Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Principios arraigados de profesionales nikkeis dan valor agregado a su trabajo»
Jorge Yumi Taba, gerente de Asuntos Internacionales y capacitación de la SBS:
sábado, 28 de julio de 2012 | 2:55 AM
«Principios arraigados de profesionales nikkeis dan valor agregado a su trabajo»

Por Grace Gálvez

«Para los japoneses es esencial la búsqueda de consenso, eso lo recuerdo del ambiente de la beca que tuve (…). En mi equipo de trabajo siempre tratamos de aplicar eso, para que todos estén identificados con una iniciativa», declara a Perú Shimpo Jorge Yumi Taba, experto abogado que trabaja hace cuatro años en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esta entrevista, Yumi nos revela algunos proyectos de la SBS y nos educa sobre la labor de esta reconocida institución a nivel internacional.

¿Cómo cree que es vista la SBS en el Perú?
Creo que en el Perú una de las instituciones públicas más prestigiosas, junto con el Banco Central, es la SBS, y por ello es que no me costó mucho la decisión de regresar (al Perú). Cuando me tocó incorporarme a la Superintendencia comprobé esa imagen que tenía. Hay un equipo técnico de alta calidad, dirigentes muy capacitados. Eso hace que mi labor como gerente de asuntos internacionales se facilite.

¿Cuáles son sus funciones?
Tengo que hacer es representar la imagen de la SBS en el exterior y creo esta Superintendencia, junto a la imagen del Perú, está muy bien posicionada a nivel internacional, no solamente porque Perú ha atravesado (con éxito) las últimas crisis financieras internacionales, sino porque también la participación y el equipo técnico es muy apreciado. Creo, además, que la idea es poner el granito de arena que uno tiene como peruano para tratar de impulsar las instituciones públicas en el Perú.

Hace poco la SBS prohibió el cobro de 18 comisiones bancarias.
Ese es un tema álgido, pero de mucha importancia para la SBS. Se nota que los bancos tenían un número excesivo de comisiones y cargos que de alguna manera podrían estar atentando con los usuarios del sistema, pero también a su vez la falta de transparencia y claridad en el cobro de dichas comisiones hacen que la percepción del usuario sea de abuso del sistema financiero. En esta tarea la SBS tiene como uno de sus objetivos estratégicos tener claro el tema de protección al usuario del sistema financiero, en conjunción con la Asociación de Bancos, porque para lograr esta tarea tenemos que llegar a un consenso con las empresas del sistema y con muy buena voluntad del regulador tanto como del sistema se puede llegar progresivamente a seguir bajando mucho más de esas 18 comisiones.
Mucho parte también por un tema de difusión y de educar. Por eso también el componente de educación financiera es una iniciativa en la cual viene trabajando la SBS, se preocupa porque la población pueda conocer todos los productos y servicios que brinda el sistema.

¿Qué nuevos proyectos están trabajando?
Hay un concepto nuevo que se está trabajando como pilar fundamental de la SBS que es el de inclusión financiera, es decir, que las personas accedan y usen sostenidamente los productos y servicios del sistema financiero. Este es un concepto que está aunado a la política del actual gobierno que es el tema de inclusión social. Se dice que el nivel de bancarización del Perú es de 29 por ciento, creemos que tenemos un techo tremendo para que más personas, sobre todo la de menores recursos, puedan acceder a los servicios financieros, entonces creo que allí la SBS tiene un gran reto los próximos años.
Asimismo, la SBS está lanzando la línea de dinero electrónico con cual se permitirá, a través de un teléfono celular, hacer operaciones. Por lo tanto, aquel poblador que está en los andes y no puede acceder a la oficina de una entidad financiera, va a poder hacer ciertas transacciones a muy bajo costo.

VALORES NIKKEIS EN LA SBS Y OEA

¿Participa de la colectividad?
Mis mejores amigos son nikkei, aunque por este trabajo no he podido estar tan activamente participando de la colectividad. Tengo amigos incluso desde que jugábamos desde pequeños en el club Leoncio Prado (hasta el 2002), con ellos siempre me veo, son como mi familia; como los del Centro Nikkei, que creo que no existe. También alterno con los exbecarios prefecturales.

¿Conserva la cultura japonesa en casa?
Sí, desde la comida misma. Además, tenemos la ventaja de vivir con mis padres, se comparte un ambiente no japonés, pero con costumbres japonesas que tratamos siempre de mantenerlas, cosas de las que uno debe estar orgulloso, de hecho que los valores de la cultura japonesa son lo más destacable.

¿Aplica esos valores en la SBS?
De hecho los aplico al trabajo. Me tocó aplicarlos en la OEA. Por ejemplo el tema de que para los japoneses es esencia la búsqueda de consenso, eso lo recuerdo del ambiente de la beca que tuve, en la cual los dirigentes hablaban con los subordinados acerca de una idea y trataban de que todos estén de acuerdo para recién subir la idea al presidente de la organización, quien prácticamente la aprobaba porque era fruto del consenso. Ese es un valor de los japoneses que siempre recuerdo, la búsqueda de consenso.

En mi equipo de trabajo siempre tratamos de aplicar eso, para que todos estén identificados con una iniciativa. Ese es el sentido de pertenencia con una determinada iniciativa y eso los japoneses lo hacen muy bien, a parte de perseverancia, solidaridad, trabajo en equipo. Son cosas que uno tiene que tratar de mantener.

¿Qué opina de la colectividad?
Pienso es de mucha proyección, está abierta y ya se insertó en una sociedad, pero siempre hay que tratar de traer los valores de los ancestros y aplicarlos, porque realmente creo que pueden aportar mucho al desarrollo de este país. Creo que los profesionales nikkei están muy calificados, solamente por contar los de esta organización que son muy destacados. Diría que acá al menos debe haber 20 o 25.

Los nikkei son muy respetados.
Puedo dar fe de ello. En la SBS hay nikkeis que están destacando en muchos campos, creo que esa hornada de profesionales nikkeis nos están dejando bien y sus ancestros se deben sentir muy orgullosos. Creo que siempre está el hecho de que tengan sus principios muy bien arraigados hacen que le dé un valor agregado a su trabajo, es muy respetado y muy apreciado por sus jefes y compañeros de trabajo.

Envíe un mensaje a lectores por Fiestas Patrias.
Les envío mis saludos y reconocimiento a la colectividad nikkei. Creo que están haciendo las cosas muy bien y no dudo que el éxito que tiene una colectividad trabajadora que siempre persevera mucho. Les deseo lo mejor en las Fiestas Patrias. Desde la SBS siempre estamos velando por la protección de los usuarios del sistema financiero y por el desarrollo del país. Renovamos nuestros votos de solidaridad con la colonia.

Ficha personal
Casado hace 11 años con Nancy Uchida, descendiente de okinawenses. Su hijo Sergio tiene 10 años. Es descendiente de la prefectura de Saga por su abuelo y de Okinawa por su abuela.

Ficha profesional
Trabaja en la SBS desde noviembre del 2008, invitado por Felipe Tam, exsuperintendente.
Estudió en el colegio Claretiano, se graduó en Derecho en la Universidad de Lima, para luego lograr su maestría en Derecho Corporativo. Posteriormente hizo una maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Leyes de Washington.

En 1996 obtuvo una beca en Comercio Exterior en la prefectura de Saga y posteriormente trabajó cinco años en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso