Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pensiones bajarían entre 12% y 25% por retiro del 25%
SBS: reforma del sistema previsional debe considerar comisiones
lunes, 11 de mayo de 2020 | 10:00 AM
Pensiones bajarían entre 12% y 25% por retiro del 25%

Una reforma integral del sistema previsional del Perú debe contemplar una ampliación de la cobertura, la mejora de las comisiones que cobran las gestoras de fondos y de los procesos de inversión, así como la pensión mínima, sostuvo la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

La funcionaria dijo al diario El Peruano que se necesita un mayor acceso al sistema previsional para que todos tengan mecanismos adecuados de ahorro para la vejez e integrar los esquemas de pensiones.

“Actualmente tenemos dos sistemas de pensiones, público y privado, que compiten entre sí, pero la tendencia internacional es establecer un esquema de pilares, en el que haya uno básico y otros complementarios en la medida que los ingresos de las personas aumentan”, agregó.

La reforma también debe contemplar que todos tengan la oportunidad de una pensión mínima, manifestó. “No es razonable esperar que, con cinco años de aporte, vivan 20 o 30 años recibiendo una pensión equivalente a su último sueldo”, opinó.

Comisiones 

Un asunto por trabajar son las comisiones que cobran las gestoras privadas de los fondos previsionales a los afiliados por el manejo de sus recursos pensionarios obligatorios, incluido además las comisiones por la gestión de los ahorros voluntarios, mencionó Heysen. 

En los últimos años, con la licitación de afiliados de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se logró una mejora en la comisión mixta (compuesta por la comisión sobre saldo y la comisión sobre flujo), la que a partir de la última licitación se convirtió en una comisión sobre el saldo (sobre el fondo), explicó.

“Esta comisión la paga el 75% de los afiliados a las AFP, quienes están más protegidos y se han beneficiado de las licitaciones y de las menores comisiones”, manifestó.

Pero los afiliados que optaron por la comisión sobre la remuneración (comisión sobre flujo) cuando se hizo la reforma en el 2012 no observaron una mejora sustancial, pues no bajaron significativamente en los últimos años. “Esta comisión la pagan el 25% de los afiliados”, señaló.

Otro aspecto para considerar es el incentivo a los ahorros voluntarios (en busca de mejorar las pensiones) y entonces hay que evaluar las comisiones. 

“Se podría incentivar la acumulación de fondo de pensiones de independientes o de informales vía ahorros voluntarios”, agregó.

“Siempre hay margen para bajar las comisiones que las AFP cobran a los afiliados por la gestión de sus fondos previsionales y hacer más eficiencia”, enfatizó la titular de la SBS.

Inversiones

Heysen aseveró que en la reforma también se debe considerar mejoras a los procesos de inversiones, pues hay un exceso de límites legales que hacen más compleja la gestión de los portafolios de inversión de las AFP y suben los costos, dijo.

“Solo se necesita colocar los límites en donde se requiera para evitar concentraciones de portafolio y garantizar una adecuada diversificación”, añadió.

La funcionaria consideró que también se puede mejorar algunos mecanismos de protección y de información al afiliado, así como trabajar una campaña de educación financiera. 

Mencionó, asimismo, que un aumento gradual de la edad de jubilación podría ser considerado como parte de la reforma del sistema pensionario, por ejemplo, que por cada cinco años se aumente un año hasta llegar a una meta, considerando que las personas están viviendo más.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una excelente contribución al debate de la reforma de pensiones en el país y muchos de los temas que contiene deben ser parte de la propuesta (de reforma), dijo la jefa de la SBS.

Reducción de pensión

La jefa de la SBS consideró que los afiliados que retiren el 25% de sus fondos pensionarios, hasta un tope 12 900 soles, realizarán la desvalorización de los activos de su fondo previsional y generarán consecuencias sobre su pensión.

Por ejemplo, un trabajador entre 35 y 45 años, que aporta regularmente y que opta por retirar el 25% de su fondo previsional, este se recuperará ligeramente a lo largo de los años porque puede seguir aportando hasta los 65 años, aunque su pensión se reduciría entre 12% y 18%, precisó.

En tanto, calculó, un afiliado que tiene la misma edad, pero no aporta regularmente a su fondo de pensiones y decide retirar el 25% de su fondo, podría tener una pensión 25% menos a futuro. 

Los que no retiren el 25% de sus fondos también se afectarán por una salida masiva de 27 000 millones de soles en un corto periodo y en un momento en el que los mercados financieros no están queriendo comprar activos financieros, añadió.

Además, la economía peruana también sentiría el impacto de este retiro de recursos porque se venderán algo de bonos del Gobierno, lo que generará un aumento de la tasa de interés de estos títulos y del costo de fondeo para el país.

“Recomiendo a los afiliados, que tienen un empleo y no tengan una emergencia, no retirar del 25% de sus fondos y esperar a que los activos se recuperen”, dijo.

Procedimiento

Heysenn anunció que el procedimiento operativo del retiro de hasta el 25% de los fondos previsionales de los afiliados se publicará esta semana.

En ese sentido, dijo que se busca medidas para fomentar el uso de canales alternativos, como el dinero electrónico, que faciliten la apertura de cuentas para aquellos afiliados que no cuenten con una en el sistema financiero. 

El objetivo es posibilitar que, hasta 6 millones de personas, la mitad de las cuales no tienen cuenta, puedan acceder al 25% de su fondo en el plazo de ley, cuidando las medidas de seguridad sanitaria en el contexto del Covid-19, puntualizó. (Andina)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso