Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Enfrentar a los padres con los colegios me parece una gran falta de liderazgo del Gobierno”
Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas
miércoles, 13 de mayo de 2020 | 11:06 AM
“Enfrentar a los padres con los colegios me parece una gran falta de liderazgo del Gobierno”

Por: Rubén Kanagusuku

Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas y socio de Kenmei Coaching nos habla sobre la actualidad de la educación en el Perú en tiempos de la pandemia del Covid-19.

Dada tu vasta experiencia en el sector educativo ¿Cómo analizas los acontecimientos y medidas que ha tomado el gobierno de cara al estado de Emergencia?

Antes, que nada hay recordar que estamos en un contexto sin precedente, y esto a todos nos ha agarrado un poco desprevenidos. Ahora bien, el gobierno en general ha tomado medidas, si creo que hay una falta clara de conocimiento de la realidad del país y ampliar su espectro a más especialistas a pesar de no ser de su línea política. 

Sobre el sector educación, hay que recordar que tenemos actualmente 170 países aproximadamente cuyos sistemas educativos han pasado de una educación presencial a una educación remota de emergencia, y el Perú no es ajeno a ello. Así pues, el gobierno ha tomado medidas de carácter normativo y de trata de cubrir la demanda educativa. Por ejemplo, en educación superior está permitiendo que más del 50% de las clases puedan ser a distancia, antes esto no era posible o por ejemplo en educación con la alternativa “aprendo en casa” que se da a nivel plataforma, radio y TV.

Si bien es ciertos estas medidas hay que saludarlas, creo que en educación básica nadie o pocos nos hemos puesto a pensar ¿Qué es realmente necesario que los niños aprendan? ¿Es necesario en este contexto o en general que aprendan? ¿Cómo debemos valorar la vocación docente o del maestro, más aún en este contexto?

¿Qué opinas sobre el pago de pensiones en los colegios y universidades privadas?

Mira, este tema es un tema muy complejo primero por que muchos padres se han quedado sin trabajo, pero también hay muchos docentes que están haciendo un gran trabajo o lo mejor que pueden y las instituciones deben pagarles por ello. Entonces ahí se abre un poco la disyuntiva ¿Quién tiene la razón? Creo que es un contrato entre privados y eso se debe arreglar entre ellos. Todos pasamos necesidades y debemos apoyarlos, pero de ahí a enfrentar a los padres con los colegios, me parece una gran falta de liderazgo de parte del Gobierno. ¿Acaso el sector público tiene la capacidad para recibir a gran parte de los alumnos de los colegios privados? ¿Saben que algunas universidades públicas no han iniciado clases por que no tiene las herramientas necesarias y muchas privadas sí? Pregunto, ¿Ambas no pasaron el proceso de licenciamiento? ¿Qué paso? ¿No deberían ambas estar preparadas? 

Ahora bien, ¿Qué consejos darías en este contexto también a las empresas o Instituciones de la colectividad?

Hoy he escuchado mucho la frase, “toda crisis es una oportunidad” la cual no deja de ser cierto. Fíjate, en nihongo crisis se dice kiki, cuyos kanjis son de peligro y oportunidad. Ahora bien, ¿cómo ver una oportunidad si todo el tiempo nos bombardean con noticias no muy buenas? Ahí surge la capacitación y formación que por la coyuntura hay diversas formas gratuitas los webinar por ejemplo. Nosotros desde Kenmei haremos este martes un webinar titulado “Kaizen Coaching para superar la crisis” para los socios de la Cooperativa Pacífico, pero desde acá nos ofrecemos de apoyar a las instituciones que deseen en temas de kaizen, mejora continua, manejo de emociones, coaching, trabajo en equipo, reinvención de negocios, etc. 

Todos estamos con los presupuestos ajustados, pero justamente es desde nuestros ancestros que nos dejaron el cooperativismo como modelo de ayuda es donde debemos volver. Las instituciones nikkei deben ser entidades que sigan promoviendo la cultura japonesa y nikkei, pero por qué no también una red de networking, hoy más que nunca es fundamental en medio de esta crisis.

Vemos, que ahora estás en un Centro de Innovación de Políticas Públicas y con la consultora Kenmei coaching, ¿cuéntanos?

Sí, gracias, la primera es una asociación que se creó con varios técnicos que tenemos dos principios fundamentales: El respecto de la persona humana tal como lo menciona la constitución, y la defensa de la economía del libre mercado. Y desde ahí colaboramos con empresas u organizaciones que necesiten investigaciones en diferentes rubros, como son: educación, salud, gestión pública, entre otras. La idea es que tenga una visión distinta desde lo que creemos una democracia en el marco constitucional actual.

Kenmei Coaching, ya tiene 10 años en Argentina y hace 8 años nos instalamos en Paraguay. Nace gracias a la misma sinergia de los intercambios o eventos como la COPANI, y así nos asociamos nikkeis de mi generación de otros países como Argentina y Paraguay, y próximamente Brasil, para llegar a cabo el coaching, el management japonés, 5S en diferentes organizaciones. Y también con estamos aliados con la consultora KWT Consulting de Alejandro Kasuga desde México, con quienes vamos a desarrollar la metodología Kizukai Kaizen que él ha creado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso