Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
AFP son oligopolios que temen competir y cobran comisiones más altas de la región
sábado, 7 de julio de 2012 | 4:20 PM
AFP son oligopolios que temen competir y cobran comisiones más altas de la región

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) representan casi un sistema oligopólico que temen a la competencia y cobran las comisiones más altas en América Latina, advirtió hoy el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Jaime Delgado.

Recordó que el jueves pasado la Comisión Permanente del Congreso aprobó la Ley de Reforma del SPP, la cual está entre las más importantes que se ha realizado en nuestro país.

“Sobre todo porque se trata de un mercado con casi 19 años de existencia, donde cuatro AFP han compartido de manera casi oligopólica el mercado en partes casi iguales y cobrando las comisiones más altas de la región y el público tiene que saber esto”, dijo.

Manifestó que la reforma parte por introducir competencia al sistema, mecanismos de transparencia y mejora de la rentabilidad de los fondos, garantizando la participación activa de los afiliados, quienes somos los reales dueños de los fondos de pensiones.

Delgado remarcó que la competencia se garantizará con las licitaciones de los nuevos afiliados entre las AFP y aseguró que no es un mecanismo inconstitucional, pues pueden participar las cuatro AFP que operan actualmente y otras que quieran ingresar.

“Promover la competencia garantiza bienestar a los afiliados, algo que no ocurre ahora, y el verdadero temor de las AFP es que participen otras entidades previsionales”, observó.

Destacó que gracias a estas licitaciones para los nuevos afiliados, en Chile se ha logrado reducir las comisiones a la mitad de lo que eran antes y ahora se sitúan en 0.77 por ciento del sueldo del trabajador, mientras que en el Perú pagamos entre 1.9 y 2.1 por ciento, el triple de lo que se paga en Chile.

El  legislador de Gana Perú reveló que este cobro elevado de comisiones que realizan las AFP les representa un ingreso anual de 1000 millones de soles, eso es lo que nos cobran.

“Entre 1995 y lo que va del 2012 nos han cobrado diez mil millones de soles en comisiones y las han cobrado por adelantado hasta que tengamos la edad de jubilación”, anotó.

Sostuvo que otro asunto grave es que las AFP ya se gastaron estos diez mil millones de soles, pues se los han repartido en utilidades y no han hecho reservas ni provisiones.

“De esta forma, no podrían devolver nada de lo que nos han cobrado para que otra entidad previsional administre el fondo pensionario”, manifestó.

Consideró obvio que los intereses de las AFP no están alineadas con los intereses de los afiliados, pues se aseguran una sustancial rentabilidad cobrando comisiones altas, independientemente de los resultados de su labor de administración de nuestros fondos.

“De esta forma, tenemos que el año pasado les hemos pagado 975 millones de soles en comisiones y hemos perdido cinco mil millones de soles de nuestros fondos (por la caída de los mercados)”, anotó.

Es por ello que se prefiere el cobro de las comisiones por saldos previsionales, lo que significa que nos cobrarán comisiones por el alquiler del mes o del año, y no por adelantado, y será una menor comisión, dijo.

“No entiendo como hay personas que defienden mantenernos en el estado actual que es ideal para las AFP, pero no para los afiliados, por lo que no se puede estar engañando a la gente ni confundiéndola de manera irresponsable”, apuntó.

En ese sentido, Delgado demandó más responsabilidad de parte de algunos congresistas para que no engañen ni confundan a las personas divulgando que con la reforma del SPP los jubilados van a pagar comisiones nuevamente.

Explicó que las comisiones ya fueron pagadas y las nuevas comisiones sobre los saldos previsionales serán por los nuevos aportes, obviamente.

Advirtió que las AFP podrían reducirse a tres en el corto plazo si se concreta la posible venta de AFP Horizonte o es absorbida por una de las AFP ya existentes.
“De esta forma una empresa podría concentrar el 50 por ciento del mercado”, anticipó en declaraciones a TV Perú. (Andina)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso