Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Recomendaciones desde Japón para evitar contagio de coronavirus
Entrevista a Rosa María Sakuda, peruana que desde hace 23 años trabaja en Japón
martes, 14 de abril de 2020 | 9:57 AM
Recomendaciones desde Japón para evitar contagio de coronavirus
Ritsuki y Daiki, con mamá Rosa María Sakuda.

El Gobierno de Japón aplica el estado de emergencia en las principales prefecturas, donde hay más contagios de coronavirus. Rosa María Sakuda vive y trabaja en ese país, desde hace 23 años. Casada con el peruano Alfredo Koc Igary, actualmente ambos trabajan. Y según las medidas indicadas por el Primer Ministro, Shinzo Abe, sus hijos Ritsuki y Daiki Koc Sakuda, estudian en casa.

En esta entrevista virtual, Rosa María explica las medidas que pone en práctica Japón y logra la disminución de las cifras del infectado coronavirus.

El pico más alto del contagio de coronavirus en el Perú será el 21 de abril. El Ministerio de Salud del Perú afirma que “un grupo va a morir en el hospital; otro, en la calle, en albergues o en sus casas. Japón, ¿de qué manera ha podido controlar el coronavirus?

El coronavirus se ha expandido en estos últimos días, lo que ha obligado al gobierno a declarar estado de emergencia en las principales prefecturas donde hay más contagios. Con esta medida se espera que las cifras bajen. 

Si bien, no se ha expandido como en otros países, eso debe ser gracias al distanciamiento social que se vive en Japón, sin besos, abrazos, o dar la mano para saludar, la costumbre de las mascarillas, y la disciplina de los japoneses en cumplir lo que el gobierno solicita para prevenir la expansión del coronavirus.

¿Están aplicando medidas drásticas?

Japón no aplica medidas drásticas ya que a pesar que estamos en “Estado de Emergencia”, este estado de emergencia es sólo para Tokio y 6 prefecturas. Lo que el gobierno solicita a la población es no salir a las calles, si no es necesario. Para apoyar que las personas se queden en sus hogares, se ha tomado la medida de solicitar a los parques de diversión, centros comerciales, etc., que no funcionen y a los restaurantes, bares, etc., a que no se atiendan después de las 8:00 p.m. Así mismo a no realizar eventos y la suspensión de clases escolares. Aunque las medidas varían de acuerdo a cada prefectura.

Lo que el gobierno de Japón recomienda es lo siguiente:

- Una buena ventilación en lugares cerrados

- No juntarse gente en un mismo lugar

- Tomar distancia social

Japón es uno de los países con el número alto de adultos mayores, ¿hay atención especial para evitar el contagio de coronavirus?

Según tengo entendido no hay atención especial para la prevención del contagio en personas de la tercera edad.

En la ciudad donde vives, ¿la familia japonesa asume con responsabilidad el estado de emergencia?

Hay mucha gente que no sale de sus casas, pero eso es, desde antes que se declarara el estado de emergencia en el Japón. En este país, se viene realizando medidas de prevención desde la quincena de febrero. Aunque también se puede decir que hay personas que salen, la gran mayoría de la gente asume la responsabilidad del peligro y se queda en casa acatando el estado de emergencia. Pero como te comenté es sólo en algunas prefecturas y Tokio. 

¿Atienden los supermercados y las farmacias?

Los supermercados y farmacias así como hospitales y clínicas están funcionando. 

Diariamente ¿gran número de personas van al supermercado?

Aquí también el gobierno ha pedido que se hagan las compras normalmente, así que yo veo el número de personas igual o hasta un poco menos, para prevenir el contagio. No hay grandes filas de personas ni aglomeraciones. 

¿Tienes comunicación con nikkei peruanos residentes en Japón?

Por mi trabajo, de consultora en español de la municipalidad tengo comunicación con las personas de habla hispana en el Japón. No solamente nikkeis, también con aquellos que no tienen descendencia de japoneses. 

¿Cómo lo están afrontando?

Cada persona actúa de acuerdo a su forma de pensar, el gobierno recomienda y hay residentes que cumplen y otros que no. 

En cuanto a su trabajo, hay algunas personas que le han bajado su servicio, lo cual consultan sobre la ayuda monetaria que estará dando el gobierno. Aquí, en Japón, aún está permitido ir a trabajar. Así que hay nikkeis que tienen trabajo normal o en todo caso se le ha recortado horas. 

Rosa María ¿en familia cómo lo están viviendo el estado de emergencia?

En nuestro caso, estamos prácticamente en casa todo el día, mis hijos no tienen clases en las escuelas pero tampoco salen a la calle a jugar con sus amigos. Ellos están estudiando, hacen las labores de la casa, juegan, hacen ejercicios en casa y realizan lo que más les gusta: que es el “arte”, Ritsuki hace esculturas y Daiki dibuja manga. 

En el caso de mi esposo, está trabajando normalmente y, yo también ya que debo dar información a los extranjeros que se presentan en la municipalidad de mi ciudad. 

¿Comida especial como protección del coronavirus?

No hay ninguna comida en especial. Sólo tratar de alimentarnos lo más sano posible comiendo balanceado y cocinado en casa. 

¿Ya hay una fecha para que finalice el estado de emergencia?

El estado de emergencia terminará el 6 de mayo, pero no es en todo el país. Sólo se ha dado en área Metropolitana de Tokio y otras seis prefecturas como Osaka, Kanagawa, Saitama, Chiba, Hyogo y Fukuoka. En todas las otras prefecturas no hay estado de emergencia, a no ser que se declaren independientemente como Aichi o Hokkaido.

¿Hasta la fecha cuántos son los fallecidos?, ¿cuántos son los contagiados?

Eso cambia todos los días pero hasta hoy, 13 de abril, había un poco más de 7000 contagiados y unos 135 fallecidos.

Rosa María, en Lima, el sábado 11 de abril, desde muy temprano hubo largas colas para hacer compras en mercados y supermercados. Miles de personas estuvieron en la calle, ¿cómo podemos controlar el contagio de coronavirus?

Según recomendaciones del gobierno japonés, es no salir a lugares donde se aglomera un gran número de personas porque es un ambiente propicio para la expansión del coronavirus, y otro es hacer distanciamiento social entre las personas. Aquí, se solicita no hacer compras exageradas y adquirir lo que es necesario. Únicamente de esta forma me imagino que no se producirá que miles de personas vayan a comprar al mismo tiempo. 

Un aspecto importante puede ser la disciplina en acatar las recomendaciones y el respeto a las personas para no contagiar ni contagiarse. 

Aquí no hay toque de queda, ni cuarentena, pero el número de personas en las calles se ha reducido por solicitud del gobierno. Ahora lo que se está tratando es de disminuir el número de trabajadores que se transportan de un lugar a otro para ir a sus puestos de trabajo y evitar muchas personas en los trenes y estaciones de tren. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso