Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Senado argentino aprobó por mayoría la expropiación de YPF
jueves, 26 de abril de 2012 | 6:06 PM
Senado argentino aprobó por mayoría la expropiación de YPF

El Senado de Argentina votó, hoy jueves, a favor del proyecto de ley para la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en manos de la petrolera española Repsol, en medio de un respaldo mayoritario de la población.

La iniciativa que promueve la nacionalización de la principal petrolera de Argentina, privatizada en la década de los 90, fue aprobada con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones luego de casi 14 horas de sesión.

Desde el oficialismo confían que lograrán su aprobación definitiva la próxima semana en la Cámara de Diputados tomando los votos de los propios legisladores y los de partidos opositores que ya han adelantado su apoyo al proyecto.

En su artículo más relevante, el proyecto declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

Repsol posee actualmente el 57,43 % de las acciones de YPF, el argentino Grupo Petersen tiene 25,46 %, el Estado 0,02 % y el resto se distribuye entre inversionistas privados.

Según el proyecto de ley, del 51 % de las acciones sujetas a expropiación, 51 % pasará a estar bajo control del Estado nacional y 49 % se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo. Repsol quedará con un minoritario 6,43 %.

Para justificar la expropiación, el gobierno ha sostenido por un lado la necesidad de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de sostener el crecimiento económico y también acusó a Repsol de no invertir lo suficiente y haber girado excesivos dividendos al exterior, lo cual es negado por la compañía.

La expropiación de YPF fue respaldada por el 62 % de los argentinos, según una encuesta de la consultora Poliarquía publicada el domingo por el diario La Nación, de línea editorial crítica con el gobierno.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso