Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Estado de emergencia en Japón: “el hospital está lleno, pero por gente que cree estar enferma”
Empresaria y youtuber Angie Teruya
jueves, 23 de abril de 2020 | 10:11 AM
Estado de emergencia en Japón: “el hospital está lleno, pero por gente que cree estar enferma”

Por: Milagros Tsukayama

Angie Teruya Rondón es empresaria online y youtuber del canal “Mi silla y yo en Japón”. Angie hace videos sobre cómo es vivir en Japón con el síndrome de Hoffmann, una enfermedad congénita que debilita progresivamente los músculos de todo el cuerpo y su incidencia es de 1 por cada 10 000 nacimientos. Por esta condición médica, fue que Angie decidió quedarse a vivir en Japón, en donde recibe asistencia integral y confiesa sentirse más segura, incluso contra el coronavirus. Angie cuenta a Perú Shimpo cómo vive el estado de emergencia a través de 3 preguntas.

¿Cómo ha cambiado tu rutina?

Ahora soy más cuidadosa, sobre todo con la gente que entra a mi casa. Suspendí las terapias físicas a domicilio, que eran dos veces por semana, y ahora solo me visita mi médico, que viene una vez al mes. Tenía miedo de que mis terapistas puedan contagiarme. En las noticias del famoso crucero de Yokohama, vi que había 3 pasajeros que eran de Shizuoka y uno de ellos portaba el virus. Este pasajero contagió a una enfermera en el hospital, quien terminó siendo asintomática y ella contagió a su vez a otras personas y éstas a otras... ¡Y estas personas pueden llegar a tener contacto con mis terapistas! Como tengo muchos problemas respiratorios, sé que no resistiré si me contagio. 

Ahora, por ejemplo, mi cuerpo recién está reaccionando al kafunsho (alergia al polen), después de 12 años de estar viviendo en Japón. Se me cierra el pecho y me da hasta fiebre. Si el kafunsho me tumba así, ¿cómo sería con el coronavirus? Por precaución, no he estado saliendo y la última vez que lo hice fue el 15 de febrero, para celebrar el cumpleaños de mi hermano. Pero, en realidad, estoy acostumbrada a quedarme en casa. 

En cuanto a mi negocio, esta situación también lo ha afectado. Ya no puedo importar mercadería de China porque cerraron los envíos del extranjero. Pero si recibes un paquete en tu casa, la entrega ahora es más rápida. El repartidor lo deja encima del getabako [mueble para zapatos] que está en la entrada y solo te pide el inkan [sello personal], para que no te demores firmando los papeles. Sobre YouTube, por ahora no estoy haciendo videos, porque no quiero hacer lo mismo que hacen muchos: hablar sobre el coronavirus. 

¿Cómo ha reaccionado la gente?

En Shizuoka, no hay tantos afectados, serán unos 43 o 45, por lo que la gente no está acatando al 100%. Hay mamás que van a los parques con sus hijos y hubo gente que venía desde Tokyo para hacer hanami [ver flores de sakura] los fines de semana, cuando el estado de emergencia no incluía a Shizuoka. La gente salía a pasear.

Si ves que los hospitales están llenos, es porque va gente que cree estar enferma. Mi prima trabaja de traductora en un hospital y me contó que llega mucha gente, mayormente sugestionada por el virus. Son ancianos que viven solos y tienen miedo. Ella les recomienda acudir a otro hospital, en donde sí atiendan casos de coronavirus; aunque a simple vista, estas personas no tienen nada. Ninguno de estos casos ha dado positivo, según me contó, porque el hospital les hace un seguimiento. Es más, a la gente se le recomienda no ir al hospital porque ahí es donde pueden contagiarse.

El trabajo ha bajado; pero para otros, ha aumentado. Por ejemplo, mi hermano se encarga del área de sistemas de una empresa y ahora tiene más trabajo, porque la gente ya está trabajando desde casa y él se encarga de asegurar una buena conexión a internet. Pero tengo amigos que trabajan menos horas, porque se dedican a cortar pescado. Uno pensaría lo contrario, ya que esto pertenece al sector de alimentos; pero gran parte de ese pescado iba a los restaurantes que ahora están cerrados.

Aquí en Japón, no veo tan grave la situación como pasaría en Perú. Aquí es normal comprar las cosas por internet y puedes encontrar guantes o mascarillas, cuando en tiendas físicas no hay. Lo que sí no hay por ningún lado es alcohol y gel. Pero podemos estar tranquilos en Japón, mientras estés puntual con tu seguro médico y te cuides. El sistema de salud de Japón es bastante bueno.

¿Qué medidas ha adoptado tu localidad?

Yo vivo en un danchi (complejo de viviendas) y hay un delegado que nos mantiene informados, a través de comunicados, periódico mural y avisos por micrófono. Ahora por el Golden Week de mayo, las autoridades están pidiendo a la gente que no viajen  a provincias. Pero no se sabe si la gente hará caso al 100%, porque en esa fecha la gente aprovecha en visitar a la familia y amigos. En las provincias es donde hay más viejitos.

Pueden encontrar a Angie como “Mi silla y yo en Japón” en Facebook y YouTube.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso