Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Valores de nuestros antepasados nos ayudan a ser mejores en sociedad
Edgar Araki Yusa, presidente de Kumamoto:
lunes, 19 de marzo de 2012 | 7:15 PM
Valores de nuestros antepasados nos ayudan a ser mejores en sociedad

¿Estaba preparado para postular a la presidencia de Perú Kumamoto Kenjinkai?
Sí, porque ya me había comprometido en el cargo cuando asumí la segunda vicepresidencia, hace dos años. La idea es dedicarse a la institución para una continuidad en la directiva. Siempre estábamos trabajando en eso, nuestra preocupación es que debe haber por lo menos una terna de los siguientes directivos en Kumamoto.

¿La conducción de la institución corresponde a las nuevas generaciones o todavía son niseis?
Niseis ya no. Actualmente la estamos dirigiendo las nuevas generaciones. Siempre nos preocupamos por mantener el grupo de dirigentes para la continuidad de la institución.

¿Qué es Perú Kumamoto Kenjinkai?
Es un grupo de personas, descendientes de una prefectura de Japón. Nos reunimos con un vínculo de Kumamoto y hacemos actividades para congregar a las personas y tener cierta ayuda de la prefectura en algunos aspectos.

¿La prefectura de Kumamoto otorga becas?
Sí, a nivel latinoamericano. Justamente estamos trabajando para acercarnos a la prefectura para ver las posibilidades de una colaboración directa, esto está en proyecto, vamos a ver cuáles serán las consecuencias.

¿Cuál es la situación actual de los kenjinkai en Perú?
Es un poco delicada porque la mayoría de los kenjinkai no tienen la convocatoria necesaria como para reunir a todos sus asociados.
 
¿Kumamoto Kenjinkai tiene asociados jóvenes?
Sí, por ejemplo, tenemos un equipo de canto que el año pasado quedó en segundo lugar en el concurso interclubes. Asimismo, tenemos un equipo de fulbito activo en la Asociación Okinawense del Perú, en la categoría Máster. Además contamos con un equipo de ajedrez y estamos en AELU con bastantes actividades. Tenemos también el taller de canto que lidera Marcos Fukusaki, que nos está dando muy buenos frutos entre los jóvenes. Creo que la juventud apoya mucho a Perú Kumamoto Kenjinkai.

¿La nueva directiva está formada por jóvenes?
Sí, casi todos son jóvenes y personas de mi generación.

¿Cómo mantienen presentes la cultura y tradiciones de Japón?
Más que todo, los principios. Nuestros ancestros nos han enseñado los valores y principios, que nos diferencian del resto de las personas. Creo que la mística de nuestros antepasados es diferente y hasta ahora mantenemos la cultura japonesa.

¿Suele hablarle a su hija sobre esta cultura?
Claro que sí. Ella canta y la cultura de nuestros antepasados le ha servido para que se desenvuelva en ese campo. Creo que la cultura que nos han dado nuestros antepasados nos ayuda bastante para ser mejores en la sociedad.

¿Cómo aplica lo que le enseñaron sus antepasados?
Me sirve para las labores diarias la mística de los japoneses, el trabajo, la honestidad y la perseverancia. Creo que con esas enseñanzas se puede mantener un ritmo de trabajo más constante.

Ahora que es presidente de Perú Kumamoto, ¿qué les diría a los socios?
Que hay que trabajar para mantener la institución vigente, convocar a los jóvenes y mantener la cultura y las tradiciones con los ojiichan, pues son ellos quienes han permitido que exista esta institución.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso