Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Miembros de la Policía de Investigaciones del Perú despidieron al general Juan Nakandakari Kanashiro
miércoles, 20 de mayo de 2020 | 6:19 PM
Miembros de la Policía de Investigaciones del Perú despidieron al general Juan Nakandakari Kanashiro

Por: Marco Miyashiro Arashiro

Hace unos días, envié un mensaje a Jorge Nakandakari, hijo del señor General PNP Juan Nakandakari Kanashiro, preguntándole por mi Maestro Detective, respondiéndome que seguía en tratamiento médico; sin embargo, el día de hoy recibo otro mensaje en la que me informa: “Lamento comunicarle que está mañana ha fallecido su maestro, su cuerpo estuvo luchando 4 semanas pero ya no pudo más y ya está descansado en paz”.

Al ver otros mensajes, la Asociación de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, lamentaba informar el fallecimiento del asociado, General PNP (r) Juan Nakandakari Kanashiro Q. E. P. D.

El Consejo Directivo de la AOPIP expresa sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro asociado y amigo integrante de la Promoción “28 de Julio””. Asimismo, elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso para que acoja en su reino a nuestro hermano y ayude a su familia a superar este profundo vacio que deja su partida. Lima, 19 de mayo del 2020.

"El señor Teniente General PNP (r) Víctor Gandolfo Monzón, Placa de Oro de la Promoción “Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho”, nos envió el siguiente mensaje: Quiero expresarle a la Sra. Elsa, a nombre de la Promoción Águilas, el profundo pesar que nos causa el fallecimiento de un gran hombre como su esposo el General PNP (PIP) Juan Nakandakari Kanashiro, elevando una oración al cielo para que Dios lo reciba en su Reino y le dé a la familia la resignación necesaria por tan irreparable pérdida.

Hermano Juan descansa en paz. QDDG". Víctor Gandolfo Monzón, Presidente AGUILA

Otros hermanos promocionales Águilas, también expresaron su sentir, entre otros, el Comandante PNP (r) Domingo Jesús Barriga Gil, quien escribió: …le expresa sus más sentidas condolencias a la familia del Sr General PIP Juan Nakandakari Kanashiro, excelente Jefe y experimentado Detective con quien tuve el honor de trabajar en la División de Delitos Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, llevando en alto el prestigio de la Policía de Investigaciones del Perú. 

Don Juan Descanse en Paz y que el señor lo tenga en su gloria.

Nuestro hermano promocional Oscar Florián Cotera, nos anotó en su mensaje: "La verdad, no sé cómo empezar estas líneas porque la sorpresa y la pena me traba la imaginación y esperanza que vivía en mí,  por la pronta  recuperación del GENERAL de GENERALES, DETECTIVE PIP JUAN NAKANDAKARI KANASHIRO, gran jefe y amigo  de la especialidad de Investigación Criminal, y así me podría pasar escribiendo los Dones y virtudes que percibí en Ud. durante los periodos que laboré bajo su mando y la amistad que nos unió y prosiguió en la vida civil. 

Pido a Dios de corazón, tenga su espíritu a su lado, en el cielo, lugar que a mí parecer le corresponde. 

Todo está en la disposición del Creador. Descanse en paz mi General  y siempre  llevaré su recuerdo en mi mente y la nostalgia de su partida inesperada en mi corazón, amén.

Mis más sinceras condolencias a su señora esposa Elsa y familia y me aúno a su dolor con mi esposa y los míos, que tuvieron la satisfacción de conócelo. Q.E.P.D Y DDG. 

Permiso mi General y hasta pronto.…"

El Detective Águila Daniel Meléndez Vélez de Villa nos escribió: "Mis hermanos con la pena más grande sentimos por la partida del  querido chinito Juan Nakandakari K. 

Hoy a las 5 de la mañana ya no resistió más el esfuerzo que hacía por sobrevivir....pero ya goza de la Gloria de Dios. Su familia está muy triste porque sus hijos viven en el extranjero y no han podido venir para consolar y acompañar a su madre. 

Dios lo ha recibido en sus brazos a nuestro hermano. Ya descansa luego de tanto sufrimiento..." 

En nuestra promoción Águilas, somos muchos quienes nos consideramos pupilos del Maestro Detective Juan Nakandakari, por ese motivo, en nuestras páginas virtuales son numerosos los testimonios expresando sus sentimientos, por lo que sólo mencionaré a algunos de ellos, como nuestro hermano promocional Willy Zamora, Jorge Cabrera, Héctor Honores, Héctor García, entre otros, quienes anotaron sus más sentidas condolencias a los familiares de Sr. General PNP (r) Juan Nakandakari Kanashiro; y que Dios lo tenga en su Santa gloria, le conceda el descanso eterno y de Consuelo y tranquilidad a su familia.

Otros Jefes Detectives, como Raúl Del Águila Escalante, escribió en su Facebook: "Sentidas condolencias a sus familiares y la familia PIP. Digno integrante representativo de nuestra AOPIP, descanse en paz hermano mayor.

Mis Hermanos, la pena más grande sentimos por la partida de mi hermanón querido Juan Nakandakari K. Hoy a las 5 de la mañana ya no resistió más el esfuerzo que hacía por sobrevivir; pero ya partió el chinito a la Gloria de Dios. 

Elsita y su familia están muy dolidos; y lo más triste, que sus hijos viven en el extranjero y no han podido venir para consolar y acompañar a su madre que se encuentra muy mal. Dios lo ha recibido  en sus brazos a nuestro hermano, ya descansa luego de tanto sufrimiento."

Así como él, muchos otros Suboficiales, Oficiales y Jefes, también han expresado su sentir; como el Sr. General PNP Rómulo Zevallos, quien resaltó: “Ha perdido esta batalla para ganar el cielo…”; o el Sr. Suboficial César Ángeles, que anoto: Me aúno a las condolencia a la familia del colega Juan Nakandakari, QEPD.

Desde hace algunos años, vengo haciendo una recopilación  de diversas vivencias que he tenido como miembro de la Policía de Investigaciones del Perú y como Policía Nacional del Perú; teniendo proyectado que las publicaré en un libro al que pondré por título: Anécdotas de un Policía”, y en su contenido, hago varias referencias al General Detective Juan Nakandakari, de las que transcribiré algunos fragmentos:

“…El Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) era el entonces Coronel PIP Juan Nakandakari Kanashiro, veterano investigador de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, quien, con relación a lucha contraterrorista traía las experiencias de su anterior unidad, en el Departamento de Arequipa. Gozaba de gran prestigio y en mis tiempos de formación como cadete, el Coronel Nakandakari, en ese tiempo Comisario Primero (Capitán), era tomado por nuestros catedráticos de Investigación Criminal, como modelo o ejemplo de la manera como debía ser un buen detective investigador de homicidios…”

“… tanto el Coronel Nakandakari, como el Comandante Guillén, querían hacer algo más, como por ejemplo, desarrollar operaciones de inteligencia que permitieran conocer integralmente a las organizaciones terroristas y no limitarse a investigar los hechos específicos o aislados que ocurrían día a día. Lastimosamente, en ese entonces no se contaba con el debido apoyo logístico, financiero ni de recursos humanos que les permitiera concretar sus proyectos. Ese enfoque policial buscaba analizar con carácter estratégico la problemática terrorista en el contexto social nacional, de una manera integral, y no limitarse a los actos terroristas que se cometían día a día…”

“…Un maestro policía, el General PNP (r) Juan Nakandakari Kanashiro, ex cadete del Colegio Militar Leoncio Prado, Promoción XIV, fue mi jefe en la División de Investigaciones Especiales de la DIRCOTE PNP durante 1987 y 1988. Como anécdota y enseñanza de aquellos años, recuerdo una de aquellas grandes lecciones aprendidas; ocurrió cuando al terminar una investigación por terrorismo del MRTA, había logrado obtener algunos datos que hacían presumir que ciertas personas estaban comprometidas en el delito de terrorismo. Cuando le informé que iba a proceder a la captura de ellos, su respuesta fue: “La información que tienes no está completa y ya estás pensando en capturarlo; una captura la puede realizar cualquier policía; sin embargo, un detective, cuando procede a una captura, es porque ya realizó toda una investigación y posee un trabajo completo. Cuando tú puedas demostrarme ante mi escritorio que esa persona es terrorista, entonces también lo podrás demostrar ante un juzgado y solo así podrás proceder a capturarlo”. Cuánta razón tiene este maestro de detectives, pues de nada sirve que se detengan o capturen a sospechosos si después van a salir en libertad. Un verdadero detective detiene o captura sospechosos para que se queden en la cárcel, en mérito de una condena judicial que se ha basado precisamente en la investigación policial realizada…”

“…es que un policía, cuando realiza una investigación,  siempre debe responder a las preguntas: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿quién? y luego de haber encontrado respuesta a estas interrogantes, debe hacerse otra pregunta: ¿Y qué más hay? Al analizar un caso investigado y al tratar de responder el “qué más hay”, se pueden encontrar nuevas luces e hipótesis para profundizar las pesquisas y descubrir otros hechos delictivos…”

Por todos estos aspectos, y debiendo de tratar siempre “Al Maestro, con Cariño”, le digo: Descanse en Paz mi General, ya nos reuniremos en la Casa del Señor”.

 

Siempre Listo Para Servir,

Con Honor y Lealtad

Marco E. Miyashiro A.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso