Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Nos tenemos que adaptar a la nueva convivencia»
Jimmy Shimabukuro nos habla de cómo se desarrollan las actividades de AELU durante la cuarentena
jueves, 4 de junio de 2020 | 3:11 PM
«Nos tenemos que adaptar a la nueva convivencia»

Por: Rubén Kanagusuku

Jimmy Shimabukuro, presidente de la AELU , conversó con Perú Shimpo sobre el inicio de las actividades en la institución y cómo se han adaptado a la cuarentena.

«Antes de iniciar la entrevista, quisiera que me permitas expresar en nombre de nuestro Consejo Directivo, nuestra solidaridad con todas las personas y familias de nuestra institución, la colectividad y el país que sufren los estragos de esta pandemia. Igualmente, compartir nuestros votos y deseos fervientes para que podamos superar con bien estos duros meses que vienen por delante», señaló.    

¿Cuáles fueron las medidas que tomó el Estadio La Unión en los primeros días del Estado de Emergencia?

Cuando se anuncia la emergencia el 9 de marzo, se tomó la decisión de implementar medidas de bioseguridad. Así, para el ingreso a la institución se medía la temperatura a los asociados y se instalaron paneles con recomendaciones para el uso de gel, el saludo a distancia, el lavado de manos frecuente, etc.

Luego, conforme el gobierno iba anunciando otras medidas, se suspendieron actividades, programas de adultos mayores y menores, academias, torneos de menores y máster. El torneo interno de la categoría libre se realizó hasta el día 14.

Al avizorar que esta situación crítica podía prolongarse, activamos a nuestro equipo a cargo del PAMA (Programa Adulto Mayor) para que contactara periódicamente a nuestros k?reisha para conocer si vivían solos en casa y si tenían asistencia familiar o de otro tipo. Asimismo, comenzamos a analizar el uso de plataformas para una interacción virtual con nuestros asociados.

¿Se les otorgó facilidades a los socios durante la cuarentena?

Con respecto a las cuotas de mantenimiento, en un inicio cuando se consideraba que la cuarentena sería por menos tiempo, se otorgaban facilidades muy flexibles para los pagos. Sin embargo, luego de que el gobierno anunció la ampliación de la misma y se observaba que la situación se venía complicando en la parte laboral y económica, tras analizar y configurar diversos escenarios (todos ellos complicados), se tomó la decisión de otorgar el descuento del 50% para el período abril-junio, el mismo que está en análisis para su renovación. Aprovecho para agradecer a los asociados que están en la posibilidad de continuar abonando sus cuotas, pues de momento, ello nos permite cumplir con el pago de las obligaciones de índole laboral pactada con nuestros colaboradores, así como con la seguridad y el mantenimiento básico de nuestras instalaciones.

Asimismo, ratificamos que se brindarán todas las facilidades para que nuestros miembros puedan reintegrarse sin restricciones apenas se permita y sea prudente el reinicio de actividades.

Sobre las celebraciones tradicionales del Estadio que se hicieron virtualmente ¿Qué acogida tuvo?

La primera actividad que se organizó en coordinación con APJ y Fujinkai fue el Undokai. Gracias a nuestro equipo de trabajo se pudo concretar esta idea, para la cual hubo una participación muy entusiasta de todas las instituciones de la colectividad tanto de Lima como de provincias, cumpliendo así con el objetivo de unir a los nikkei del Perú en esta tradicional actividad con la que conmemoramos el Día de la Amistad Peruano Japonesa.

Tuvo una gran acogida, el mismo día estuvieron conectados en nuestra página de Facebook alrededor de 10 000 personas y a la fecha ha alcanzado a alrededor de 45 000 personas, con más de 25 000 reproducciones, más de 1000 comentarios y 21 600 interacciones. Lo pudieron ver también los amigos nikkei de otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Paraguay. Adicionalmente, realizamos el Kodomo No Hi y venimos trabajando para realizar la premiación a los Mejores Deportistas 2019 (6 de junio), la coordinación a nivel panamericano como  miembros de APN (Asociación Panamericana Nikkei) del Show por el Día Internacional del Nikkei (20 de junio), los saludos por el Día del Padre, (como antes lo hicimos por el Día de la Madre), el Día de Má y Pá Aelu- Aelucoop, Aelukids (desde el domingo 31 de mayo) y ya activamos nuestras academias virtuales con algunas disciplinas.

Al concluir el periodo del Consejo Directivo en marzo ¿Cómo se hará la transición al nuevo consejo directivo en esta situación atípica? ¿Es posible hacer una instalación de asamblea virtual?

Justamente en el mes de marzo se realizaron las consultas legales respectivas, las que indicaron que como estaba contemplado en nuestros estatutos, no era posible hacerlo virtualmente en el mes de marzo, por lo que seguimos vigentes los miembros del consejo 2018-2020 hasta que culmine la cuarentena. Por ello, no hemos realizado la transferencia de mando al electo Consejo que será conducido por el ingeniero Sergio Tokumori Kyota.

¿Han realizado actividades virtuales los clubes internos?

Los clubes internos han estado activos a través de las convocatorias que venimos realizando, enviándonos videos para el Undokai, el Día de la Madre, así como videos de aliento. Sabemos que se mantienen en contacto con sus afiliados gracias a esta facilidad de la tecnología y las plataformas de comunicación digital.

¿Se realizarán actividades especiales tentativas una vez concluido el Estado de Emergencia?

Sumado a todo lo que en su momento esté permitido por el gobierno y las instancias respectivas, que en nuestro caso son IPD, Federaciones, Minsa, sin duda dependerá del análisis que hagamos observando la situación y lo que dicte la prudencia. Nos tenemos que adaptar a lo que se está llamando la "nueva convivencia", iremos observando el desarrollo del deporte a nivel profesional, como lo anunciado con la Liga 1 de fútbol y estamos atentos también al plan del cuidado de la salud mental y física que el gobierno ha anunciado.

Un mensaje a los lectores de Perú Shimpo.

Como colectividad, valoramos y aprendimos de los primeros inmigrantes que "Resiliencia" y "Solidaridad", virtudes que también apreciamos hoy en día en múltiples ejemplos en el país y el mundo, son sustanciales para superar esta adversidad. Por ello, estoy seguro de que todos nos congratulamos por la reaparición impresa de Perú Shimpo, pues como lo ha hecho a lo largo del tiempo, contribuirá notablemente a mantenernos no solo informados, sino, sobre todo, más unidos y fortalecidos para enfrentar esta pandemia y adaptarnos a la nueva realidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso