Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La beca a Okinawa te hace sentirte más orgulloso de tus raíces»
Willy Azama, becario de Kitanakagusuku Sonjinkai
miércoles, 18 de enero de 2012 | 5:28 PM
«La beca a Okinawa te hace sentirte más orgulloso de tus raíces»
Galeria Imagenes

Tras haber estado becado recientemente en Okinawa, Willy Azama nos narra en esta entrevista, las experiencias y estudios que realizó en Kitanakagusuku. Asimismo da una recomendación a aquellas personas que aún están en duda y no postulan a las diferentes becas que ofrecen tanto las municipalidades como la misma prefectura.

¿Cuándo fuiste becado a Okinawa?
Salí un 22 de agosto y regresé un 22 de noviembre. En el 2011

¿Qué cursos llevaste durante la beca?
Básicamente es cultura, aprender el idioma, shodo (caligrafía japonesa), sanshin, toge (cerámica) en donde hicimos platos, hicimos shizas. Estas actividades las realizamos en el Hispanic Bunka Centa (Centro Cultural Hispánico). Junto con otros becarios allí realizamos las clases de nihongo, las mujeres hacían ikebana, mientras los hombres hacíamos clases de kanji, sanshin, conversación y shodo.

¿Todas las actividades formaban parte de la beca?
Formamos parte de un programa en donde estaban incluidos otros becarios de diferentes Shi-Cho-Son. Pero aparte de ese programa que era de 10 a.m. a 3 p.m., los de Kitanakagusuku teníamos un horario después de las 3 p.m.. Volvíamos a la municipalidad a hacer un reporte diario y a partir de las 5 p.m. podíamos tener clases de odori, de shishimai, bo-jutsu (pelea con unos palos). Yo practiqué el shishimai. Después tuvimos clases de Daiko estático y junto con la becaria de Argentina tuvimos la oportunidad de ir a los ensayos de Matsuri Daiko en la sede central.

De toda la experiencia ¿Qué es lo más rescatable que puedas aplicar en tu vida diaria?
Es una experiencia que te ayuda a fortalecer tus raíces en realidad. Te ayuda a sentirte más identificado. Más orgulloso de tus raíces. Vas al lugar de tus ancestros, entiendes un poco más de lo que te hablaban. De las historias que te contaban y personalmente quiero aprender más sobre Okinawa. Cuando terminé mi beca he ido averiguando sobre la historia de Okinawa, sigo tocando sanshin con mucho más interés. Pertenezco al grupo Okinawa Champuru en donde canto y con el grupo de Kitanakagusuku estamos buscando hacer algo de lo que cada becario aprende. En esta oportunidad aprendí por ejemplo un odori que tal vez los otros no han podido aprender. Para el festival de Kitanakagusuku del 31 de marzo estamos preparando este odori con los chicos de seinembu que quieran aprender. No solo a los descendientes de Kita sino a los nikkeis en general.

¿Cuando llegaste a Okinawa que fue lo primero que te sorprendió?
En realidad el calor humano. La familiaridad con la que te pueden recibir. Yo no sé si era porque éramos becarios, pero fue muy buena la primera impresión. Te sentías verdaderamente en casa y justo como lo comentaba era que en el desfile, pasábamos por Kokusai Dori y la gente te decía \"Okaeri\"...bienvenido a casa. El feeling, el kimochi que se siente es bien intenso.

¿Cómo crees que los nikkeis debemos hacer para acercarnos un poco más a nuestras raíces?
Por ejemplo las becas te sirven para que esa curiosidad se fortalezca. En mi caso felizmente siempre he estado relacionado con la cultura japonesa y la cultura okinawense porque mis padres siempre han estado relacionados, mis hermanos también están metidos. Pero hay mucha gente que no. Sin embargo estas becas les ha servido a quienes no han tenido mucha relación en el Perú con la cultura y han ido y a su retorno su kimochi es otro. Estas becas ayudan a eso. A que lo descubras. A su retorno estas personas van a contribuir a difundir lo que han aprendido allá, participando en eventos de la colectividad.

Tus proyectos a futuro
Seguir aprendiendo más de Okinawa y poder difundir los conocimientos no solamente entre las personas nikkeis sino generarle algún interés a las personas no nikkeis y que puedan agarrarle ese cariño a esa cultura pues el algo hay veces distinto y hay veces similar a la cultura peruana. Tratar de inculcar o mostrar la cultura de nuestros abuelos o bisabuelos a las personas que puedan tener relación con la colonia japonesa como las que no. Apuntar a ese público. Por ejemplo la gente del entorno de mi trabajo no es gente que venga seguido a la AOP, al AELU o al APJ por no tener ascendencia. Así como se apunta a ellos con la comida, pues mucha gente se está interesando por la cultura japonesa entrando por la comida, en mi caso sería por la música. A mí me gusta mucho la música. Con Okinawa Champuru queremos hacer una fusión entre Okinawa, Perú y Japón. Tocando con sanshin, tsugaru shamisen y a las canciones le ponemos quenas, charangos y tratamos de hacer algunas mezclas entre instrumentos de Okinawa, de Nihon y de Perú.

Un mensaje para los becarios que tienen dudas acerca de la experiencia...
Mi recomendación es que aprovechen esta tipo de becas al máximo. En el caso de Kita es de 3 meses, hay de 6 meses. En realidad llegas a conocer y sentir más la cultura, la historia, más tu historia o sea, tú vienes de personas que vinieron de Nihon, de Okinawa. Siempre resulta interesante saber por qué estamos en Perú o en Argentina o Brasil, dependiendo del caso pues hay uchinanchus por todo el mundo. Al conocer tus raíces por ejemplo a mí me genera un valor agregado, me preguntan y tengo una respuesta, tengo algo de que estar orgulloso. Del esfuerzo que hicieron mis padres, mis abuelos, para que yo pueda estar aquí y pueda estar involucrado en la cultura japonesa, pueda haber terminado el colegio, la universidad, gracias al esfuerzo de ellos y en agradecimiento a ellos es que el interés en mí nace. Entonces estas becas le van a servir para desarrollarse como personas tanto en el área profesional, dependiendo de la carrera que uno tenga y en la parte espiritual pues Okinawa tiene una atmósfera que te encierra, que te engloba y te desborda. Es algo bastante especial, por eso aprovechemos esas becas como debe ser, por el bien de la comunidad okinawense en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso