Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“No existen maneras, formas, para hacer frente a este tipo de problemas globales que cooperando conjuntamente”
Analista internacional Oscar Vidarte Arévalo sobre la pandemia del Coronavirus
viernes, 24 de abril de 2020 | 11:30 AM
“No existen maneras, formas, para hacer frente a este tipo de problemas globales que cooperando conjuntamente”

Por Christian Hiyane Yzena

La pandemia del Coronavirus cerrará las fronteras de los países y alentará el proteccionismo por lo que aparecerán gobiernos de extrema derecha en el mundo y en nuestra región, como el que ejerce Donald Trump quien recientemente suspendió la ayuda que brindaba a la OMS, afirma el analista internacional de El Comercio y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Oscar Vidarte en entrevista con Perú Shimpo.

¿Qué lección nos deja la pandemia del Coronavirus a nivel internacional en términos de solidaridad?

Si bien el Coronavirus destruye por completo el término de solidaridad porque básicamente lo que genera son reacciones individuales, egoístas de parte de los países, proteccionismo, cierra fronteras, poca cooperación -miremos lo que pasa con la Unión Europea que no puede actuar en conjunto a pesar de que muchos países se han visto muy afectados por el tema del Coronavirus - también es cierto que a nivel internacional, debe generar una conciencia de que no existen maneras, formas, para hacer frente a este tipo de problemas globales que cooperando conjuntamente. Y allí la solidaridad juega un papel central. Así que a pesar de todo lo que viene pasando que es lamentable porque fragmenta al mundo, la única manera de hacerle frente es cooperando. Es el único camino a seguir así suene utópico. No hay otro camino. Si vamos a seguir, pretendiendo como respuesta acciones individuales y egoístas por parte del estado, no vamos  a salir de este tipo de situaciones que parecen que han  venido a quedarse y se van a repetir en el futuro.

¿Después de que la pandemia sea controlada cómo reaccionará progresivamente el mundo?

Es muy difícil porque hablar del control de una pandemia es muy complejo de entender. Se espera una vacuna no sabemos para cuándo, la pandemia puede rebotar o aparecer en cualquier momento en varios países, ya en el Asia el tema sigue estando presente y los controles también, y por más que la pandemia sea controlada, al parecer muchas dinámicas que ha creado en el mundo van a continuar. Las limitaciones para el movimiento y el comercio internacional van a continuar, las protecciones en las fronteras han vuelto a surgir entre los estados con mucha rapidez. Dudo que todo eso desaparezca rápidamente y más bien las desconfianzas van a permanecer en un mundo que económicamente va a terminar bastante golpeado. De pronto va a ser muy difícil porque de ser controlada mucho de este proteccionismo va a continuar y esto va originar el caldo de cultivo adicional a lo que ya existía para la consolidación de gobiernos o de partidos y movimientos que hacen énfasis en una recuperación del papel del Estado que pueden moverse desde la izquierda hasta la extrema izquierda o la extrema derecha. Lo que hemos visto en el mundo es que los que mejor han aprovechado estas circunstancias que no son nuevas, lo hemos visto en la crisis de los migrantes, crisis económica, básicamente son los gobiernos de extrema derecha que se han construido en Estados Unidos, Reino Unido, varios países europeos y tengo la impresión de que ese tipo de escenario puede ser un aliciente, puede fortalecer, el papel que estos gobiernos juegan en el mundo. Y en la región también lo hemos visto con gente como Bolsonaro, en Bolivia, en Chile hay candidatos con mucha fuerza de extrema derecha. Tengo la impresión que todo este escenario va a producir no solo la fractura de la cual hablaba sino también el posicionamiento de estos gobiernos de extrema derecha en un contexto en el que el Estado parece ser la respuesta a esta pandemia de origen global.

La pandemia traerá no solo el cierre de fronteras sino más control con los migrantes

Parece que sí. No se sabe cuándo vamos a regresar y los temores que ha generado esta pandemia como algo que ha venido a quedarse va a generar mucho mayores controles y mayores controles significa mayores barreras al libre flujo de personas. Que se cierre las fronteras probablemente sea algo más coyuntural que vaya a terminar pero los controles y las piedras que van a exigir ahora a partir de esta desconfianza creo que van a ser mayores. Si ya con los atentados del 11 de septiembre se generaron muchos controles y mecanismos que desincentivan el libre flujo pues ahora vamos a ver más bien líneas aéreas quebradas y problemas en materia de transporte.    

TRUMP Y EL CORTE DE APORTE A LA OMS

¿Cuál es tu lectura sobre la suspensión del financiamiento del gobierno de Donald Trump a la OMS?

Para nada me sorprende. El gobierno de Donald Trump ha demostrado bastante poco interés por el ámbito multilateral. Desde que fue candidato dijo que se iba a salir de la ONU, algo que finalmente no hizo, se salió del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que también integra el Perú), ha cuestionado duramente otro tipo de organizaciones internacionales, cuestiona a la OTAN y su funcionamiento debilitándola en los últimos tres años. En realidad lo que ha hecho con la OMS no me sorprende. Tiene un serio cuestionamiento a lo que es el ámbito multilateral y como lo multilateral puede afectar los intereses de su país. Y eso es precisamente lo que demuestra en este contexto de la pandemia. Es una raya más a una clara línea eje-pensamiento que este gobierno tiene sobre la importancia de este tipo de espacios internacionales.

¿Están bien argumentadas las razones? Ocultamiento de información y mala gestión

Creo que no. Hay dos razones básicamente que esgrime Estados Unidos: uno que la organización es pro China y eso es relativamente injusto, hay que ser sinceros, los organismos multilaterales como la OMS tienen serias limitaciones para condicionar a los estados. Incluso ahora se habla de una crisis del multilateralismo como una expresión justamente de las limitaciones que tiene este tipo de organizaciones para hacer frente a los intereses nacionales de los estados y peor aún si este estado es una potencia mundial como China. Así que en primer lugar la OMS no cuenta con esas herramientas y le pasa también al Fondo Monetario Internacional, le pasa a la ONU. Y en segundo lugar se le cuestiona por no haber funcionado, no haber servido a tiempo. Y es que la OMS puede haber cometido muchos errores como lo cometen estados u otras organizaciones internacionales. Si pues, puede cometer errores eso es inevitable, si los ha cometido porque se ha demorado mucho tiempo en declarar una pandemia, tomar acción más rápida, dar recomendaciones, sí, se equivocó ciertamente. Sin embargo eso no quita que juega un papel fundamental para hacer frente a amenazas sanitarias a nivel global. Y la OMS recibe una serie de alertas a nivel mundial que trabaja paralelamente, esta no es la única situación. Seamos sinceros, nadie esperaba que esto degenerase en lo que hoy conocemos. Estamos en una situación muy particular, algo nunca antes visto con impacto que realmente estamos recién viviendo por primera vez en la historia y creo que a pesar de todo eso, la OMS se encarga de dar recomendaciones, de promover la investigación y la cooperación en materia sanitaria y allí cumple una labor bastante importante. Así que las justificaciones que esgrime el gobierno de Estados Unidos no las veo muy sólidas. 

¿Estados Unidos está dando un buen ejemplo?

Obviamente no y el gobierno de Trump no está dando un buen ejemplo. Acá lo que va a terminar pasando es que Estados Unidos va a poner en riesgo su propio liderazgo, su papel como líder mundial.  Y un liderazgo se construye no solamente en base a fuerza o desarrollo económico. Se construye a partir de valores y políticas que expresan las necesidades del mundo. Un presidente que se sale del Acuerdo de París, un presidente que claramente adopta una política proteccionista, contra el libre comercio, un país que se alinea con las naciones más intolerantes del planeta, digamos, cuando considera como socios a Arabia Saudita, Israel, Polonia, Y un país que además comienza a cuestionar  no solamente el principal mecanismo de protección en materia sanitaria, compitiendo ilegalmente para obtener material médico, incautando lo que va a un país que para en Estados Unidos, este tipo de situaciones demuestran que Estados Unidos no está ejerciendo el papel de liderazgo y eso le va a costar mucho en el futuro frente al ascenso de China como potencia mundial.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso