Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“En Japón no se prohíbe salir, se pide ‘no salir’ a menos que sea necesario”
Roxana Oshiro, directora de la revista Latin-a
sábado, 18 de abril de 2020 | 12:24 PM
“En Japón no se prohíbe salir, se pide ‘no salir’ a menos que sea necesario”

Por Christian Hiyane Yzena 

En diálogo con Perú Shimpo desde Japón, la directora de la Revista Latin-a y conductora en las radios japonesas FM YY y FM Cocolo, Roxana Oshiro, señala con preocupación que la mayoría de miembros de la comunidad peruana en Japón no está tomando las medidas de prevención necesarias.

¿Cómo está viviendo en su localidad la enfermedad del nuevo Coronavirus? 

En Kobe, ciudad de la prefectura de Hyogo, por ser una de las 7 prefecturas (las otras son: Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka y Fukuoka) declaradas en emergencia el pasado 7 de abril medida que estará vigente hasta el 6 de mayo, ahora se puede observar menos gente en las calles, yo diría que en un 70% la población se está manteniendo en casa. Las clases en las escuelas de primaria y secundaria, bachilleratos, institutos y universidades públicas han sido suspendidas. Aquí no se nos prohíbe salir, se nos pide “no salir” a menos que sea necesario, evitar hacer vida social y especialmente evitar el contacto entre personas en un 80% de lo habitual. Seguimos trabajando ya sea en casa o acudiendo a nuestros centros laborales. Los servicios de transporte de trenes y autobuses continúan normalmente, aunque se ve una reducción significativa de pasajeros. Los supermercados, tiendas de conveniencia, hospitales, farmacias y bancos siguen atendiendo, aunque en algunos casos han disminuido sus horarios. Hasta el 10 de abril la prefectura de Hyogo ha registrado 314 casos de Covid-19, y hay preocupación de las autoridades porque hoy el número de casos llegó a 39, la cifra más alta por día hasta ahora y se teme que esta cifra se incremente en los próximos días según informó el gobernador, Sr. Ido.

¿Usted qué precauciones está tomando?

Además de lavarme las manos constantemente con agua y jabón y usar mascarillas, solo estoy saliendo de casa para trabajar, ir al banco y comprar alimentos. Evito hacer uso del transporte público y si es necesario, trato de pararme cerca de la puerta, evitar contacto con otras personas y no tocar nada, al bajar del tren inmediatamente voy al servicio higiénico y me lavo las manos con agua y jabón. Además de paños de alcohol, llevo conmigo enjuague bucal o una botella de agua con vinagre y sal para hacer gárgaras.  Lo mismo hago al regresar a casa y en la medida de lo posible controlo que mi esposo y mis hijos tomen los mismos cuidados, aunque no es tarea fácil, ellos están menos preocupados que yo. Debo mencionar que estas medidas de precaución las empecé a tomar desde inicios de marzo al ver que los contagios en Japón empezaron a aumentar causando que a fines de febrero la prefectura de Hokkaido fuera declarada en emergencia.

¿Cómo ha reaccionado la colectividad peruana?

Por mi trabajo con la comunidad residente en Japón veo que una gran mayoría tiene una percepción equivocada; es más, hasta días antes de que se declare el “estado de emergencia” para 7 prefecturas, muchos decían que ya no había contagios y que Japón había controlado la propagación del Covid-19, cuando la verdad es que en Japón recién empieza; creo que esta falsa percepción de la realidad se debe en gran parte a la falta de dominio del idioma japonés, espero que así sea porque sería muy triste que fuera porque a pesar de conocer la situación, no le están dando importancia. Creo que una gran mayoría de miembros de la comunidad peruana en Japón no está tomando las medidas de prevención necesarias, lo cual es muy preocupante porque si no saben hablar japonés será difícil poder recibir asistencia médica oportunamente ya que, aunque en cada ciudad se ha instalado un número telefónico para asistir a las personas que presenten síntomas, en su gran mayoría solo atienden en idioma japonés.

¿Le parecen suficientes las medidas dictadas por el Ejecutivo japonés?

Creo que están reaccionando tarde, y que el estado de emergencia debió ser desde un inicio a nivel nacional. Además creo que dada la situación, se debe dar la orden de no salir de casa como en nuestro país, sé que esta medida es dura y limita nuestras libertades, pero creo que para detener esta pandemia se deben tomar medidas drásticas, veo muy difícil que con las medidas actuales se logre controlar la propagación en Japón, espero equivocarme.

¿Es poco probable o en algún momento se implantará la cuarentena como en el Perú?

No sé qué pueda pasar en un futuro, pero sé que de momento, según las leyes japonesas, no se puede obligar a las personas a quedarse en casa motivo por el cual las autoridades japonesas solo se limitan a pedir a la población el “autocontrol” (Jishuku 自粛) . 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso