Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Caza deportiva en el Perú
Entrevista a Fernando Oyakawa
sábado, 21 de julio de 2012 | 5:20 PM
Caza deportiva en el Perú

Por Rubén Kanagusuku

Fernando Oyakawa es una de las pocas personas dentro de la colectividad nikkei que se dedica a la caza deportiva. En esta nota nos habla sobre su experiencia en esta actividad y hace una invitación a todos los lectores aficionados para organizar grupos y excursiones, a fin de salir a practicarla.

¿Cómo nació su interés por la caza?
De dónde viene no lo sé, porque fui el único que desarrolló este deporte tanto en la familia paterna como materna. El que se acerca un poco a mi afición es mi abuelo materno que era muy aficionado a la pesca. Y como muchos cazadores, el gusto por la cacería deriva del gusto por los animales, aunque parezca contradictorio. Justo por conocer a los animales, sobretodo a los animales salvajes, me lleva a practicar la cacería.

¿Parece contradictorio?
Así es, pero es común en muchos colegas que antes de ser cazadores eran lo que nosotros llamamos «animaleros», pues criaban todo tipo de animales y de allí se han ido derivando a cazarlos, que en realidad es una forma de conocer al animal que tú cazas.

¿A qué edad empezó?
Antes de terminar la secundaria me pasaba los fines de semana a la espalda del Estadio La Unión, esa era una zona de chacras y me pasaba todo el domingo con mi carabina de aire persiguiendo a los pajaritos.
He pasado por todas las etapas del cazador: comenzar con la carabina de aire, de allí a perseguir palomas con escopetas, hasta llegar a la caza mayor de ciervos y todas las especies.

¿En qué lugar practica la cacería?
Eso depende de la especie que tú quieras cazar. Si lo más frecuente es cazar palomas, te vas a los valles de Huacho, Huaral o Cañete, al sur. Si quieres cazar perdices, que son aves que habitan en la sierra, te puedes ir a las serranías de Lima o de cualquiera de los valles. Si quieres cazar venados, que es la caza mayor, más común, el destino más cercano podría ser los alrededores de Huancayo.

¿Qué armas se utilizan?
Para practicar caza mayor, básicamente se necesita una carabina de un calibre adecuado que podría ser 308 o 270, que son calibres que pueden tener suficiente energía para matar un animal de las características del venado a distancias que se le suelen cazar, 100 o 200 metros. Para palomas se usa un cartucho de escopeta para todo lo que es caza menor: aves y vizcachas, aunque personalmente prefiero cazar vizcachas con carabinas 22.

Comparado a otros países ¿cómo ve la caza deportiva en el Perú?
En el Perú, la cantidad de cazadores somos muy pocos y no está desarrollada. Eso a su vez mantiene el atractivo de ser una cacería muy agreste, muy dura.

Usted pertenece a la organización Safari Club Internacional.
El Safari Club Internacional es la agrupación de cazadores más grande que existe en el mundo. Su sede está en los Estados Unidos y por gestión de algunos amigos cazadores se ha logrado el capítulo Perú Central. Está tratando de captar la mayor cantidad de aficionados con la intención de que se defiendan legalmente nuestros intereses: de que se pueda cazar y que sea sustentable en el tiempo y combatir contra aquellas leyes que podrían interferir ilegalmente con nuestra actividad.

¿Con cuántos miembros cuenta en el Perú?
El capítulo peruano es aún muy joven y debemos estar en alrededor de 30 miembros. Obviamente la cantidad de cazadores que existen en el país es infinitamente superior.

Teniendo en cuenta que hay muchos cazadores fuera de grupos organizados, ¿se podría decir que como deporte están de una manera informal?
Efectivamente, pues las normas que rigen nuestros deportes están tratando de formalizar el sector.

¿Y sobre las leyes de protección de especies?
El último calendario de caza deportiva incluía las especies que se cazan más frecuentes: palomas y perdices en la costa y, entre las especies de caza mayor, el venado de cola blanca. Son las especies que se pueden cazar y cuya caza está normada en cuanto a la cantidad, el tamaño y las épocas en la que se pueden cazar.

¿Hay personas que se dedican a esto dentro de la colectividad nikkei?
Sí existen cazadores. En su mayoría de caza menor. Básicamente cazan palomas, una menor cantidad que cazan en la sierra y hay un grupo mucho más reducido que se dedica a la caza mayor. He tenido la suerte de conocer a varios, y sobre todo conocí a uno que era un perito en todo cuanto se refiere a armas, balística y al equipo necesario para cazar.

Cuando se inició ¿cómo entró al mundo de la caza organizada?
Tomó un tiempo, ya que la cantidad de cazadores que existen en nuestro medio es muy poco. Digamos que los fui conociendo cuando uno compraba un arma y entablaba un nivel de amistad con el vendedor y te presentaba al grupo con el que salía. Así se iban armando las conexiones de amistades para formar los grupos de cacerías.

Tiene una colección de armas.
Tengo varias armas. Todo obedece a la necesidad de tener un arma adecuada según la especie que se quiera cazar. Cada especie tiene su requerimiento técnico, de balística, de precisión. Es como el golf, cada tiro necesita un palo adecuado.

¿Y sobre la cacería sin usar armas de fuego?
La única caza que he tratado de hacer sin hacer uso de armas de fuego es la caza con honda, pero nunca he logrado cazar nada.

¿Ha tenido alguna mala experiencia practicando este deporte?
El verdadero peligro cuando se practica la caza es el manejo descuidado de las armas de fuego. Sea por uno mismo o sea por los compañeros de cacería. Sí han habido ocasiones en que a mi compañero, por descuido en la manipulación de armas, se le ha escapado el tiro o ha disparado en la dirección en la cual me encontraba. Ese es el verdadero peligro cuando se sale de cacería.

¿Y experiencias gratificantes?
Muchas. Cada uno de los trofeos que colecciono aquí en mi sala, me remontan a la cacería. A cómo fue la cacería para obtenerla.

¿Alguna invitación a los lectores de Perú Shimpo?
Sí, justamente como la cantidad de aficionados a la caza dentro de la colectividad nikkei es muy pequeña, a los jóvenes que sientan el llamado por esta actividad, que se contacten a mi correo electrónico fmasao@hotmail.com y yo encantado los puedo ir orientando en cuanto a la cacería en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso