Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hay que brindar mayor información sobre el AAE Perú-Japón»
Atsushi Gomi, presidente de la CCIPJ
sábado, 28 de julio de 2012 | 3:08 AM
«Hay que brindar mayor información sobre el AAE Perú-Japón»

Por Alejandro Yoshioka

Atsushi Gomi es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ). En esta entrevista, nos habla sobre el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, y sobre la actividad minera que desarrolla la empresa que representa, Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd.

¿Cuál es el objetivo de la CCIPJ este año?
Mejorar el ambiente de negocios para la promoción de la inversión, el comercio y contacto interpersonal de Perú y Japón. Para ello, el lineamiento de nuestras actividades tiene tres puntos importantes este año: hacer una CCIPJ íntima, que sea fuente de información y hacer que la cámara emita peticiones para el mejoramiento del ambiente de negocios.

Este año es importante por la firma del AAE entre Perú y Japón. ¿Ya se está aprovechando el marco legislativo?
Primero hay que brindar mayor información sobre los alcances y beneficios del AAE. Hay que mejorar los productos a exportar y dar a conocer a las empresas de Japón sobre estos. En Japón no hay mucho conocimiento de los productos peruanos.

Las relaciones comerciales entre empresas japonesas y peruanas no necesariamente tienen que ser a través de empresas grandes, creo que son las empresas pequeñas las que van a marcar el camino para las exportaciones e importaciones.

En el caso de Japón será importante la exportación de automóviles y tecnología. Pero para todo esto va a ser importante dar a conocer el AAE.

Esa es una labor de la CCIPJ.
Sí, ese es uno de nuestros puntos principales.

Se dice que las empresas japonesas forman relaciones comerciales duraderas, ¿qué es lo que se necesita para lograrlas?
Tiene que haber méritos de ambas partes para que las dos aprovechen y se vean beneficiadas. Cuando hay negocios de años es por los méritos de las dos empresas.

¿Qué productos no tradicionales podrían tener aceptación en Japón?
Los productos agrícolas y forestales de la amazonía o la sierra. Un ejemplo es la maca o las plantas medicinales. Creo que esos productos tendrían mucho éxito.

¿Considera que falta trabajar en el marco legislativo del AAE?
Pienso que hay que mejorar varios puntos. Ese es uno de los objetivos de la CCIPJ, que organiza actividades con miras a aprovechar el AAE y mejorar el ambiente de negocios. Por eso, con la finalidad de hacer que el AAE sea útil para los negocios bilaterales, consideramos importante las peticiones concretas de los asociados para el mejoramiento del ambiente de negocios.

En la CCIPJ, un rol importante es el reunir estas peticiones de los asociados y presentarlas como Cámara ante entidades gubernamentales y organizaciones competentes.

¿Cuántas empresas están asociadas a la CCIPJ?
En la actualidad son 103 empresas, 30 tienen base en Japón y 73 en Perú.

¿Qué opina del acercamiento entre Perú y Japón en lo político?
Me parece que ha mejorado mucho, desde la gestión del expresidente Alan García. Ahora con el presidente Ollanta Humala sigue por buen camino y eso es algo muy bueno para ambos países.

¿Este buen ambiente permite que empresas japonesas tengan interés en invertir en Perú?
Es un poco difícil contestar, pues ahora hay problemas en las regiones con los conflictos sociales.

¿Qué impresión les crea?
Para examinar si un país es propicio para las inversiones hay dos pensamientos: a corto plazo y a largo plazo. A corto plazo podemos ver que hay periodos buenos y malos, se toma una decisión de acuerdo a la época actual; pero si se piensa a largo plazo, se toma una decisión haciendo un balance de este ciclo de periodos buenos y malos. Si ha sido bueno en líneas generales, se invierte.

Nosotros (Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd., sucursal del Perú, y Compañía Minera Santa Luisa S.A.) que estamos operando en el Perú más de 45 años, vimos épocas malas y buenas, pero vamos a seguir invirtiendo.

¿Qué proyectos desarrolla Mitsui Mining en el país?
Extraemos zinc, plomo y plata. Tenemos dos minas en Áncash.
Tenemos la mina Huanzalá en la que trabajamos desde 1968, es una mina mediana, y la otra es una nueva mina, Pallca, que trabajamos desde el 2006.
La política de la empresa es que hay que seguir la producción por muchos años más.

¿Cree que la gente tiene un concepto equivocado de la industria minera?
Antes no había leyes fuertes para el control del medio ambiente con respecto a la minería, por eso las empresas posiblemente no cuidaba mucho el medio ambiente, pero después de la década del 90, el Gobierno peruano estableció varias leyes para el control del medio ambiente. Desde esta época las empresas tienen mucho cuidado en sus prácticas.

La gente se preocupa mucho por la actividad minera, el pensamiento se ha quedado con lo que sucedió mucho tiempo atrás, pero ahora no deben preocuparse porque existe mucho control, la minería moderna no contamina.

La otra cara es la minería ilegal.
Sí, pero el Gobierno está mejorando en el control de este tipo de minería. El ingeniero (Guillermo) Shinno, viceministro de Energía y Minas, está trabajando bastante en el control.

¿Es importante trabajar con la población local?
Hay que entender que la minería tiene dos aspectos: la exploración y la explotación.
La primera etapa es sólo para buscar minerales, toda exploración no siempre tiene éxito y es más que todo una inversión de la empresa, no hay producción ni ganancia. Entonces la gente debe entender que la empresa no puede entregar dinero. Pero en la etapa de explotación o desarrollo se vende el producto y hay ingresos, parte de ello es para devolver a las comunidades locales, a través de proyectos de educación, desarrollo, salud, etc.

Hay tener en cuenta que la mina no es eterna, la gente tiene que proyectarse y poder obtener sus propios recursos para sobrevivir.

¿Cuánto tiempo tiene viviendo en el Perú?
He estado en el Perú en tres periodos distintos, sumados todos cerca de once años.

¿Desea agregar algo más?
Nosotros, que somos una empresa japonesa, trabajamos con confianza y lealtad, pensamos estar muchos años en el Perú.  Junto con la colectividad nikkei, esperamos ayudarnos mutuamente. Así hay varios nikkeis que cumplen destacadas funciones y la inversión japonesa va a ser más fácil que llegue al Perú.
Estoy muy agradecido con los nikkeis y deseo que me enseñen más cosas y trabajar como aliados.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso