Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Estos días de cuarentena puede ser el tiempo más hermoso para compartir actividades con los hijos”
Entrevista a Laura Yagui Akamine, psicóloga
miércoles, 20 de mayo de 2020 | 10:21 AM
“Estos días de cuarentena puede ser el tiempo más hermoso para compartir actividades con los hijos”

Por: Ciria Chauca Falconí

Licenciada Laura Yagui Akamine, Psicoterapeuta Cognitiva Conductual, Jefe del Servicio de Psicología Policlínico Peruano Japonés, asegura que el Covid 19 no ha generado impacto psicológico en los niños. Señala que en la cuarentena los padres son ahora los protagonistas de estar el mayor tiempo con sus hijos. Asegura que la comunidad nikkei afronta el estado de emergencia al tener como ejemplo a los inmigrantes japoneses.

¿El covid 19 ha generado impacto psicológico en los niños?

Si nos ceñimos a las cifras estadísticas que nos reporta el Colegio de Psicólogos del Perú (Comunicado N°6 del 15 de mayo del 2020), la respuesta es no, ya que en una muestra de 4500 casos a nivel nacional de atenciones psicológicas durante la cuarentena, sólo el 3.5% corresponde a niños y adolescentes. En la evaluación y diagnósticos de este 3.5% tenemos que es una población que ya presentaba dificultades o problemas de conducta antes de la cuarentena, principalmente por el manejo inadecuado de los padres.

Papá y mamá, ¿cómo pueden ayudar a los niños que se han quedado sin ir al colegio de manera indefinida?

Es muy interesante esta pregunta por el término de “manera indefinida”, pues en realidad es lo que el gobierno ha comunicado y lo que trasmite es mayor incertidumbre en los padres.

Las dos instituciones que ayudan al niño a la socialización son la familia y la escuela, en todas estas últimas décadas hemos visto cómo la familia fue perdiendo protagonismo frente a la educación de los hijos debido al ingreso de las madres al mercado laboral, delegando la responsabilidad a las escuelas.

Con esta necesidad de la cuarentena y del distanciamiento social, la situación se ha invertido, de tal manera que los padres son ahora los protagonistas de estar el mayor tiempo con sus hijos. 

La escuela se convirtió durante décadas, en depositaria de conocimientos a los niños y jóvenes, pero nos olvidamos de la necesidad de la interacción entre los miembros de la familia, todos andaban ocupados en sus quehaceres domésticos o laborales, por eso ante tu pregunta ¿cómo pueden ayudar en esta época de cuarentena a sus hijos?, yo te contestaría: aprovechando el máximo del tiempo en inculcarles buenos  hábitos (ya no hay excusas de la falta de tiempo), si le enseñas buenos hábitos (levantarse temprano, limpiar su cuarto, lavar la vajilla, saludar, dialogar,  dormir temprano, etc.), les ayudará mucho en su vida futura.

Por otro lado, si los hijos son más pequeños pueden enseñarles a jugar ¿Jugar? Sí, aquellos juegos tradicionales que dejaron de existir, o ya no nos acordamos, pero que en sí tiene todo un valor terapéutico y aquí menciono unos cuántos: la pega, mundo, la gallina ciega, yaces, inmóvil, canicas, etc., juegos que cumplían su función de desarrollo de la coordinación motora fina y gruesa, interacción de pares, respeto de reglas, así como a tener mayor control sobre el cuerpo, entre otros beneficios.

Estos días de cuarentena pueden significar el tiempo más hermoso para compartir las actividades con los hijos que en otras circunstancias sería imposible de realizarlas.

A la población peruana, ¿psicológicamente cómo afecta el coronavirus?

El coronavirus, así como cualquier pandemia, o evento que nos genera amenaza para nuestra supervivencia nos va afectar.

Es natural sentir temor, el miedo es una emoción básica, no sólo de los humanos, sino también de los mamíferos. El miedo cumple una función biológica relacionada a nuestra supervivencia, no es malo tener miedo y es hasta necesario en muchas circunstancias para salvaguardar nuestra vida.

Cuando nuestras necesidades de sobrevivencia, alimentación, salud, seguridad, afecto, están amenazadas, y nuestra capacidad de afrontamiento y resiliencia es débil, indudablemente, nos afectará psicológicamente, pero cómo nos afecta esta crisis dependerá de cada persona.

¿La comunidad nikkei cómo debe afrontar?

La comunidad nikkei tiene un tronco común: ser descendientes de los inmigrantes japoneses que cruzaron el Océano Pacífico hace más de un siglo para instalarse en el Perú, si me preguntas cómo debe afrontar la comunidad nikkei, yo te diría que teniendo como modelo a estos ancestros, tú me dirás ¿y qué tiene que ver el Coronavirus con los inmigrantes japoneses?, yo te diría que psicológicamente mucha: es la lucha por la supervivencia y el afronte frente a circunstancias adversas.

Los inmigrantes japoneses igualmente tuvieron que afrontar situaciones desconocidas (idioma y costumbres diferentes) pero ¿cuál fue su secreto para superar esos obstáculos?: la historia lo demuestra con hechos: fue su disciplina, solidaridad, honradez, metas claras, pensar en el prójimo antes que uno mismo, ¿no son acaso valores indispensables en la actualidad para superar la Cuarentena?

En el estado de emergencia, ¿cómo se puede sobrellevar el estrés?

En toda situación de estrés lo importante es la calidad de tus pensamientos.

Si te has acostumbrado a tener pensamientos derrotistas, que todo va ir mal, que esto es el fin del mundo, tu estado anímico va a decaer y tu sistema inmunológico también.

Si bien es cierto, el miedo es innato, no lo es la reacción hacia ellos, nosotros desde muy pequeños aprendemos a reaccionar frente al miedo, si desde pequeños hemos tenido experiencias estresantes, hemos escuchado de nuestros padres expresiones catastróficas, entonces nuestra reacción y pensamiento será: “el mundo es peligroso, hostil y por lo tanto, debo estar siempre preparado para defenderme”, y los pensamientos automáticos se instalarán en el día a día.

Entonces, volviendo a tu pregunta, cada persona lo sobrellevará a su “estilo de pensamiento”, pero para aquellos que tiende a tener estos pensamientos catastróficos, negativos, le recomendaría hacer “Stops /Alto” de sus pensamientos y volcar sus pensamientos y acciones a áreas constructivas: leer un libro que nunca podías hacerlo por falta de tiempo, contemplar un bello paisaje y pintarlo, dedicarte a la jardinería que tanto te apasionaba y verás que tu estado de ánimo será otro.

Tratemos de no crear pensamientos negativos que nos atrapen, nosotros somos los creadores de los pensamientos, si sientes que los medios de comunicación te refuerza esos pensamientos negativos entonces no lo pienses dos veces elimina dicho medio de contacto que te resulta tóxico.

Recuerda: nosotros somos creadores de nuestra realidad.

En el Perú está creciendo de manera alarmante el contagio de coronavirus, ¿es imprescindible la resistencia psicológica? 

En situaciones difíciles, adversas y aparentemente insuperables, toda resistencia psicológica se hace imprescindible para aumentar nuestra capacidad de resiliencia. La resiliencia se define como la capacidad para salir fortalecido en condiciones adversas o traumáticas.

La resistencia psicológica lo podemos potenciar ya sea seleccionando espacios que nos permitan reflexionar, realizar momentos de introspección, tener actividades motivadoras y placenteras, darle alto a los pensamientos derrotistas, ser eficaces con nuestra conducta y actitudes frente al Corona Virus. (No exponerse al contagio, utilizar los protectores personales, por ejemplo)

La resistencia psicológica es propia de grandes pueblos que han podido superar retos para llegar a sus ansiadas metas.

¿Las olas migratorias de nuestros ancestros japoneses tuvieron resistencia psicológica?, sin duda que sí, ¿fueron grupos risilientes? Por supuesto que sí, ellos pudieron hacer frente a las adversidades y momentos difíciles que les tocó vivir, ¿y cómo se mantuvieron risilientes?  Se mantuvieron risilientes con la unión, cooperando todos por el bien común, cohesionados, solidarios, con confianza y respeto por el liderazgo de turno.

¿El aislamiento tiene efectos negativos?

Dentro de los efectos negativos están los factores de estrés y ansiedad, pues aún no sabemos cuánto tiempo durará esta cuarentena, de tal manera que la supervivencia, seguridad y necesidad de contacto social queda expuesta a la incertidumbre pudiendo desencadenar síntomas de depresión, confusión (no saber qué hacer), ira (acumulación de deudas, quiebra de negocios), temor a infectarse, o culpa por infectar a otros.

Todo esto nos puede llevar a la aparición de síntomas ansiosos, como la irritabilidad, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, sensación de ahogo u otras alteraciones fisiológicas.

Recordar lo que nos decía el filósofo Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza” y dicha característica   lo vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas y para eso necesitamos de la convivencia social.

El virus ha alterado la forma en que se dice adiós a los seres queridos, no permite estar cerca cuando fallecen, ¿psicológicamente cómo enfrentar esta situación?  

Lamentablemente por la situación de la crisis, no se está permitiendo a los familiares elaborar el duelo cuando el familiar fallece.

Esta elaboración del duelo será procesada de manera diferente por cada miembro de la familia.

Para aquellas personas que a pesar que han pasado muchos meses y hasta años y no han podido elaborar la pérdida de su ser querido, recomiendo ingresar a un proceso terapéutico.

Recordar que en el mundo de las emociones el tiempo y espacio no existe, puede vivenciarlo en tiempo presente algo que ocurrió muchos años atrás, es como “una herida no cicatrizada”.

Y para terminar: 

Es momento para valorar la libertad y la capacidad de decisión que teníamos antes de la cuarentena, valores que no éramos conscientes que lo poseíamos, pero que ya estamos sintiendo lo desagradable que sería la pérdida de estos valores en nuestra sociedad. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso