificultad para respirar.  Debemos sospechar de Coronavirus siempre que haya un contacto positivo o sospechoso en la familia, o que el niño haya tenido exposición con alguna persona sospechosa. En estos momentos, les recomendamos si el niño no tiene dificultad para respirar, contactar por teléfono con su pediatra. Evitar acudir a la Emergencia de un centro de salud si tiene síntomas respiratorios leves. 

¿Qué recomendaciones deben tener los niños dentro de casa para evitar el coronavirus?

Se debe tener en cuenta que la infección por Coronavirus se da por medio de un contacto positivo que llega de la calle (familiares, amistades, etc.). La precaución es más que nada de la persona que ingresa a la casa, como dejar las cosas afuera,  incluyendo los zapatos, cambiarse de ropa y lavarse muy bien las manos. Aún así, cabe la posibilidad que el virus haya ingresado a la casa, por eso se debe enseñar a los niños a lavarse bien las manos, cada vez que sea necesario, durante 20 segundos. 

¿Qué recomendaciones a los padres con bebés recién nacidos o que no pasen de un año de vida?

Las recomendaciones serían entre otras:

1) Lavarse las manos cada vez que tengan contacto con bebés recién nacidos o lactantes.

2) Proporcionar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego leche materna con alimentación complementaria hasta el año de edad.

3) Limitar las visitas familiares a lo estrictamente necesarios, y evitar la visita  de amistades.

4) No ser adictos al teléfono celular. Estos portan gérmenes y virus. Limpiarlos cada vez que lo tocan. 

5) Restringir la salida de la casa a lo estrictamente necesario, y al regreso tener en cuenta todas las medidas para prevenir la entrada del virus al hogar: eliminación de mascarilla, desinfección de bolsos, celulares, zapatos, cambio de ropa,  si es posible baño (sobre todo si regresa de lugares altamente sospechosos de infección) y lavado de manos durante 20 segundos. 

6) En caso de sentirse mal alguno de los padres, consultar al médico, preferible por teléfono. 

¿Sería prudente que los niños no asistan al colegio apenas se levante la cuarentena y esperen un tiempo más?

Las medidas de distanciamiento social van a continuar durante mucho más tiempo una vez levantada la cuarentena, tal vez por varios meses, ya que el virus no se va a extinguir fácilmente. Por lo tanto, se espera que las autoridades no permitan el regreso al colegio de inmediato. Es difícil determinar el momento en que puedan reintegrarse a las clases presenciales, y dependería también de la localidad donde viven. Hay departamentos, provincias y distritos con mayor incidencia de infección que otros, y las autoridades determinarán en cada caso cuándo reintegrarse. 

Ya en el colegio, ¿qué medidas deben tomar las profesoras para evitar el contagio?

Definitivamente esta pandemia de Covid 19 va a cambiar el estilo de vida en todas partes. El uso de mascarilla será obligatorio en todo lugar público, incluyendo el colegio. Las medidas de distanciamiento social tal vez obligarán a reducir el número de alumnos por aula, o hacer deportes, reuniones en espacios pequeños, etc. Y las profesoras estar atentas con los alumnos que presentan síntomas respiratorios o fiebre. Pero el colegio será el mejor lugar donde se le debe enseñar a los niños de cómo cuidarse del Coronavirus. 

Y al retornar de la escuela ¿qué es lo primero que deben hacer? 

Al regresar de la escuela, dejar la mochila o bolsos a la entrada, quitarse los zapatos, los cuales deben ser limpiados con trapo humedecido con lejía. Cambiarse la ropa de la calle y lavarse muy bien las manos durante 20 segundos.  Recomendamos también hacer gárgaras con agua y sal. Esperemos que esta pandemia de Coronavirus nos enseñe a cambiar actitudes en relación a la higiene y las medidas de bioseguridad.

Perfil: Dr. Arturo Ota Nakasone

Médico cirujano, graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente continuó la especialidad de Pediatría en la misma casa de estudios.  En 1991 viajó a Japón gracias a una beca de Monbusho y en 1995 obtuvo el doctorado en la Universidad de Miyazaki, realizando investigaciones en el área de Perinatología, particularmente en modelos de animales sobre Asfixia Perinatal. Al regresar al Perú en 1997 se incorporó al Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, lugar en donde trabaja hasta la actualidad, además  del Policlínico Peruano Japonés. Ejerce la docencia desde hace 20 años, actualmente como profesor asociado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso