Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El sueño olímpico lo tuve desde pequeño, era mi principal objetivo»
Rodrigo Pacheco, badmintonista:
sábado, 28 de julio de 2012 | 3:00 AM
«El sueño olímpico lo tuve desde pequeño, era mi principal objetivo»

Por Miguel Angel Villanueva

Rodrigo Pacheco Carillo, badmintonista que nos representará en la modalidad de singles en las Olimpiadas de Londres 2012, hoy, Día de la Independencia del Perú, empezará su participación en la cita olímpica. Haciendo una pausa en sus entrenamientos, conversó con Perú Shimpo.

Rodrigo estudia Administración en Gerencia Deportiva en Dinamarca, donde radica. Desde muy pequeño (5 o 6 años) empezó a jugar bádminton, deporte que ha sido tradicional en su familia. «Comencé jugando con mis abuelos. Mi mamá y hermana también jugaban, por ello ha sido una tradición familiar jugar bádminton, poco a poco lo convertí en una pasión y parte de mi vida», reveló.

¿Qué sentiste al saber que irías a una Olimpiada representando al Perú?
Sentí muchas ansias de estar ya en la cancha y me siento muy tranquilo, sin nervios. Pienso que gracias a las experiencias y los torneos en los que he participado, tengo la tranquilidad para afrontar esto. Pero no sé las sensaciones que tendré. Ahora estoy tranquilo, me he preparado muy bien y mis entrenamientos me han dado una autoconfianza plena.

Al margen de lo deportivo, ¿qué más te ofrecen estas olimpiadas?
Es una experiencia que me va a cambiar la vida, tanto en lo deportivo como en lo profesional. Lograr eso es mucho para mí, va a significar muchísimo.

¿Cómo te ha tratado el IPD y las diversas instituciones peruanas ligadas a estos juegos?
Afortunadamente el IPD, patronato ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) y el Comité Olímpico han sido las principales instituciones que han financiado nuestras participaciones en competencias internacionales. Por otro lado, el Club Regatas Lima, al que pertenezco y en donde empecé a jugar, sin duda ha sido muy importante para mi carrera.

¿Qué cosas has dejado de hacer para lograr esta clasificación?
Hace nueve años dejé a mi familia, actualmente vivo en Dinamarca, pero he vivido también en España y Alemania. Dejar a la familia fue una decisión fuerte e importante y también vivir una vida responsable, es decir una vida sana, que no es un sacrificio, sino que debe ser parte de la vida de un atleta. Esas son las decisiones que he tomado.

«El bádminton es un deporte que le da muchos logros al Perú, pero no está reconocido como debe ser».

¿Qué consejos puedes darles a los más jóvenes que practican algún deporte?
Que cuando uno se traza objetivos dependerá de uno mismo qué tanto quieren conseguir esa meta y qué tanto no. No hay atajos para obtenerlo, cualquier circunstancia que exista hay que seguir. El objetivo es alcanzable para cualquiera.

La familia juega un rol importante. ¿Cuéntanos de qué forma te están ayudando con esto?
La decisión de prepararme en Perú previo a estas Olimpiadas, fue justamente por estar con la familia. Y ahora mi madre, hermana, un primo y mi novia estarán acompañándome a Londres. Serán un gran apoyo para mí, significará muchísimo en mi vida.

Los asiáticos son buenos en el bádminton, ¿qué sabes de los japoneses?
Los japoneses son jugadores extraordinarios, en los últimos años han progresado muchísimo ya que tienen una base de entrenadores estupenda. Con decirte que tienen a un excampeón mundial y olímpico como entrenador principal y eso ha hecho que suban su nivel. También tienen a dos jugadores que están en el top ten en el mundo: Sho Sasaki y Kenichi Tago.

«Quiero agradecer a todos, a Perú Shimpo en especial. Esta experiencia de jugar en una Olimpiada va a ser magnífica. Siendo peruano será un honor representar a mi país, dejaré todo en la cancha».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso