Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Presidente Evo Morales pide a Chile salida al mar para Bolivia
sábado, 14 de abril de 2012 | 5:52 PM
Presidente Evo Morales pide a Chile salida al mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Chile resolver la histórica aspiración del país altiplánico de tener una salida al mar, tras clausurar el Foro Social de VI Cumbre de las Américas, en la ciudad caribeña de Cartagena, Colombia.

Instó a su colega chileno, Sebastián Piñera, a "resolver de manera pronta" la demanda boliviana de tener un acceso al Pacífico, después que Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios a manos de Chile en una guerra en el Siglo XIX.

La Constitución boliviana dice que "el Estado Boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y a su espacio marítimo".

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, luego de fracasar una negociación sobre el reclamo boliviano. Sin embargo, La Paz aprovecha los foros internacionales para insistir en la solución a su aspiración de recuperar su litoral.
Morales, de otro lado, demandó este viernes la legalización del uso de la hoja de coca por considerar que forma parte de la idiosincracia indígena de su pueblo.
"No se entiende cómo ya en algunos estados de Estados Unidos se comience a hablar de legalizar el consumo de cocaína cuando aún no se nos permite a las comunidades indígenas que sea legal el uso tradicional de la hoja de coca", señaló ante un auditorio que lo aplaudió masivamente en la clausura del evento.

El mandatario boliviano recordó cómo su lucha social y sindical permitió una transformación electoral  y luego "recuperar la riqueza y los recursos naturales, evitando que la inversión extranjera se llevara todas las ganancias".

"Ahora es todo lo contrario, mi pueblo se queda con el 82 por ciento (de las ganancias) y las petroleras y otras transnacionales se quedan sólo con el 18 por ciento", agregó. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso