Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“No hay que esperar más fallecidos para tomar conciencia sobre coronavirus”
Una advertencia de Michiko Solís, actriz de teatro
domingo, 12 de abril de 2020 | 12:40 PM
“No hay que esperar más fallecidos para tomar conciencia sobre coronavirus”

Por: Ciria Chauca Falconí

Michiko Solís, una joven actriz que inició su carrera en el teatro con Oswaldo Cattone y Carlos Gassols, desde el primer día que el presidente Vizcarra ha declarado el Estado de Emergencia y hasta hoy, cumple con exactitud cada una de las indicaciones para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19. Su principal preocupación es la familia. 

Le sorprende y le preocupa el creciente número de fallecidos por COVID-19. Le parece como una situación irreal.

Michiko, por la rama materna descendiente de japoneses, hace un llamado a la población para que cumpla el Estado de Emergencia y el toque de queda. Está segura que no hay otra manera como para superar esta odisea que nos ha tocado vivir.

¿Cómo afrontas el toque de queda?

Respetando la ley, como todos deberíamos hacerlo, no sólo porque las autoridades lo determinen así, si no por el bienestar de todos

¿No te incomoda estar encerrada de 6:00 p.m. a 4:00 a.m.?

No sólo estoy encerrada de 6 a 4, no salgo de casa en todo el día. A veces subo a la azotea para ver la luz del día, respirar un poco de aire fresco y ver el sol. 

Por tu edad, ¿te aburre la prohibición de no salir a la calle?

No me aburro, llevo ya más de 20 días sin salir e intento aprovechar el tiempo al máximo, haciendo cosas que no hacía por falta de tiempo. Comencé haciendo limpieza profunda a mi habitación, después depuración de la ropa que ya no uso, luego comencé a estudiar inglés y también clases de piano por youtube, encontré nuevos pasatiempos que siempre quise hacer, como grabar videos para niños en donde enseño hacer manualidades con cosas que pueden encontrar en casa, estoy aprendiendo a editarlos y seguido a eso poder subirlo a las redes sociales como entretenimiento para los más pequeños de la casa. 

¿Te llama la atención, te preocupa este tema mundial de coronavirus?

Me preocupa muchísimo, soy una persona muy fuerte de carácter, pero mis defensas suelen ser bastante bajas, por eso no salgo de casa ni para para comprar un refresco a la esquina. No solo me preocupa por mí, sino por todos mis seres queridos. 

Sé que esto nos afecta muchísimo, pero siempre pienso en que estamos pasando por esto todos juntos y de la misma forma, juntos saldremos adelante. 

¿Estás al tanto y pones en práctica las indicaciones para evitar el contagio de coronavirus?

Tomo las medidas de higiene indicadas y aun que no me gusta el agua caliente, intento tomar un vaso de agua caliente con limón todas las noches para poder prevenir

¿Te ha impresionado alguna información internacional o nacional?

Me sorprende la cantidad de muertes que se han generado, parece una situación tan irreal que en poco tiempo hay tantos fallecidos, pero este virus no nos va a ganar. 

¿Conoces alguna persona que está en tratamiento por el contagio de coronavirus?

Por suerte no, hasta ahora. 

¿Por la cuarentena has dejado de trabajar?

Sí. Estaba comenzando a ensayar una obra de teatro para niños, todo el proyecto ha quedado congelado por ahora. 

¿Has interrumpido tus proyectos inmediatos?

Sí. Pero el estar en casa no detiene mis ganas de querer seguir avanzando y planificando nuevas cosas que podré realizar apenas toda esta crisis pase.

¿Tienes comunicación y sabes cómo está Oswaldo Cattone?

Siempre estoy atenta a él, dentro de mis posibilidades, sé que está bien. Siguiendo las reglas impuesta por las autoridades y siguiendo las medidas de prevención. 

¿Qué les dices a los peruanos para evitar mayor número de fallecidos por coronavirus?

Que necesitamos seguir las reglas para que todo esto pase pronto, quédense en casa, tomen las medidas de prevención. Muchas veces no creemos que las cosas son tan graves, hasta que nos afectan directamente, y no debemos esperar más fallecidos para tomar conciencia. 

No desesperen por estar en casa sin salir, al contrario, aprovechen el tiempo, aprendan nuevas cosas para que salgan de esta cuarentena siendo mejores personas de las que eran antes. 

Entiendo que la economía nos preocupa mucho y como artista esto realmente me afecta directamente, pero siempre hay formas de poder seguir. 

No estamos solos, necesitamos el apoyo de todos para poder salir adelante y ser un país mucho más unido, fuerte y potente del que éramos hace unos meses. 

De esto salimos todos juntos. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso