Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Los nikkei tenemos en nuestra genética el haber atravesado las crisis y superarlas”
Sebastián Kakazu, Ceo de Kenmei Coaching
domingo, 17 de mayo de 2020 | 12:13 PM
“Los nikkei tenemos en nuestra genética el haber atravesado las crisis y superarlas”

Sebastián Kakazu, CEO y fundador de Kenmei Coaching, nos habla sobre el valor de ser nikkei en estos tiempos de crisis y el desembarco de su empresa en el Perú.

Con una vasta experiencia en la comunidad nikkei latinoamericana, ha sido presidente de la COPAN 2013 en Argentina, presidido el Centro Nikkei Argentino, líder invitado al programa de la Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, uno de los fundadores del DALE! Intercambio de jóvenes que se realiza todos los años en Buenos Aires.

¿Cómo analizas el rol de los nikkei en esta pandemia?

Creo que los nikkei tenemos un mensaje que transmitir en esta momento tan particular del mundo. Quizás la frase que más se escucha en estos tiempos es que toda crisis tiene una oportunidad y se puede observar como en japonés, el kanji kiki (crisis) representa el peligro (kiken) y también la oportunidad (kikai). Los nikkei en su mayoría provenimos de una gran crisis, por eso nuestros oji, oba, bis o tatarabuelos, han venido de estas regiones. Además, como latinos estamos acostumbrados a pasar de una crisis a otra. Japón ha superado la Segunda Guerra Mundial y se ha convertido en la tercera potencia económica mundial en muy poco tiempo, por la capacidad de resiliencia y las ganas de superarse. Creo que como nikkei tenemos en nuestra genética el haber atravesado las crisis y superarlas.

Mis abuelos trabajaron muy duro como tintoreros, pero gracias a eso mi papá pudo estudiar y ser médico. Él nos incentivó a mis hermanos y a mí a estudiar y pudimos convertirnos en profesionales. Hoy yo soy un empresario, coach, consultor de empresas y conferencista gracias a ese esfuerzo y a las oportunidades que se generaron por las crisis. Como dice don Carlos Kasuga, ser nikkei es ser un ciudadano 200%, 100% japonés y 100% del país de donde nos tocó nacer. Tenemos que aprovechar eso para liderar las oportunidades en esta crisis.

Creo que el momento particular en el que vivimos nos va a dar la oportunidad de crecer como humanidad. El mundo en el que vivimos se ha convertido en un lugar muy individualista quizás, todo el mundo preocupado por salvarse a sí mismo. Pero fíjate en las características de este virus, de esta pandemia nadie se salva solo. El cambio de paradigma es comenzar a pensar de manera colectiva, de preocuparnos por nuestra salud, pero también de las personas que conviven con nosotros. “Estar separados nos une más” es un slogan que nos requiere a hacer el sacrificio de estar lejos de nuestros amigos y padres, pero que tiene un fin común y hoy, más que nunca es un sacrificio para el bien común y es un cambio que tenemos que hacer para mejorar. Que justamente son los kanjis que representan KAIZEN, la metodología de la mejora continua.

Cuéntanos más del KAIZEN, sé que has escrito un libro al respecto: “KAIZEN COACHING: Cómo utilizar la filosofía japonesa en la vida y en la empresa.”

Así es, justamente es la unión de mis caminos profesionales, el Kaizen comenzó en mis primeros pasos de mi carrera, cuando era consultor junior en las empresas argentinas. Tuve la bendición de tener un jefe que el mayor experto de management japonés de la Argentina, el Ing. Yacuzzi. Él se doctoró en Japón y realizó su trabajo profesional durante 10 años allí, y cuando volvió a Argentina, estaba el boom de la gestión al estilo japonés en Latinoamérica. Trabajamos muchísimo, en todo tipo de industria, pero costaba mucho que se realizara un cambio a nivel cultural. Luego comencé a estudiar Coaching y diversas metodologías de desarrollo humano de change management. Allí descubrí lo difícil que es para las personas cambiar, salir de su zona de confort. Me apasioné con ese mundo y dejé mis días de consultor de Kaizen. Y finalmente fui a Japón a estudiar Kaizen, con una beca de JICA. Quería estudiar cómo se vivía esto en Japón, cuanto tiene que ver la cultura en esto. Y finalmente me enseñaron que sin el liderazgo adecuado, ni siquiera en Japón se podía lograr la mejora continua. Con esto, fusioné mis dos carreras para formar un Kaizen Coaching, que trabaja sobre el modelo de mejora continua japonés, pero también el desarrollo del liderazgo y la gestión de los equipos de alto rendimiento con el coaching.

En medio de la crisis, cuando muchas empresas están cerrando, vas a instalar tu empresa en Perú?

Así es, como toda crisis es oportunidad, se me está dando una oportunidad muy grande de instalar Kenmei Coaching en Perú en este momento. Y creo que este es un triunfo de la gran red latinoamericana nikkei. Conocí a grandes amigos en el Lidercambio del 2007 con quienes comenzamos a formarnos en Coaching, luego conocí a quien luego se convertiría en mi esposa en la COPANI de 2009 y hoy estoy viviendo en Paraguay y haciendo base allí gracias a ella. Mi socio y quien representará a Kenmei en Perú es Gustavo Nakamura a quien conocí cuando vine a promocionar la COPANI 2013 de Argentina y comenzamos a desarrollar algunos proyectos junto a Alejandro Kasuga cuando nos conocimos en la COPANI de Lima en 2017. Ahora en 2020, tenemos la oportunidad de hacer algo global, porque la gran oportunidad de estos tiempos es cruzar las fronteras con la virtualidad. Perú se uniría a nuestra red junto con Argentina y Paraguay.

¿Cuándo comenzarás tus actividades aquí?

Tenemos un webinar el día martes a las 18 h organizado por la Cooperativa Pacífico. El tema será “Kaizen Coaching: en tiempos de COVID-19”, donde estaré presentando este concepto para poder aprovechar las oportunidades que tenemos en esta crisis y también los distintos programas de formación que estaremos ofreciendo aquí.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso