Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ricardo Mitsuya Higa: El periodismo es insustituible
domingo, 12 de abril de 2020 | 9:36 PM
Ricardo Mitsuya Higa: El periodismo es insustituible

Por: Ciria Chauca Falconí

Este artículo fue publicado en Perú Shimpo el 15 de agosto de 2016

 

«Sopló una bocanada de humo sobre la ventanilla del avión, donde estaban puestos sus ojos, pero no miraba. Fue como una protesta inconsciente al aburrido y monótono paisaje de nubes interminables, de allá afuera». Así comienza Carta devuelta, una narración breve de Ricardo Mitsuya Higa Uyehara, hecha con el deseo de participar en un concurso de cuento. En el 2013, me obsequió una copia.

Desde ese año, su vida fue cambianda paulatinamente. Ahora vive en el Asilo de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Callao.

Minoru Shima es el personaje principal de Carta devuelta. Un colombiano, nieto de inmigrantes japoneses, viaja a España en la búsqueda de Pilar, con quien mantenía una relación de enamorados solo por cartas. Hasta que decidió conocerla personalmente. Su sueño se truncó porque en Madrid se entera que Pilar es casada. Cuando Minoru decide volver a Japón, el avión que lo tría en la ruta Madrid-Bogotá desaparece en el mar. 

Mitsuya escribe Carta devuelta basándose en la historia de los inmigrantes japoneses, que en 1923 llegaron a Colombia, producto de una insólita motivación literario-romántica. Esta narración nacería a partir de su experiencia periodística.

Homenaje de Perú Shimpo

El homenaje que le tributó Perú Shimpo al periodista Isamu Goya, el viernes 12, tuvo como uno de los invitados a Mitsuya Higa. Para él, fueron momentos de alegría el reencontrarse con otros periodistas del diario.  

El momento fue aprovechado por Mitsuya para tomarse las fotos de rigor con el personal que trabajó en Perú Shimpo cuando él era director de la sección en español.

Hasta el 2013, él escribía semanalmente la columna «Testimonio de parte».

Por muchas razones, para Mitsuya el periodismo es insustituible. Y aunque ahora ya no escribe, revela que todo los días sale a comprar periódicos para estar al tanto de lo que acontece a nivel nacional e internacional.

Cada vez que visita Perú Shimpo, se lleva algunos diarios con la intención de leerlos con tranquilidad en el asilo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso