Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“En la población joven hay mayor porcentaje de asintomáticos que pudieran diseminar el virus”
Entrevista al Dr. Juan Carlos Yuzuriha Yakabi, Pediatra Neumólogo
viernes, 22 de mayo de 2020 | 10:50 AM
“En la población joven hay mayor porcentaje de asintomáticos que pudieran diseminar el virus”

Por Ciria Chauca Falconí

El médico Juan Carlos Yuzuriha Yakabi, neumólogo pediátrico, hace recomendaciones puntuales para prevenir el contagio de covid-19 en el niño y en el adolescente, así como sugerencias para evitar en el invierno enfermedades respiratorias.

El Minsa reveló que 4350 menores dieron positivo a coronavirus solo hasta el 17 de mayo, y 14 niños han fallecido a nivel nacional, ¿son resultados alarmantes?

Todo fallecimiento es muy lamentable y un niño aún más. A diferencia de la población adulta o adulto mayor, los niños o jóvenes son menos susceptibles de hacer complicaciones incluyendo la muerte.

¿Cómo y por qué se contagian el niño y el adolescente?

El niño o el adolescente se contagian de la misma manera, a través de gotas de saliva que contienen el virus y con más probabilidades si tienen contactos cercanos con personas enfermas o portadoras del virus. Es importante tener en cuenta que aún personas infectadas asintomáticas pueden contagiar. En la población joven hay mayor porcentaje de asintomáticos que pudieran diseminar el virus

¿Cómo se presenta en el niño los síntomas del coronavirus?, ¿de inmediato necesita atención hospitalaria?

Nuevamente tener en cuenta que la mayoría de niños infectados son asintomáticos (estudios revelan hasta un 80 %). De aquellos que presentan síntomas, el mayor grupo va a hacer síntomas leves: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, diarrea, etc.

La gran mayoría de los pacientes enfermos van a evolucionar favorablemente. Aquellos que la evolución es desfavorable, presentando dificultad respiratoria o empeoramiento del estado general son los que requieren hospitalización. No es de inmediato al iniciar síntomas

En el Perú ¿hay hospitales adecuados para la atención del niño con coronavirus?

Los hospitales designados para COVID 19 tienen áreas para pacientes pediátricos, incluyendo Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Cómo se puede controlar el contagio en los niños?

Al igual que para la población en general, las recomendaciones son las mismas:

- Uso de mascarillas adecuadas

- Distanciamiento social

- Lavado frecuente de manos

Aquí es importante mencionar que mientras no tengamos la vacuna, no debería reiniciar clases escolares, ni universitarias. Evitar reuniones sociales o de otra índole en la que haya contactos cercanos entre personas que no convivan en el núcleo familiar

¿El niño tiene que cuidarse tal como lo hacen los adultos?

Es la misma recomendación, salvo los niños menores de 2 años los que no deberían usar mascarillas

¿La salida a la calle incrementa el riesgo de contagiarse coronavirus?

El acto de salir a la calle no aumenta el riesgo. Lo aumenta si están en contacto con otras personas o el contacto con superficies que puedan estar contaminadas, como los juegos infantiles.

Importante mencionar que los niños necesitan desarrollarse en espacios libres, pero teniendo las precauciones necesarias.

Además, la importancia de exponerse al sol (recomendación para la población en general) por lo menos 15 minutos, para la adecuada producción de vitamina D

Al finalizar el estado de emergencia, ¿el niño va a tener mayor riesgo del contagio?

El riesgo es el mismo que la población en general, mientras se tenga las precauciones necesarias y seguir con las recomendaciones antes descritas

¿Las vías respiratorias y pulmonares en el niño son más fuertes y puede protegerlo del coronavirus?

Por alguna razón aún no determinada fehacientemente, la población joven está desarrollando enfermedad más leve; tendría que ver con el desarrollo del sistema inmunitario de este grupo etáreo.

¿En invierno cómo evitar enfermedades en las vías respiratorias?

En estas épocas de temperaturas más bajas, es importante mantenerse en la mejor condición de salud posible.

Los niños deberían estar con sus vacunas completas, incluyendo vacunas contra la Influenza, que también trae complicaciones respiratorias serias.

Mantener condiciones de salud buenas, incluyen buena alimentación, mantener buen estado físico a través del ejercicio diario y buena cantidad y calidad de horas de sueño.

En los hogares o en ambientes de trabajo y/o estudio mantenerlos adecuadamente ventilados y también libres de humedad para disminuir condiciones propicias para provocar alergias

Cada día hay mayor número de médicos fallecidos como consecuencia de la atención a pacientes con coronavirus, ¿su reflexión como médico?

Es muy lamentable que nuestros profesionales de la salud -no solo médicos, sino todo el personal sanitario que está en la primera línea de atención- estén sucumbiendo a esta pandemia. Es la vocación de servicio que escogimos.

Es de máxima importancia que todos aquellos que estamos en esta línea de atención, ejerzamos nuestro trabajo con las máximas medidas de protección para evitar o minimizar el riesgo de contagio.

Dejo al final esta última reflexión: Seamos conscientes de esta terrible pandemia, la vida a partir de ahora no será la misma. En la medida que nuestras acciones sean las adecuadas evitaremos mas contagios. QUÉDENSE EN CASA!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso