Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Presidente Santos: será la última Cumbre sin Cuba
jueves, 12 de abril de 2012 | 4:54 PM
Presidente Santos: será la última Cumbre sin Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que confía en que la VI Cumbre de las Américas, de la que su país es anfitrión, “sea la última” en la que Cuba esté ausente, debido a que no fue invitada por presiones de Estados Unidos, según sostiene el gobierno de La Habana.

Durante una visita a las instalaciones de la Cumbre de las Américas, donde saludó a las naciones participantes de la cita hemisférica, Santos expresó a la prensa: "Espero que ésta sea la última cumbre sin Cuba".

"Confío en que podamos avanzar y tender puentes efectivos para que ésta sea la última de las cumbres en que Cuba esté ausente”, aseguró el mandatario colombiano.

Santos viajó a La Habana el 7 de marzo pasado, para informar a su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre su impedimento de invitarlo a participar en la VI Cumbre de las Américas, al no haber logrado un consenso entre los países del hemisferio en torno a su participación en el certamen.

Cuba sostiene que su ausencia en la VI Cumbre de las Américas se debe a la negativa de Estados Unidos, que hace cinco décadas aplica un bloqueo económico y comercial contra la mayor isla de las Antillas.

El mandatario colombiano también lamentó la ausencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la cumbre, en protesta por la ausencia de Cuba.

"Infortunadamente, Ecuador no va a estar presente. Lo lamentamos mucho. Nos hubiera gustado que Ecuador también estuviera aquí, entre otras cosas, porque cualquier diferencia es mejor afrontarla estando presentes, sentándonos a discutir. Así se resuelven los problemas", señaló Santos.

Por otro lado, Santos saludó a los participantes de la VI Cumbre de las Américas y confió en que el foro hemisférico contribuya a la unión de los gobiernos del continente.

“Espero que después de esta cumbre, los americanos podamos decir ‘estamos más cerca, estamos más unidos’; que las diferencias puedan ser mejor entendidas. El respeto por las diferencias es algo que he aplicado toda mi vida, en las relaciones personales, familiares y políticas, y también entre países", señaló.

"Lo que queremos de esta cumbre es encontrar los comunes denominadores de los países de las Américas. Tenemos muchos desafíos y muchas oportunidades que sólo juntos, todos los americanos, podremos aprovechar", subrayó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso