Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
"Esta pandemia será el reto más complicado para nuestras instituciones"
Ángel Shirota, presidente de Perú Nakagusuku Sojinkai
viernes, 17 de abril de 2020 | 10:14 AM
"Esta pandemia será el reto más complicado para nuestras instituciones"
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Ángel Shirota Higa, presidente de Perú Nakagusuku Sonjinkai y ex becario de JICA nos comenta en la siguiente entrevista como la actual pandemia afecta a nuestra colectividad.

"Estaba revisando la edición de fines de febrero de una reconocida revista internacional. Aquella tenía sólo una referencia sobre esta pandemia (no estaba declarada para aquel momento), se le observaba tan lejano para occidente.

Ahora la peste del XXI monopoliza la información y no puede ser de otra forma. Cuando respondía las preguntas de Perú Shimpo, la realidad me ganaba y es tan cambiante por eso decidí hacer una referencia dentro de un escenario solamente post-cuarentena(aunque limitado) y no pudiendo proyectar el fin del brote en sí, que casi tomará un año", señala Shirota.

¿Cómo está afectado el Corona Virus a su institución?

De la misma forma que afecta a nuestra colectividad e instituciones. Teníamos la ilusión, luego de años de participar en el campeonato de Voley en los JUEGOS DE INTEGRACIÓN de AOP. Agradezco a las chicas, teníamos casaquillas, la ilusión… pero la salud es primero y por aquello solicitamos su suspensión con mucha tristeza. Es un ejemplo, sencillo de esta situación.

La manera de relacionamos definitivamente va cambiar y nuestras actividades también. Nuestros miembros son en su mayoría mayores y deberemos protegerlos, elaborando un nuevo modelo ante la emergencia (este año) y luego permanente (teniendo en cuenta los cambios) para continuar difundiendo nuestra cultura y identidad.

Las actividades sociales sufrirán cambios poco predecibles, esta dura pandemia será el reto más complicado de nuestras instituciones.

¿Cómo se va manifestar el cambio?

En este momento es muy difícil saber ¿qué acontecerá?. Pero definitivamente, mínimo hasta fin de año nuestro contacto social será muy limitado. Lo cual implica muchas consecuencias en cómo nos relacionamos con las personas, las instituciones y la propia colectividad. Nuestras grandes fortalezas en peligro.

Actividades sociales, institucionales, deportivas… se verán suspendidas o muy limitadas. Ahora es muy prematuro para conocer la magnitud de sus consecuencias. Pero serán muy profundas en los próximos meses y algunas se ampliarán como nuevas convenciones. Nuestro patrimonio más importante es nuestro colectivo y nuestra gente. La confraternidad y camaradería deberá buscar nuevas rutas.

Esto implica cambios cuyas consecuencias debemos evaluar con detenimiento, luego de pasada la emergencia. No podemos perder nuestras fortalezas como comunidad sin poner en riesgo nuestra salud. Caminamos en la oscura noche del Coronavirus pero igual iluminando el camino con la solidaridad, llegando a nuestro destino.

¿Las actividades de tanto éxito para el adulto mayor serán las afectadas y nuestras festividades?

Deberemos adecuarnos a la nueva realidad, los mayores son el grupo de más riesgo y deben ser protegidos pero viendo la forma de brindarles nuevas forma de esparcimiento. Esto no podemos perderlo es fundamental para su salud física y mental.

Sonará superfluo nuestras actividades pero no lo son. Las festividades son el modo de recordar nuestras raíces, nuestra tradiciones e integrarnos. Son fundamentales para nuestro tejido social.

Bueno habrá que sacrificarlas por un tiempo pero ¿Cómo y qué las reemplazarán? No sólo dejar de hacerlas es brindarles a los nikkeis y participantes un sustituto de repente virtual. Todo está por evaluar y espera el avance de la crisis.

¿Qué hacemos?

Ahora quedarnos en casa y disfrutar con la familia. Dentro de la tragedia podemos regresar a una vida familiar aunque obligada por las circunstancias. Tomar alimentos juntos, disfrutar de una película, recordar y compartir nuestras experiencias. A veces los más jóvenes de la familia conocen nuestros rostros pero ignoran nuestra historia. Los invito a cultivar con ellos la curiosidad por su orígenes y tradiciones familiares y comunitarias.

También se podría incentivar el uso de la tecnología por los mayores y su aprendizaje en estos días de reclusión obligatoria. Esto mantiene activa a la familia. Más adelante esto servirá para que ellos puedan emplear los conocimientos adquiridos para relacionarse con su historia.

Mientras esta coyuntura mejore pero no podemos vislumbrar el futuro, Sería especular, pues cada día implica una nueva realidad. Podemos ir trabajando con el marco, los detalles y la acción llegarán luego.

¿Los valores son fundamentales?

Los valores son la única luz y guía en esta ruta en la oscuridad y en los desconocido. Pues esta enfermedad, afecta a todos. La solidaridad y la cooperación son fundamentales, pues esta peste es muy contagiosa sin distingos sociales, nos afectan en todas dimensiones como individuos, familia, colectividad y país.

El cuidarse todos juntos es parte de nuestra identidad. Son tradiciones solidarias de nuestra historia, nuestros mayores enfrentándose desde  crisis económicas hasta guerras. El rudo destino los persiguió desde su natal Okinawa y Japón hasta las vicisitudes en nuestro país.

A cada afrenta del destino las respondieron con superación y los sacrificios. Gracias a la fe en sus valores. Pasó una guerra, saqueos, crisis, sufrimientos… como reiteramos crearon mecanismos de solidaridad y mutua cooperación. Hablemos del Yuimaru. Hoy es por el mañana es por ti y pasado es por mí.

¿Cómo pueden apoyar las instituciones?

Es muy complicado, pues por la inmovilidad estamos algo atados de mano. La mejor forma de colaborar es quedarse en casa. En la actualidad, podemos brindar algo de esparcimiento mediante las redes pero es limitado.

Nuestras funciones se podrían enfocar hacia mitigar las consecuencias futuras de esta crisis.

¿En el aspecto económico se viene una etapa complicada?

Es durísimo… Si pero es una oportunidad también. Debemos recomponer el tejido social cuyo sostén ayudó a paliar las terribles coyunturas. Aquellas circunstancias se superaron comprando al paisano dándole trabajo al vecino, al amigo, al compañero… en todo lo posible.

¿Qué podemos hacer desde la perspectiva solidaria?

Nuestros mayores nunca extendieron la mano. Las dádivas no existían. Las redes sociales son un actual medio para cooperar, nuestra instituciones pueden facilitar su soporte. En ella podemos ofrecer nuestros productos y servicios como bolsas de empleo dinamizando nuestra economía. Nuevamente nuestros retos apuntan a la sobrevivencia.

Debemos ir delineado planes el apoyo y la organización de emprendedores, profesionales y empresarios para sacarnos pero

¿Qué significa esto?

Organización para trabajar juntos. Nosotros las institución nikkei debemos ser quienes hagan los enlaces.

Propongo un comando integrado para trabajar el apoyo y la adecuación de las actividades económicas, la salud, las sociales y las culturales en estas nuevas condiciones. Ya sabemos que la vida cambió como la conocemos. Mesas de trabajo ahora virtuales para planificar el bienestar de los nuestros y del país.

De hecho la APJ a mi modo de ver deberá, liderar el esfuerzo con grupos de trabajo por ejemplo en lo social y lo cultural: FUJINKAI APJ y AOP, los Kenjinkai AOP, sus FUJINBUS, SHI-CHO-SON y nuestras agrupaciones sociales. La salud con la Clínica, el Policlinico y los profesionales de la Salud. En lo económico, nuestras Cooperativas, Cámara de Comercio y la integración de lo emprendedores y de las PYMES, organizados (colaborando a su agrupación para hacerlos visibles) y asociaciones profesionales. Como el invalorable apoyo de los diarios como Perú Shimpo.

Ojo con el turismo y los servicios como restaurantes donde muchos nikkeis y sus empresas se desempeñan en estos rubros y van hacer muy afectados por la situación.

Esta etapa va ser muy traumática sino trabajamos para paliar sus daños. Toda crisis es una oportunidad también y esta es la de integrarnos para trabajar juntos es parte de nuestro ADN social.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso