Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Karina Takahashi Santos: “Cañete es una de las provincias más afectadas por COVID-19”
lunes, 11 de mayo de 2020 | 1:17 PM
Karina Takahashi Santos: “Cañete es una de las provincias más afectadas por COVID-19”
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Aunque corran el riesgo de contagiarse, tengan contacto con pacientes infectados y fallecidos por COVID-19 y su disponibilidad sea incluso 24/7; miles de peruanos siguen en primera línea luchando contra este virus. Como si fueran médicos, hay autoridades ediles que siguen esta rutina diaria desde que comenzó el aislamiento social. Una de ellas es la bióloga Karina Takahashi Santos, quien trabaja para el gobierno regional de Lima provincias y es la actual Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima Provincias. Desde Huacho, la Mag. Takahashi conversó con Perú Shimpo sobre su labor y la realidad que se vive en la provincia de Cañete, que concentra a una importante población nikkei y es una de las más afectadas por el COVID-19.

¿Cuánto tiempo tiene en el cargo?

Tengo 1 año. Previo a esto, he sido coordinadora de toda el área de gerencia en el gobierno regional por más o menos 3 años. He estado trabajando en 2 gestiones, la anterior y esta nueva, a cargo del Ing. Ricardo Chavarría Orea, gobernador regional de Lima.

Si su gerencia aborda el tema medioambiental, ¿cómo es que ahora se enfoca en el COVID-19?

Cuando se dio la disposición del aislamiento social, el 16 de marzo, el Ing. Chavarría dio la orden para que cada uno de sus funcionarios y directores asuman la responsabilidad de una provincia como coordinador. Yo fui designada a la provincia de Cañete por resolución ejecutiva regional. 

¿Podría contarnos cómo es su rutina?

Desde que comenzó el aislamiento, normalmente todos los gerentes de línea y directores estamos 24/7 [disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana]. La mayor parte del tiempo, estamos trabajando en campo. Salimos para apoyar en la desinfección de comisarías; ver el tema de los mercados y su desinfección, que posiblemente sean focos altos de infección; coordinar con los directores de hospitales para saber qué necesitan; identificar y asistir a las personas vulnerables; etc. Todos los días, coordinamos con los 16 alcaldes distritales de la provincia de Cañete y cada 2 o 3 días, mantengo comunicación con el alcalde de la provincia de Cañete, el sr. Segundo Díaz, quien me mantiene informada sobre la provincia y los casos. Como gerentes de primera línea, debemos tener toda la información a mano para así poder tomar las acciones respectivas. Como las provincias han conformado su emergencia sanitaria o sus comisiones de crisis, también participamos como coordinadores para poder ayudar a prevenir la propagación del COVID dentro de la provincia.

¿Cuál es la provincia que registra el mayor número de contagios?

A nivel de región Lima provincia, es Cañete. Al cierre del último reporte de ayer por la noche [9 de mayo], la provincia de Cañete registra 417 infectados, siendo su capital, San Vicente de Cañete, la zona de mayor concentración. Ya hay 31 fallecidos, quienes en su mayoría pasaban los 70 años, y 44 recuperados, cuyas edades están entre los 30 y 50 años. 

¿Por qué Cañete?

Lamentablemente, esto es por la irresponsabilidad de la población, que en su mayoría no acata el aislamiento. La mayoría son agricultores y venden sus productos en los mercados. Hay infectados que incluso salen de sus casas para comprar y cuando las llamábamos para hacerles un seguimiento, las encontrábamos en la calle.

Siendo la provincia con el mayor número de infectados, con mayor muertos de la región y a pesar de una intensa difusión y una prensa activa, parece que no saben la magnitud del problema.

En medio de esta pandemia, ¿rescata alguna muestra de solidaridad? 

Las empresas dentro de la región Lima ha trabajado directamente con las municipalidades, brindándoles apoyo. Gran parte de los empresarios agrícolas y fundos han prestado sus máquinas fertilizadoras para poder desinfectar. La comunidad nikkei también está presente, como los Fukuda que nos está apoyando con todo en Huaral. La comunidad nikkei en Cañete ha estado comprando canastas para las familias vulnerables y ha entregado canastas a las familias nikkei en similar situación.

Por parte de Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), hemos recibido 3000 canastas de las 5000 solicitadas, por un tema de nivel nacional. Gracias a Dios, muchos alcaldes nos regresaron las canastas excedentes para ser repartidas a otros distritos, asegurando que el dinero recibido por el Estado fue suficiente. Con esto, pudimos ayudar a la zona de Huaral, que también es una zona muy agitada por la pobreza. 

¿Qué dificultades y necesidades han tenido?

Sabemos que el tema de salud está resquebrajado desde hace un tiempo. En el hospital Rezola de Cañete, solo tenemos 10 camas para COVID .

Faltan pruebas para realizar un tamizaje, como se ha hecho en Lima metropolitana. A la provincia de Cañete, nos ha llegado 200 pruebas, pero somos 16 distritos. 

La gente no quiere un centro de aislamiento cerca de su zona, como pasa en las demás regiones, menos en Lima. 

Tuvimos problemas para enterrar al primer fallecido por COVID-19 de Cañete, que era una mujer de 80 años. Ningún distrito quería enterrar el cuerpo, por temor al contagio. Después de cuatro días, logramos enterrarlo, de noche y con la ayuda de la policía. Tuvimos que explicar a los alcaldes que el cuerpo ya tenía un tratamiento y que no había riesgo de contagio y se desinfectaría la zona del entierro.

Nos va a faltar mascarillas. La provincia de Cañete recibió 47 000 mascarillas de uso comunitario para protección, pero va a llegar una segunda tanda, porque estas mascarillas son reutilizables para 5 o 6 usos y serán insuficientes. También está el problema de los mercados, que requieren desinfección y en eso también estamos trabajando.

¿Hay suficiente personal médico?

En Cañete, se requiere personal médico, solicitud que ya lo hizo la Dra. Alicia Takemoto, directora de la Red de Salud Cañete-Yauyos, al director de la red de salud de la región, porque eso está a cargo de la Diresa (Dirección Regional de Salud), que se encarga de ver la contratación de personal. Hemos tenido gran cantidad de baja de personal, ya que la mayoría de médicos de los establecimientos de salud padecían enfermedades crónicas, como diabetes u obesidad, y eran mayores de 60 años, según lo que pudimos constatar en las primeras inspecciones que realicé con la Dra. Takemoto y sin su presencia.

¿Y sobre los policías?

Ya se ha presentado los primeros casos de policías infectados en dos o tres comisarías, por lo que hemos visitado y desinfectado las 67 comisarías de la región. Fue el hacinamiento lo que facilitó el contagio. En los primeros días, las comisarías se llenaban con 100 o 200 personas diarias que habían sido detenidas por no acatar el toque de queda, pero con la semana, ya fue bajando la cifra. El policía también tenía miedo a contagiarse. 

El 24 se levantaría la cuarentena, ¿considera que la situación estaría controlada para esa fecha?

Así como vamos con Cañete, creo que todavía no estamos a un nivel de control. Todavía creo que esta semana [del 11 al 17] va a ser decisiva, porque se pondrá dos centros de aislamiento y vamos a tener más pruebas. Para este 11 de mayo, llegará la compra que hicimos por 10 000 pruebas para la región y con eso, comenzaremos a hacer tamizajes. Esta semana sabremos si estamos o no para levantar una cuarentena para el 24 de mayo. Esperemos que en esta semana el número de contagios se mantenga y no suba.

PERFIL PROFESIONAL

Karina Takahashi Santos, natural de San Vicente de Cañete, es bióloga de profesión por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina y varias especializaciones por la ESAN, PUCP y UNALM. Estaba por culminar una maestría en Gestión Pública, cuando se declaró la pandemia por coronavirus.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso