Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Homenaje al fútbol femenino nikkei
En el Día Internacional de la Mujer
jueves, 8 de marzo de 2012 | 3:46 PM
Homenaje al fútbol femenino nikkei
Galeria Imagenes
Alicia NakasoneEliana TsuyamaErika KadenaSandy King WakadoYsumi Miyasato

Si buscamos la frase «mujeres futbolistas» en Google, los primeros resultados serán las más «sensuales mujeres de los futbolistas» y podremos apreciar innumerables fotos de chicas en bikini pateando una pelota de fútbol. Esa es la relación más común que se hace entre las féminas y este deporte.

Asimismo, no es difícil encontrar miles de comentarios misóginos o machistas respecto al tema en cuestión. Incluso, hace poco pudimos oír las palabras de un arquero peruano que criticó a una mujer árbitro pues, según él, «la mujer está para cocinar, para servir al hombre, no para estar metida en el fútbol». ¿Indigna, no?

Todo esto tal vez se deba a los estereotipos que tenemos en la cabeza o a la ignorancia respecto a este y otros deportes. La mayoría desconoce, por ejemplo, que no es poco el tiempo que tienen las mujeres jugando al balompié.

Un poco de historia
El primer partido oficial del fútbol femenino se celebró en Glasgow, Escocia, en 1892. No obstante, muchísimos años antes se registró en la China de la dinastía Han una activa participación de las mujeres en una variante antigua del fútbol llamada Tsu Chu. Pero aún yendo más atrás, existe información y registros de que en la Edad Media las mujeres se divertían con juegos de pelota con los pies en Francia y Escocia.

A pesar de la evidencia histórica, la imagen de la mujer se ha mantenido relegada a ámbitos domésticos y más «pasivos». Es por ello que el primer equipo de fútbol femenino tuvo que ser fundado por Nettie Honeyball, una activista y defensora de los derechos de la mujer, en 1894, el cual se llamó British Ladies Football Club o Club de Fútbol de Damas Británicas.

A partir de esa fecha, el fútbol femenino se vio ligado a movimientos feministas. Fue recién en 1991, que la FIFA decidió reconocerlo con una celebración del mundial en Estados Unidos.

Mujeres futbolistas en pantalla grande
Actualmente tenemos películas que retratan este tema. Un claro ejemplo es Kick it like Beckham (2002), una película que narra la historia de Jesminder, hija de una pareja de indios emigrada a Londres, quien juega fútbol en secreto pues sus padres se oponen. Jesminder tiene que estudiar y convertirse más tarde en buena esposa y ama de casa. Pero este futuro no tiene cabida en sus planes. Ella sigue pateando el balón y al final se enamora del entrenador.

¿Cuántas son?
Según datos de la FIFA, hay más de 20 millones de mujeres que juegan al fútbol en todo el mundo, un 80 por ciento de las cuales son adolescentes, «lo que demuestra la creciente popularidad del fútbol femenino y el potencial educativo de este deporte».

En ese sentido, a partir del 2008 la Unicef y la FIFA decidieron proclamar al 11 de octubre como el Día Mundial de Fútbol para las Niñas. Se trata de un logro más para que ya no se piense que tal o cual deporte es para hombres o para mujeres, sino sólo son actividades de las que todos podemos disfrutar como espectadores o entes activos.

Fútbol femenino en AOP
Por todo lo antes expuesto, en pleno siglo XXI, ya no debería resultarnos extraño ver a las mujeres incursionar en todos los campos, sean políticos, sociales, artísticos o deportivos. Prueba de ello son estas cinco nikkeis jugadoras de fútbol, quienes destacan dentro de sus respectivos equipos. Aquí se las presentamos.

Ysumi Miyasato Padilla:
«Veo el balón y corro detrás de él»

Juega alrededor de 20 años este deporte. Es admiradora de César Cueto, Teófilo Cubillas, Roberto Baggio y Rivaldo. Este lunes 12 hará su primer viaje a Japón para tentar suerte; sin embargo, promete volver para el campeonato AOP del siguiente verano.

¿Cuánto tiempo le dedicas al fútbol?
Toda mi vida, siempre, veo el balón y corro detrás de él.

¿Qué le dirías a quienes piensan que el fútbol no es para mujeres?
Que el deporte no tiene sexo. Además, nosotras hemos demostrado que somos un poco más técnicas que ellos, con más serenidad y más inteligencia.
 Siempre recuerdo que de niña me regalaban las muñecas y yo siempre quería la pelota. Es mi deporte favorito al que le doy toda mi dedicación, mi esfuerzo, mis ganas, mis garras, todo.

¿En qué otros clubes jugaste?
Me inicié en Alianza Lima, me prestaron para el Boys un año y terminé jugando toda mi carrera en el equipo San Olga de Miraflores. Con Nago estoy desde el 2001.

¿Cómo te sientes de pertenecer a un equipo de la colectividad?
Es un orgullo participar de estos campeonatos. Es un grupo acogedor pues así somos los orientales y me siento orgullosa de ser una descendiente japonesa.

¿Qué mensaje le dejarías a las mujeres en su día?
Les diría que no nos demos por vencidas y que un comentario machista nunca nos haga bajar la mirada. Demostremos que la inteligencia de la mujer vale más que una palabra soez.


Alicia Nakasone Takamine:
«Es una actividad sana y divertida»

Es descendiente de okinawenses, estudió primaria en Japón y este año culminará sus estudios de Economía en la Universidad de Lima. Juega fulbito desde hace cuatro años.

¿Cómo te interesaste por este deporte?
Porque el sonjin es muy unido y dijeron que teníamos que colaborar jugando en los equipos de fútbol y vóley. Ninguna de las primas sabía jugar cuando empezamos, por eso al comienzo nos pusieron «Las chicas de acero» porque nos goleaban dos a cero, cuatro a cero, cinco a cero (risas). Pero luego empezamos a entrenar más fuerte para ganar.

¿Quieres seguir jugando fútbol?
Sí. Al comienzo no me gustaba, pero ahora ya me gusta porque sabemos jugar más.

¿Cómo te sientes de pertenecer a un equipo de fútbol de la colectividad?
Muy contenta. Esto es algo que en cualquier lugar no se encuentra. Aquí existe mucha confianza y respecto, los valores que el ojii y la obaa nos enseñan. Realmente es bien bonito estar acá y juegas por la camiseta.

¿Qué mensaje les darías a las mujeres en su día?
Quisiera decirles que el deporte es deporte y que tal vez nosotras no jugamos fútbol como los hombres, con la misma fuerza, pero no hay razón por la cual las mujeres no puedan jugar. Es una actividad sana y divertida.


Erika Keiko Kadena Mass:
«Cualquier deporte que hagas, te conserva»

Juega el balompié de manera profesional desde el 2000, comenzó en Coopsol, para luego integrar la selección nacional de fútbol femenino en el 2001 y en el 2009.

¿Cómo te interesaste por este deporte?
Desde pequeña jugaba con mi hermano. Leyendo en un periódico me enteré que iba a haber una final de fútbol femenino «U» versus Cristal. Fui a ver con unas amigas y pregunté qué días entrenaban, me dijeron que vaya a probarme y me quedé.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de haber jugado por el Perú?
Haber jugado por la Copa Libertadores en el 2009, en Brasil. Nunca me imaginé jugar con las mejores del mundo. De allí estuve en los Juegos Bolivarianos. Por el fútbol he estado en Colombia, Brasil y Bolivia.

¿Hasta cuándo quisieras jugar este deporte?
Hasta que ya no me den las piernas. Tengo amistades que tienen más de 35 años y juegan. Cualquier deporte que hagas, te conserva, y mientras no tengas ningún vicio ni te dediques al alcohol o fumes podrás seguir.

¿Qué piensas de los que creen que las mujeres no deben jugar fútbol?
Si los hombres juegan vóley, ¿por qué las mujeres no pueden jugar fútbol? El deporte es igual para todos.

¿Cómo te sientes de jugar ahora por un equipo de la colectividad?
Estoy muy agradecida. Soy bien reconocida acá a raíz de que estuve en la selección. Me daría mucha pena dejar de jugar por Nago. No quisiera jugar en otro equipo.

Sandy King Wakado:
«Las mujeres deben hacerse respetar»

Jugó fútbol en primera división por la Garcilazo.
Destacó también a nivel mundial en karate pues obtuvo incontables medallas de oro y plata en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos, y quedó novena en el campeonato mundial de la W.U.K.O.

¿Cómo te interesaste por el fútbol?
Toda mi vida he jugado, desde chiquita. Mi papá y mis primos siempre jugaban. A mi papá siempre le gustó lo que es el deporte, el atletismo, yo lo veía y jugaba con él.

¿Por qué dejaste el karate?
Porque no hay incentivo para los deportistas, ellos tienen que ganar algo, no se puede vivir del aire.

¿Cómo te sientes de jugar para un equipo de la colectividad?
Es bonito porque hay chicas que yo las he visto jugando en primera división y nos reencontramos aquí. Posiblemente formemos más adelante un equipo AELU.

¿Qué mensaje les darías a las mujeres en su día?
Que deben hacerse respetar y que el deporte no solamente es para los hombres, sino también para las mujeres.

Eliana Tsuyama Nakamura:
«Somos el sexo fuerte»

Tiene nueve años de casada y dos hijos: Naoki y Kaoru. Practica el fútbol desde los 16 años y empezó en el equipo de la Universidad Católica.

¿Qué recuerdas de tus primeros pasos por el fútbol?
Mi vida universitaria la pasé entre las aulas y las canchas. Entrenábamos mucho, nos preparábamos para los Metropolitanos de fútbol y otros campeonatos contra otras universidades. Ahora, a pesar de mis actividades diarias, entre mis hijos, mi trabajo, mi casa, tengo un grupito de amigas con quienes jugamos dos veces por semana.

¿Cómo te interesaste por este deporte?
Siempre me gustó el fútbol desde chica. En esa época las mujeres no jugaban al fútbol, era súper raro y seguramente por eso no tuve la oportunidad de practicarlo en equipo desde tan pequeña. Ahora en cambio el fútbol lo juegan por igual chicos y chicas, hay academias mixtas y ya no se ve el fútbol tan ligado a los hombres. 

¿Qué mensaje les dejarías a las mujeres por su día?
Que somos el sexo fuerte. Está demostrado que las mujeres somos capaces de traer al mundo a nuestros hijos, luchar por ellos, criarlos, llevar la casa, llevar un trabajo exitoso e impulsar al marido a ser igualmente exitoso (risas). Ya se sabe que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, y detrás de cada gran canción también estamos nosotras. (Por: Grace Gálvez)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso