Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Testimonio de parte: Ricardo Mitsuya Higa
lunes, 13 de abril de 2020 | 8:10 PM
Testimonio de parte: Ricardo Mitsuya Higa
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena

Punzante y directo, Ricardo Mitsuya Higa o, como cariñosamente lo conocía, Nisan Higa, tuvo una forma muy peculiar de abordar la noticia. Cuando ingresé a escribir a Perú Shimpo, en el 2001, era autor de la columna “Testimonio de parte”, trinchera desde la cual criticaba lo que no le parecía. Lo cual le generó no pocos enfrentamientos y cruces de palabras.

Y como bien lo han consignado varios amigos, además de ser el primer torero nikkei, fue un buen periodista. Ciertamente cuando me crucé con él se desempeñaba como columnista pero ya había sido director del diario y en la década del 50 fundó la revista El Nisei. Tuve la suerte de tener entre mis manos la segunda edición de la publicación con una portada de antología hecha por el maestro Venancio Shinki nada menos. (Ver foto)

Un mensaje del entonces embajador del Japón en el Perú, Kohei Teraoka, una entrevista al presidente de la Asociación Musical Peruano Japonesa, Julio Sato y una envidiable cantidad de avisos de restaurantes, sastrerías, bazares y salones de belleza nikkei me llamaron la atención.  Algo más, la redacción pulcra y concisa.

En el 2002 estuve a cargo de la página 2 del diario y si mal no recuerdo, la columna que escribía dos veces a la semana, llegaba hasta mí en manuscrito. Yo lo transcribía en un documento word. Por entonces dejamos las amplias instalaciones del Jr. Puno en Lima y nos mudamos al Callao. Fue en ese tránsito que conocí al Nisan Higa.

Fue dueño de sus voluntades. A la redacción llegaba y mientras cavilaba u ordenaba sus ideas, cogía un cigarro. Me llamó poderosamente la atención cuando dejó de fumar de manera disciplinada. Ingresó a una etapa de abstinencia que gracias al carácter que tenía, supo manejar.

No voy a olvidar al Nisan Higa porque las buenas personas suelen tener a buenas amistades. Su relación cariñosa con Doris Moromisato nunca pasó desapercibida para mí. Mitsuya admiraba a la poeta nikkei y eso dice mucho de él. En esa temporada además, la autora de “Chambala era un camino”, también escribía en el diario. Un lujo.

De carácter difícil y por momentos parco, Ricardo Mitsuya Higa significó muchas voces de la colonia dentro de él. Desde la tauromaquia, sus ideas políticas, sus costumbres japonesas, su visión periodística. Todas defendidas a capa y espada. Un personaje como pocos. Descanse en paz Nisan Higa. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso