Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Con el nuevo local del colegio La Victoria cumplimos un sueño»
Mitsuo Oshiro Kina, presidente de la Asociación Educativa Nikkei La Victoria
viernes, 27 de enero de 2012 | 5:56 PM
«Con el nuevo local del colegio La Victoria cumplimos un sueño»

El colegio La Victoria es uno de los principales centros educativos de la colectividad. Hoy se está a puertas de escribir un hito en su historia, pues el 31 de enero inaugurarán su nuevo local, ubicado en el distrito de Magdalena.

Mitsuo Oshiro Kina, exalumno y hoy presidente de la Asociación Educativa Nikkei La Victoria, ente promotor del colegio, nos habla sobre esta nueva etapa, un sueño cumplido después de tres décadas.

Háblenos de este proyecto que ya se hizo realidad, el nuevo local del colegio La Victoria
Este proyecto tiene tres décadas, hace treinta años se habló de comprar un terreno y construir un nuevo colegio para mudarnos, pero por diferentes razones, ajenas a lo que yo sé, no se hizo, entiendo que la crisis afectó bastante.

Nos mudamos del local de Saenz Peña (en La Victoria) al local de la avenida Arequipa con un déficit tremendo y fue difícil salir adelante. Vinimos con menos de cien alumnos y así era muy complicado pensar en un nuevo local.

En el 2009 se empezó a darle forma al proyecto del nuevo local, pero teníamos un problema, que no teníamos el financiamiento para realizarlo. Gracias a Dios, luchando y perseverando conseguimos el financiamiento y el terreno en el distrito de Magdalena, así empezamos a construir en el mes de junio de 2011 y hemos terminado la obra casi en siete meses.

¿Qué características tiene el nuevo local?
El local cuenta con un sótano en toda su dimensión y tres pisos más la azotea. Tiene todas las medidas de seguridad necesarias, tenemos aulas modernas y más amplias, un mejor patio y todo está adecuado para mejorar la enseñanza.

El nuevo colegio cuenta con treinta aulas, dentro de ellas los espacios dedicados a computación, laboratorio, música, etc. Contamos con zonas administrativas, depósitos, baños para discapacitados, para los alumnos adecuados especialmente para ellos como el caso de los niños de inicial. Tenemos dos ingresos independientes, uno para primaria y secundaria y el otro para inicial, que nos ayuda para el tema de evacuación en casos de emergencia. El ingreso de vehículos cuenta con una rampa al lado derecho totalmente independiente.

¿Cuál es la impresión de los chicos con respecto al cambio de sede?
Es como cuando uno se muda de una casa, los chicos son los más entusiasmados, algunos hasta me preguntan cuál va a ser su salón, de qué color va a ser, en qué piso van a estar, que prefieren el tercer piso porque de ahí ven todo y cosas así. Pero aunque no lo creas, más emocionado que los chicos estoy yo, porque el colegio ha sido como un hijo que está a punto de nacer, le hemos puesto tantas ganas a este proyecto que la emoción es enorme. El día de la inauguración va a ser muy especial, no solo porque inauguramos un colegio o concluimos una obra, sino porque cumplimos un sueño de hace muchos años.

¿Usted como exalumno victoriano desde esa época venía escuchando del proyecto del nuevo local?
Sí, soy exalumno y desde que estaba en la secundaria ya se hablaba de un nuevo local, pero hubo problemas y no se efectuó y eso es comprensible porque ahora yo lo paso, me pongo en el lugar de los directivos de aquella época, y en realidad es muy complicado, pero gracias a Dios a nosotros nos fue bien en los proyectos y pudimos concretarlo. Este es un proyecto que no lo hace este consejo directivo, sino que viene de muchos años, en los que se ha estado fortaleciendo la base para llegar a esto, gracias a Dios yo tengo la oportunidad de inaugurarlo, pero sino se hubiera fortalecido las bases no lo hubiéramos podido lograr.

Como exalumno ¿es un gran momento poder vivir esto?
Soy promoción 94, tengo 34 años, traje a mis hijos al colegio en el 2005 porque el sentimiento queda. Eso es lo bueno que tiene el colegio, una magia que no te deja irte del todo, siempre el exalumno está agradecido con la institución y así cuando tenemos una actividad tenemos el apoyo de todos ellos.

¿Concretar el proyecto no fue fácil qué cosas tuvieron que superar para lograrlo?
Para llegar a esto hemos tenido que tomar una serie de medidas, como cambiar de razón social al colegio. En toda su historia el colegio La Victoria estaba dirigido y promovido por la Asociación de Padres de Familia, pero esto creaba en cierta forma inestabilidad en la institución, porque se renovaba cada dos años y no necesariamente la directiva que entraba seguía con los proyectos emprendidos por la directiva anterior, no se podían hacer proyectos a largo plazo como el caso del nuevo local. Entonces se tuvo que modificar muchas cosas, entre ellas cambiar la razón social. Ahora el colegio pertenece a una asociación sin fines de lucro denominada Asociación Educativa Nikkei La Victoria y en esta institución lo bueno es que participan padres con hijos en la institución pero también pueden ser invitados personas que quieren al colegio como un expadre de familia, un exalumno o un personaje muy ligado al colegio, es algo más abierta y está centralizada en el bien del colegio y así podemos hacer proyectos a largo plazo.

¿Habrá aumento en la pensión?
La mentalidad del consejo directivo y del colegio no es aumentar las pensiones porque sí. Lógicamente operar un colegio nuevo tiene un costo mayor, porque vamos a contratar más profesores y el mantenimiento mismo tiene un costo mayor. Entonces las pensiones van a aumentar pero no de manera significativa, no llega nisiquiera al 5%, la pensión en el colegio La Victoria estaba 360 soles y este año va a estar 380.

¿Cómo ha sido el crecimiento del alumnado?
Cuando llegamos al colegio en la avenida Arequipa lo hicimos con 92 alumnos, pero a pesar ingresamos a este local ingresaron 70 alumnos nuevos y desde ese año hasta la fecha ese es la cantidad de alumnos que recibimos. El año pasado terminamos con 334 alumnos y este año esperamos seguir creciendo.

¿Hay algo que quiera agregar antes de la inauguración?
Hay detrás todo un equipo de trabajo, que no es de un año, sino que viene de muchos años atrás, que se mantuvo unido los momentos más difíciles del colegio La Victoria, por eso es que el colegio está mejorando, es un equipo muy sólido que solo busca lo mejor para el colegio. Invito a todos a que conozcan el nuevo local.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso