Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cuando los ministros se muestran
sábado, 2 de mayo de 2020 | 3:12 PM
Cuando los ministros se muestran
Ministros de Economía, Justicia y Medio Ambiente, escuchando opiniones y dictando medidas favor de la población.
Galeria Imagenes
Ministros de Economía, Justicia y Medio Ambiente, escuchando opiniones y dictando medidas favor de la población.

Como pocas veces se ha visto, estamos conociendo a los ministros del gabinete de Shinzo Abe ahora que la crisis del Coronavirus aprieta y es inevitable que brinden declaraciones. Uno de ellos es el titular de economía, Yasutoshi Nishimura que ha apelado al espíritu de lucha y sacrificio del pueblo japonés instándolo a que juntos puedan aplicar un conjunto de medidas “valientes y sin precedentes”.

Mientras la cantidad de infectados crece en ese país, el Ministerio de Economía estableció dentro del presupuesto suplementario otorgar préstamos sin intereses a bancos regionales y cooperativas de crédito para pequeñas y medianas empresas así como a negocios particulares.

Podrán acogerse al programa de ayuda financiera aquellos negocios que hayan sufrido pérdidas del 50% o más en comparación con el mismo mes del año anterior así como las sociedades médicas, agrícolas y de pesca. También se ha dispuesto apoyar a los jóvenes que estudian y a la par trabajan para subvencionar sus gastos. 

Nishimura recomendó que se establezcan reuniones entre autoridades de colegios y universidades con los padres de familia para buscar salidas a problemas que se produzcan como consecuencia de la pandemia y la falta de empleo. “Me gustaría pedirles a todos los estudiantes que usen estas medidas de apoyo y no abandonen sus estudios”, indicó.

El Ejecutivo japonés ha dispuesto asimismo que las autoridades puedan requisar terrenos o edificios para el confinamiento médico. Tokio entiende que lo que se viene no será nada fácil y que tendrá al virus viviendo prolongadamente entre pagodas y campanas milenarias.

JUSTICIA Y LAS MEDIDAS EN VARIOS FRENTES

En rueda de prensa, la titular de Justicia, Masako Mori, anunció que el subsidio de 100 mil yenes (que el gobierno nipón entregará a las familias que se encuentran desempleadas) también se extenderá a quienes estén purgando condena en los penales. 

La medida no discriminará a nadie y aunque suene curioso, hasta los condenados a muerte que esperan en el corredor se beneficiarán de esta asignación. Mori, abogada de profesión y madre de dos hijos, ya había formado parte del gabinete de Abe, aunque desde el Ministerio de Medidas para la Disminución de la Tasa de Natalidad.

Su despacho ha dispuesto de oficio el establecimiento de un comité de expertos y de un grupo de trabajo que se encargará de todo lo relacionado de la pandemia del Covid-19 que acompañará los lineamientos del gobierno central. 

Mori dispuso asimismo el fortalecimiento de las medidas de prevención en el Centro de Detención de Osaka, el aeropuerto internacional de Narita y la reducción de la congestión en la Oficina de Inmigración de Tokio. Se sabe que en Osaka se detectó a varios miembros del personal que se han contagiado del mortal virus.

Además ha centrado su esfuerzo y atención en la recuperación de las zonas dañadas por el terremoto del 2011 en Tohoku. Mori nació en la prefectura de Iwate, lugar que pertenece a esa región. Todavía queda fresca la denuncia que hizo contra varios fiscales por abandonar su ciudad natal antes de que las autoridades ordenaran la evacuación cuando se produjo el devastador movimiento sísmico. Al día siguiente se tuvo que retractar.

CULTURA, OTRO SECTOR QUE SUFRE POR EL COVID-19

Nada hace a otro país distinto ni menos vulnerable al momento de enfrentar al Covid-19 con todas las armas posibles. Los problemas derivados del cierre de negocios y aplazamientos hasta nueva fecha de espectáculos culturales en el caso de Japón, se traduce en pérdidas millonarias que el Ejecutivo no piensa asumir.

Aunque Abe ha dicho que no aceptará que se extinga la “llama de la cultura”, se ha mostrado reacio a utilizar los impuestos para su recuperación y a lo mucho se aplicarán subsidios. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike adelantó que aun no existía un criterio unánime sobre destinar los impuestos al sector cultural en línea con lo que dijo Abe.

Según datos del Instituto de Investigaciones PIA, hasta el 23 de marzo se habían cancelado nada menos que 181 mil eventos afectando a 58 millones de espectadores. Para mayo las pérdidas económicas ascenderán a 330 mil millones de yenes.  Una crisis de aquellas que aún no se puede calcular.

SHINJIRO, EL HIJO DE JUNICHIRO KOIZUMI

Empezando el nuevo siglo, un miembro del conservador Partido Liberal Democrático (Jimintō) fue centro de la noticia no solo dentro de Japón sino también fuera de él. Seguidor del heavy metal (ese duro estilo musical que mezcla punteos de guitarra y registro vocal alto) y de opiniones controversiales, tuvo la responsabilidad además del dirigir los destinos de ese país como primer ministro. 

Se trata de Junichiro Koizumi. Durante el período en que se ocupó del premierato entre el 2001 y 2006 insistió por la privatización de los servicios postales, endurecer las funciones para las que fueron creadas las Fuerzas de Autodefensa y permitir el ascenso de las mujeres al trono. Por lo general buscó nuevas ideas y acabar con las costumbres arraigadas en un país que sigue siendo la tercera economía más poderosa del mundo.

Koizumi, hoy divorciado, tuvo dos hijos. Uno de ellos es el actual ministro del Ambiente, Shinjiro que, al igual que su padre, se proyecta como un potencial líder político. Ahora en plena pandemia, defiende la modalidad del teletrabajo y pretende extenderla a otras áreas del servicio.

Recientemente, su despacho en coordinación con los ministerios de Salud y Trabajo y Bienestar Social publicó un documento con una serie de recomendaciones sobre el tratamiento de residuos que se producen en hogares, instituciones médicas y centros comerciales. 

Lo resaltante de esta serie de lineamientos es que se acopió inicialmente las consultas de la ciudadanía que luego fueron absueltas y hoy pueden ser consultadas por el público en general en la página web del Ministerio del Ambiente. Esta no se agota aquí puesto que está abierta a nuevas consultas de la población debido a que se trata de una enfermedad de reciente aparición y cambios constantes. 

En realidad, Shinjiro, de 39 años y casado con una presentadora de televisión nacida en Francia pero de raíces japonesas, Christel Takigawa, mantiene intactas sus aspiraciones progresistas. No hace mucho se acogió a la baja por paternidad que promueve el Ejecutivo pero que la clase política prefiere no poner en práctica. 

Recientemente convertido en padre, fue el primer miembro del gabinete  en haber solicitado dos semanas de licencia para hacerse cargo de las obligaciones de paternidad. Algo que su colega de Justicia, Masako Mori aplaudió.  

"La atmósfera tiene que cambiar, no solo el sistema. De lo contrario, el número de funcionarios públicos que cogen la baja por paternidad no aumentará", explicó Shinjiro, algo más distendido que cuando criticó al viejo estigma que rodea a los hombres que se ocupan de los hijos recién nacidos calificándolo como un sistema “rígido y anticuado”. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso