Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Espero que haya más apoyo para niños y jóvenes»
Diego Cuellar Oshiro, subcampeón mundial de ajedrez
lunes, 13 de febrero de 2012 | 6:46 PM
«Espero que haya más apoyo para niños y jóvenes»
Galeria Imagenes
Ulises Cuellar y Martha Oshiro acompañando a su único hijo.

Admirador de los genios del ajedrez Garry Kasparov y Bobby Fischer, Diego Cuellar Oshiro, de 14 años, es actualmente subcampeón mundial de ajedrez y, con el apoyo necesario, iría camino a convertirse en Gran Maestro.

«Me gusta Kasparov porque se mantuvo 20 años como número uno en el mundo y Fischer porque en la élite había 20 rusos y era el único de América», nos revela este talentoso muchacho.

Nikkei por el lado de su madre, Martha Oshiro, e inspirado por su padre, el también ajedrecista Ulises Cuellar, Diego es ya un experimentado campeón. Logró su primera victoria total a los 8 años en un torneo metropolitano en Lima. A los 11 obtuvo el primer lugar a nivel nacional y a los 14 triunfó en un Panamericano. Para rematar esta serie de éxitos, recientemente se coronó subcampeón mundial en la categoría Sub 14 varones.

«Me parece muy bonito y estoy muy orgulloso de ello. Espero que haya más apoyo para que los niños y jóvenes podamos jugar más torneos internacionalmente», exhorta Diego, quien agrega que este deporte siempre será una parte de él y lo acompañará toda la vida.

A la fecha, Diego ha viajado a Grecia, Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia, y su próxima aventura será en Rumania, donde jugará un mundial escolar. «Es bonito (viajar) porque ves gente diferente, calles diferentes y lugares diferentes».
Sin embargo, aún le falta un lugar por visitar: Japón. «Me gustaría ir porque tengo bastantes familiares, mis primos y primas […]. Ellos me cuentan que la tecnología es más avanzada, que las calles son confusas, que hay bastante gente y que han ido a Disneylandia. Me gustaría aprender el idioma y visitar Disneylandia», confiesa Diego.

Este adolescente prodigio dedica tres o cuatro horas diarias a practicar y entrenar, jugando y revisando partidos de los grandes maestros. Pero, ¿quién auspicia a Diego? Pues el colegio Saco Oliveros (donde estudia actualmente) y el IPD. No obstante, necesita más apoyo para lograr jugar en torneos de mayores. «Si logro jugar más torneos fuertes, podría convertirme en Gran Maestro», afirma.

Los padres del pequeño gran genio
Ulises Cuellar Ramos y Martha Oshiro Nemoto, ambos psicólogos sociales de profesión, son los padres de este joven ajedrecista, quienes lo respaldan incondicionalmente en cuanto emprendimiento quiera realizar.

Actualmente don Ulises tiene una empresa de informática y se dedica a enseñar ajedrez y capacitar profesores. «Estoy en varios proyectos referidos al ajedrez, a raíz de que hace 6 o 7 años mi hijo decidió jugar. Yo ya me había retirado, pero tuve que retomarlo para apoyarlo», recuerda orgulloso el papá de Diego.
Por su parte, doña Martha es catedrática de la Universidad Católica del Perú. Respecto a sus orígenes japoneses, es hija de Alejandro Oshiro Higa, nacido en Okinawa, y de Rosa Nemoto Takamiya, original de Fukushima.

Para ambos padres, esta serie de triunfos de su hijo ha sido realmente abrumadora. «Es tan rápido todo que la verdad estamos como paralizados, no sabemos hasta dónde va a llegar esto», confiesa don Ulises y su esposa agrega: «Por un lado es una alegría y por otro lado es todo el temor y la responsabilidad que eso implica».

Y es cierto, sin contar con los gastos que involucra viajar para competir y entrenar para ganar. «El IPD lo apoya por ser deportista calificado -los pasajes para todos los eventos oficiales están pagados- pero ya él necesita desarrollarse como un Gran Maestro […]. Estamos viendo cómo tratar de sacarlo a jugar torneos afuera», declara preocupado don Ulises.

¿Puede convertirse Diego en un Gran Maestro? Sí. A decir de los más entendidos, estar entre los 30 mejores de un Mundial es bueno. Estar entre los 15 mejores, es excelente. Pero estar entre los 10 primeros, es hacer historia. Diego hizo historia y por lo tanto va camino a lograrlo.

¿Y cómo podemos ayudar a Diego para alcanzar esta meta? Diego es un proyecto, como podría ser cualquier peruano, que va a representar al país a nivel de los mejores del mundo. Necesitamos que juegue torneos fuera, como el Open de Moscú, por ejemplo.

«Ojalá que alguna empresa se anime a apoyarlo. […]. Por ejemplo, antes nadie conocía Cementos Lima y ahora todo el mundo sabe que Cementos Lima auspicia a los (hermanos) Cori. En el caso de Diego, él es un subcampeón mundial y creo que, hasta cierto punto, puede haber una relación de simbiosis entre una empresa y él», manifiesta su padre.

Detalles para tener un hijo campeón
Martha Oshiro envía un gran mensaje a todos los padres: «A veces los papás queremos ciertas cosas para nuestros hijos y no sabemos diferenciar lo que queremos nosotros, de lo que realmente quieren ellos».

Por lo tanto, es importante identificar lo que gusta a nuestros niños e incentivarlos. «Deben empezar desde niños, pero dándoles la oportunidad de que sea su elección y eso implica respetar sus decisiones», reafirma la madre y psicóloga.
¿Y si decide jugar ajedrez? Pues para ello nos tiene una respuesta don Ulises: «Si no se ve necesariamente como competencia, el ajedrez es muy útil como otro deporte, pues ayuda mucho a mantener la mente lista y es una constante toma de decisiones».

Es por ello que este deporte no sólo es recomendado para la juventud, sino para personas de todas las edades. «Ahora se está trabajando mucho con personas de edad para la prevención del Alzheimer, pues el ajedrez ayuda a mantener la mente en desarrollo», destaca doña Martha.

Así que ya sabemos. ¡A jugar ajedrez se ha dicho! (Por: Grace Gálvez)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso