Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En este Undokai los equipos se están preparando con más anticipación»
Patricia Adaniya Tsukayama, profesora de Atletismo de AELU:
martes, 3 de abril de 2012 | 6:52 PM
«En este Undokai los equipos se están preparando con más anticipación»

Profesora de Educación Física, especializada en Atletismo.

Dentro de esta disciplina fue muchas veces campeona nacional de menores y de mayores, por lo que luego se dedicó sólo a este deporte.

Sus comienzos los hizo en equipos como Yonabaru en 1988.

La velocidad es su especialidad y los  100 metros planos, su dominio.

Patricia Adaniya es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y siguió estudios de postgrado en Lima, España y Japón. Esto último, gracias a una beca concedida por el Gobierno japonés.

¿Cuánto tiempo tiene como profesora?
Desde 1997. Estoy involucrada como profesora de Educación Física, como entrenadora e impulsando un poco lo que es la preparación física.
 Como atleta anduve desde 1985 hasta 1995, a nivel nacional y a nivel AELU.

¿Te dedicaste sólo a los 100 metros planos?
Me inicié en el vóley y de allí empecé a participar en los Undokais. Me dediqué sólo a la prueba de los 100 (metros) planos. Por falta de tiempo no pude seguir con el salto largo que también me gustaba. En juveniles no tuve mucha participación porque me retiré por un periodo.

¿Cuáles son tus logros a nivel nacional?
Fui varias veces campeona nacional de menores y de mayores. En juveniles no tuve mucha participación porque me retiré por un corto periodo.

¿Y por la selección nacional?
Representé al Perú en 1988, en el Sudamericano de Cuenca, Ecuador. Allí obtuve la Medalla de Bronce en 100 metros y la Medalla de Plata en la prueba de cuatro por cien. Ese mismo año establecí mi marca de 12.4 en 100 metros, y cuando era categoría mayores llegue a 12.2 (tiempos manuales).

A nivel selección llegué a los 12.4 en los 100 metros. Esto lo conseguí en Lima. El último año hubo un campeonato internacional en Chile, lo curioso es que la marca no me salió allí, sino una semana después al regresar a Lima. A veces no sale la marca cuando uno no lo planifica.

¿Quién te entrenó?
Alguien que marcó mi vida como atleta y persona fue Manuel Yoshio Nakachi, que falleció en el 2008. Él no sólo fue uno de mis entrenadores, sino tambien un guía, un maestro, un orientador, un consejero, un amigo y un mentor de muchas personas que pudieron tenerlo cerca.

EL APRENDIZAJE ES LO QUE CUENTA

¿Está bien conseguir sólo marcas?
Uno debería de hacer más énfasis no sólo en conseguir la marca, sino en cómo consigue la marca, el camino que tengo que recorrer para obtenerla. Eso es lo que le quedará para toda la vida a los chicos. La marca es importante, pero lo que quedará luego es la perseverancia, no dejarse vencer, la disciplina.

¿Cómo ves a los muchachos actualmente rumbo al Undokai 2012?
Tenemos chicos que están destacando a nivel nacional e internacional, pero lo que falta es un poquito más de preparación y constancia.

Los chicos tienen responsabilidades académicas, pero si se organizan habrá tiempo para dedicarle tiempo al deporte, sin descuidar los estudios por supuesto.

La parte positiva de este Undokai es que los equipos se están preparando con mas anticipación, se ve preocupación. Inclusive hay equipos que están participando por primera vez. Con tiempo se están preocupando en buscar a alguien especializado para que los prepare y así tengan una participación más destacada en el atletismo.

Los sábados en la tarde, por ejemplo, el campo AELU está lleno. Se espera que en este Undokai se vean a los chicos mucho más preparados para invitar luego a los chicos con más condiciones para la selección (participación en los Metropolitanos regionales) y, por qué no, para representar al Perú.

¿Cuál es la mayor dificultad que observa en los jóvenes competidores?
A veces los chicos terminan el colegio y dejan de practicar porque entran a la Universidad. Los papás les dicen que tienen que dedicarse a estudiar.

Son muy pocos los que continúan de manera seria, responsable y constante. Los mismos padres les exigen que prime la universidad.

¿Qué opinas de la participación de nuestros atletas en las olimpiadas de Londres 2012?
Hay que resaltar que a nivel de fondismo estamos destacando y bastante. Hay varios clasificados en atletismo para las Olimpiadas 2012, en donde también hay maratonistas. El Perú es una potencia a nivel de fondismo.

¿Qué consejos brindarías a los atletas jóvenes que recién empiezan?
Les recomiendo que practiquen cualquier actividad física o deporte.

A quienes están practicando y piensan dedicarse al atletismo, que lo hagan de manera seria, responsable, con constancia, insistencia y persistencia, si es que uno quiere aspirar a más logros.

Deja por favor un mensaje a los lectores.
Gracias y un gran saludo a todos los lectores de Perú Shimpo. Les recomiendo que practiquen mucha actividad física, de la mano con una alimentación balanceada y equilibrada. (Por: Miguel Ángel Villanueva)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso