Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Karina Tokashiki: caquis de exportación en la puerta de tu casa
sábado, 18 de abril de 2020 | 12:27 PM
Karina Tokashiki: caquis de exportación en la puerta de tu casa
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Es dulce y jugoso, es un antioxidante natural y fuente de vitaminas A y C para reforzar nuestro sistema inmunológico y prevenir las infecciones. Conocido además como el “manjar de los dioses”, el caqui es una de las frutas más consumidas por la colectividad japonesa y china en el Perú y desde hace unos años, ya se comercializa en los supermercados de todo Lima. Pero por la actual situación de emergencia que nos obliga a quedarnos en casa, Karina Sayuri Tokashiki ofrece caquis de exportación directamente del campo a la puerta de tu casa. Peru Shimpo conversó con Karina, quien en esta semana comenzó a empacar los caquis recién cosechados. 

¿A qué te dedicas, Karina?

Soy ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tengo experiencia en empresas agrícolas dedicadas a la agroexportación, en donde me encargaba de la producción, la propagación de las plantas frutales en vivero hasta la exportación del producto.

¿Cómo te animaste a cultivar caqui?

Fue por la demanda que tiene el caqui en Europa y Asia. Se analizó la oportunidad de hacer pruebas en el Perú y para validar su adaptabilidad a las condiciones de la costa peruana, se hicieron las primeras siembras de la variedad española Rojo Brillante en el año 2014, en Chancay. La respuesta fue positiva, por lo que un grupo de agricultores se animó a sembrar un área mayor para comenzar el negocio de la agroexportación.

¿Por qué se prefiere esta variedad de caqui?

Se prefiere la variedad española por ser de mayor tamaño y buen sabor.

¿Qué esperas en este año? 

Este año realizaremos la primera exportación a Europa, debido a que contamos con volumen para hacer algunos contenedores. Pero más que obstáculos, tenemos como reto, para los siguientes años, incrementar la producción, mejorar la calidad exportable y solicitar la aprobación de protocolos fitosanitarios para la exportación hacia distintos países consumidores de esta fruta. 

¿A qué países estarías exportando?

Por ahora, solo tenemos protocolos fitosanitarios (permisos) para la exportación a España. Esperamos contar con protocolos para los Estados Unidos, Japón, China y Corea en los próximos años.

Pero por la actual coyuntura a nivel mundial... 

Por las circunstancias que actualmente estamos pasando, estamos distribuyendo  caqui via comercio electrónico con entrega a domicilio (delivery), a través de las websites Fukustore y Frutaldia.

CAQUI: DATOS Y PROYECCIONES 

El sector agroexportador es uno de los sectores más afectados por la actual situación de emergencia a nivel mundial, pero también es uno de los sectores que prometen recuperarse más rápido que otros. Karina Tokashiki nos alcanza algunos datos y proyecciones.

¿Por qué existe interés por el caqui?

El caqui es una fruta muy consumida en Europa, sobre todo en Asia, que es el lugar de origen. Su época de producción en el hemisferio norte es de octubre a diciembre, por lo que en el resto del año, no cuentan con esta fruta. En el Perú, las cosechas se realizan de abril a junio, por lo que tenemos una interesante ventana comercial en el hemisferio norte.

¿Por qué el Perú estaría exportando caqui? 

En los últimos 20 años, el Perú se ha convertido en un importante país agroexportador a nivel mundial, en paltas, arándanos, mangos, espárragos y mandarinas. En el año 2019, el total de agroexportaciones ascendieron a siete mil millones de dólares ($ 7 000 000 000) y se espera para el 2021 llegar a los diez mil millones ($10 000 000 000). Pero es importante diversificar nuestra oferta agroexportadora y para ello, hay que buscar nuevas alternativas de cultivos que se adapten a las condiciones de suelo y clima en el Perú y el caqui ha demostrado su adaptabilidad a la costa peruana.  

¿Qué opinas del mercado del caqui y su exportación?

El caqui tiene un mercado de consumo en Europa y Asia, ávido de poder recibir esta fruta durante los meses que el Perú produce. Como todo cultivo nuevo, tenemos que aprender a manejarlo y buscar la máxima eficiencia en producción, para obtener una rentabilidad sostenible en el horizonte de nuestro proyecto. 

¿Cuáles son tus metas a futuro? 

Convertir al Perú en referente mundial de producción de caqui para el hemisferio sur y acceder a los mercados asiáticos como Japón, China y Corea, además de Europa y Estados Unidos con los más altos estándares de calidad. Además, busco incentivar el consumo interno de caqui, dando a conocer sus múltiples propiedades. El caqui es una fruta con alto contenido de vitaminas A y B, además de la vitamina C. Tiene potasio, calcio y magnesio; aporta fibra soluble y es de bajo valor calórico. 

Para adquirir caquis de exportación con entrega a domicilio (delivery), pueden visitar: Fukustore https://fukustore.com.pe/ y Frutaldia https://frutaldia.com.pe/

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso