Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hoy, contigo
martes, 28 de abril de 2020 | 5:27 PM
Hoy, contigo

Por: Dra. Graciela Nakachi

¿Me escucharías un momento… en estos tiempos de “aparente” soledad?  Hoy estoy contigo, y, ¿qué te parece? No estamos solos. Por primera vez en la historia de la humanidad estamos más unidos que nunca, aunque cerremos nuestras puertas y nuestras fronteras. Cuando atravesamos tiempos difíciles necesitamos un amigo en quien apoyarnos.  Hoy, por ahora solo hoy, apóyate en mí, en mis palabras.

Aunque no lo hayan notado, por primera vez estamos pensando y actuando, no solo por nuestro propio bien, sino por el bien de los que están, cerca y, aún de los que están tan lejos, de nosotros. El quedarnos en casa, la mascarilla que nos ponemos, el distanciamiento social que guardamos, el lavarnos las manos lo estamos haciendo por el bien de todos. Todos nos estamos apoyando. Si uno solo cae y no lo ayudamos, no lo contenemos como lo estamos haciendo, miles y millones pueden caer y sufrir. Miren lo importante que es la solidaridad y la compasión para la humanidad. ¿No es más fácil hacerlo y más llevadero si nos damos cuenta de esto?

En este mundo globalizado e interdependiente, quisiera pensar que el Universo nos está ofreciendo la oportunidad para parar un momento y reflexionar. Nos está dando el tiempo para estar en nuestros hogares, no solo dentro de nuestras casas, juntos con nuestros seres queridos para compartir, como nunca, un tiempo tan hermoso, de tantas maneras, que ni antes ni después, probablemente lo tengamos.  Este tiempo juntos, tan maravilloso y único, que no debemos dejarlo deslizar sin que tenga algo de sentido y de valor.  Y, nosotros podemos hacerlo.

Siempre hemos sabido lo importante que es compartir nuestro tiempo con las personas. Nos hace mejorar, aprender cosas nuevas y nos proporciona muchas alegrías. Pero, ahora más que nunca es más importante comprender y apreciar lo que significa la “soledad”, ese sentimiento como persona o como grupo familiar o comunitario, que tal vez nunca lo hemos sentido tan fuerte como ahora. Si no estamos acostumbrados a la soledad, el silencio y la falta de actividad, al inicio puede hacernos sentir incómodos, y más tarde, inquietos, irritados, como ya muchos lo hemos estado sintiendo debido al aislamiento social al que hemos estado sometidos. Pero, estar solos o aislados no es malo. Ustedes pueden hacerlo bueno.

Aprender a estar cómodos solos con nosotros mismos o como parte de nuestro grupo familiar toma tiempo, mucha paciencia y comprensión, pero es posible. Nos ayuda a conocernos mejor y los estudios realizados demuestran que aprendemos a ser más compasivos hacia las otras personas, a ser más creativos, a desarrollar la fuerza mental y la habilidad para aprender a vivir una vida más rica y productiva, que es lo que más vamos a necesitar al superar estos momentos. El mundo va a cambiar.  Nosotros también.

Por ahora, quédense en casa.  Dentro de su hogar compartan todos los momentos que puedan.  Coman, jueguen, estudien, escuchen música, bailen y canten juntos. Regáñense y luego amisten y abrácense fuerte. Dentro de su hogar todavía pueden hacerlo. Qué suerte ¿verdad?

Recuerden que aunque estemos pasando por tiempos difíciles, si actuamos con sabiduría esto pasará y habrá un mañana mejor.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso