Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pandemia del Covid-19 (Parte 3)
viernes, 17 de abril de 2020 | 10:21 AM
Pandemia del Covid-19 (Parte 3)

Por: Graciela Nakachi Morimoto

El mundo se encuentra ante una de las situaciones más complejas al que se ha tenido que enfrentar en su historia más reciente.  Como todos están diciendo, ya nada va a ser igual que antes de la pandemia. El mundo va a cambiar y ojalá que sea para mejor. 

¿Es el hombre más grande que sus problemas?  Esta pandemia del coronavirus pone a prueba al hombre. Cómo no apreciar y agradecer a todos aquellos hombres y mujeres del sector salud y del sector seguridad, quienes con gran valor y tenacidad, aún ante las condiciones más adversas y estresantes, realizan un trabajo digno de admiración.  

Cuando las muertes son innumerables y se vuelven solo números en las estadísticas, como nos muestran todos los reportes diarios, tendemos a dejar que nos domine el temor y a olvidar la compasión y la esperanza. En estos momentos nos debe sostener la fe, la fe de que el hombre es más grande que sus problemas y que tiene la capacidad de sobrellevar y superar grandes adversidades.

Lamentablemente no todos, pero en general, los gobiernos están dando las medidas y recomendaciones más adecuadas para contener y mitigar la pandemia por el COVID-19 y las sociedades las están acatando, aunque muchas veces a medias, imposibilitando el control en menor tiempo y con menor costo de vidas.

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Es importante saber que los científicos de todo el mundo están trabajando, especialmente en tres áreas importantes:

1. Desarrollo y elaboración de los tests o pruebas para el diagnóstico del COVID-19 o nuevo Coronavirus. Hasta ahora se considera que el mejor es el kit utilizado por Korea del Sur. He explicado los tests en la parte 2 del artículo.

2. Investigación de medicamentos que podrían ayudar en la terapéutica de la enfermedad.

3. Desarrollo de vacunas para el nuevo Coronavirus. Tomará más de 12-18 meses, aunque ya se tiene el genoma (configuración) del coronavirus. Debo enfatizar que la vacuna no es la única solución para la enfermedad por coronavirus. Una buena vacuna hace que el cuerpo produzca sus propias defensas contra el virus.

INMUNIDAD (DEFENSAS DEL CUERPO)

Cuando un virus ingresa al organismo producimos defensas o anticuerpos contra el virus. El cuerpo puede demorar horas o días  antes de producir estos anticuerpos, por eso las pruebas rápidas que evalúan la presencia de anticuerpos (IgG e IgM) en la sangre pueden salir negativas, aún estando infectado con el Coronavirus, dependiendo del tiempo en que se realizan (falsos negativos). El período de incubación del nuevo coronavirus es de 2 a 14 días, por eso es que se indica la cuarentena de 14 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “por el momento no se recomiendan medicamentos especiales para prevenir y tratar las infecciones por COVID-19”. Aunque no están científicamente validados para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19, hay dos terapéuticas de tipo preventivo relacionados a los anticuerpos que han sido utilizados por algunos países:

1. PLASMA FRESCO CONGELADO (PFC) DE PACIENTES CURADOS DE COVID-19

El plasma de los pacientes curados del COVID-19 contienen anticuerpos que al ser transfundidos a los pacientes críticos pueden ayudar a aumentar sus defensas y evitar entrar a ventilación mecánica. El plasma ha sido utilizado en Alemania.

En el donante de sangre se deben hacer las dos pruebas:

Prueba serológica (P. rápida) para detectar la presencia de anticuerpos.

Prueba molecular para comprobar la ausencia del COVID-19 en secreciones.

2. INTERFERÓN ALFA 2B

El interferón es una molécula producida por el propio organismo ante ataques virales. Es la primera defensa natural del sistema inmune para combatir al virus. El COVID-19 en vez de inducir la producción de interferón natural, lo inhibe. Ha sido usado en el tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis, VIH y papiloma humano. 

En China el Interferón alfa 2B ha sido recomendado en el tratamiento de pacientes con COVID-19, aunque a nivel mundial no hay evidencia suficiente todavía. La Universidad Nacional de Singapur (Marzo 2020) observa que el Interferón alfa 2B, en nebulización, reduce la carga viral (cantidad de virus) en la etapa temprana de la infección, en la neumonía viral, tracto respiratorio alto, enfermedad pie-boca- mano, y SARS.

Ahora que ya se está hablando de disminuir paulatinamente el aislamiento social, es importante tener en cuenta algunas cosas para que el proceso sea seguro, minimizando el riesgo de un rebote.

Hay dos tipos de cura en la enfermedad por el COVID-19:

1. Cura Clínica 

2. Cura Virológica

CURA CLÍNICA

Se considera que está curado clínicamente cuando después de sufrir síntomas, ya sea de un resfriado o de neumonía, se empieza a sentir mejor.

El problema es que no hay buenos datos sobre cuánto tiempo el paciente sigue expulsando el virus, a través de las secreciones de nariz y o rofaringe, cuando está clínicamente mejor. Puede tener el virus en las secreciones muchos días después de haber mejorado.

En términos del COVID-19, el número de paciente, RECUPERADOS, es el número de pacientes curados clínicamente.

CURA VIROLÓGICA

El paciente está curado virológicamente cuando se detecta que el virus ya NO está presente en las secreciones y por lo tanto el paciente ya no puede contagiar a otros.  Esto se detecta con la prueba molecular (PCR) mediante el hisopado en las secreciones respiratorias. 

Es más importante tener en cuenta la presencia del virus en las secreciones ya que el contagio es por las secreciones que contienen las gotitas virales expulsadas a través de la tos, estornudo o al hablar, más que en sangre (no se infecta por la sangre). Por lo tanto, para disminuir el aislamiento social es más importante realizar la PRUEBA MOLECULAR (PCR), no la prueba serológica o prueba rápida.  Obviamente es mejor si se complementan con ambas pruebas.

Las defensas pueden durar un año o dos, o en otros casos toda la vida como en el sarampión. El coronavirus tiene mutaciones significativas por lo que potencialmente el paciente puede volver a infectarse.

CRITERIOS PARA SER DADO DE ALTA

PACIENTE CURADO CLÍNICAMENTE:

1. No tener fiebre por al menos tres (3) días

2. Disminución significativa de los síntomas

3. Mejoría de las anomalías radiológicas (TAC de tórax)            

4. Prueba molecular negativa.

5. Otra prueba a las 12 -24 horas: negativa (para evitar falsos negativos)

Si al ser dado de alta no se puede realizar la prueba molecular: debe quedar en cuarentena o aislamiento en casa, pues no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo siguen siendo expulsadas en las secreciones respiratorias.

CRITERIO CON LOS NIÑOS

Como se ha visto los niños y adolescentes también pueden infectarse y enfermarse con el COVID-19. No se sabe bien por qué la enfermedad es menor en niños y en las mujeres. Se dice los niños pueden ser portadores asintomáticos (pueden no tener el coronavirus o haberlo tenido con síntomas muy leves o inaparentes). Considero que potencialmente pueden contagiar.  Antes de enviarlos de vuelta al colegio se les debe realizar por lo menos dos pruebas moleculares (hisopado nasal u orofaríngeo) para evitar los falsos negativos y descartar que el virus esté presente en las secreciones respiratorias.

Lo mismo debería hacerse con todos, pero muy especialmente con los profesores y con aquellos que están en el negocio de alimentos.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Es importante hacer aquellas cosas que las hagan sentir que se acuerdan y se preocupan por ellas:

1. Llamarlos por teléfono para que sepan que pensamos y nos preocupamos por ellos, aunque solo sea para saludarlos.

2. Al hablar con ellos preguntarles qué problemas tienen o qué les está faltando.

3. Es probable que aquellos que viven solos o tienen algo de discapacidad pueda tener problema en la comida.  Si hay manera de hacerlo, llevarles alimentos cocidos u “obentos”.

4. Utilizar el ZOOM para poder verlos o para que puedan verse y oírse aunque sea unos minutos. Viéndolos se pueden determinar condiciones psicológicas u otros. Algunos pueden necesitar atención médica o tratamiento. Establecer mecanismos para solucionar sus problemas. Es verdad que para usar el ZOOM por lo menos un miembro de la familia debe poder saber conectarse.

5. El ZOOM también se puede usar para formar pequeños que pueden cantar karaoke, poniendo un horario como para que la mayoría que quiera hacerlo participe.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso